Elecciones EEUU 2020

Biden contra Trump en once gráficos

Compromisarios por cada estado en las presidenciales de EEUU.

infoLibre

El próximo 3 de noviembre los estadounidenses estarán llamados a las urnas para elegir a los compromisarios (electores) que deberán elegir al presidente y vicepresidente de Estados Unidos. Además, se elegirán 34 senadores y la renovará la Cámara de Representantes.

¿Qué dicen las encuestas?

Según la estimación media realizada por RealClearPolitics a partir de encuestas electorales en todo el país, Joe Biden se encuentra por encima de Donald Trump como candidato preferido. Esta es la volución de la preferencia de cada candidato a las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

El Colegio Electoral no se reúne como tal, sino que sus miembros emiten formalmente sus votos desde sus respectivos estados. No obstante, también en este caso hay un regla estricta por la que se establece que deben pronunciarse el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, es decir, el 14 de diciembre en el caso de 2020.

El dictamen del Colegio Electoral quedará reflejado en un certificado de voto que se remitirá al Congreso y a los Archivos Nacionales. El 6 de enero, y en una sesión conjunta, el Poder Legislativo recibe los votos para contarlos y certificarlos. La fecha de la ceremonia de investidura tampoco varía y será el 20 de enero de 2020. Ese día, el presidente electo deberá jurar el cargo en las escaleras del Capitolio ante el presidente del Tribunal Supremo e iniciar oficialmente un mandato de cuatro años, el último en caso de que Trump logre mantenerse en el Despacho Oval.

Compromisarios del Colegio Electoral

La elección del presidente en Estados Unidos no es directa, ya que los votantes están designando con sus votos a los compromisarios que les representarán en el Colegio Electoral. Para llegar a la Casa Blanca, por tanto, no es necesario ganar el voto popular sino obtener la mayoría de los votos del Colegio, una disparidad que se hizo evidente en 2016 cuando Trump llegó a la Presidencia con menos apoyo ciudadano que su rival, Hillary Clinton.

Los estadounidenses eligen los 538 compromisarios que integran el Colegio Electoral. Este número se corresponde con los 435 miembros de la Cámara de Representantes, los 100 miembros del Senado y los tres delegados del Distrito de Columbia.

Como en otras partes del mundo, los dos grandes partidos cuentan con bastiones tradicionales que elección tras elección se decantan por su candidato a la Casa Blanca, pero hay otros donde el electorado no es tan fiel. Son precisamente estos, a los que se conoce como swing stateso estados bisagra, los que decantan la balanza de uno u otro lado.

En general, expertos y medios coinciden este año en que los 'swing states' son Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Florida. De entre todos estos estados, sin duda el que más importa es Florida, ya que en juego están 29 de los compromisarios del Colegio Electoral.

Elecciones anteriores

En 2016 los republicanos recibieron el 46,2% del voto electoral frente al 48,2% del voto demócrata.

Por otro lado, los electores de cada Estado dieron a los demócratas el 43,1% de los votos y a los republicanos el 56,9%.

Florida sigue en el aire y Biden aventaja a Trump en Pensilvania, Arizona y Wisconsin

Florida sigue en el aire y Biden aventaja a Trump en Pensilvania, Arizona y Wisconsin

La participación ha estado, casi siempre, por encima del 50%. La última vez que se encontró por debajo de la mitad del censo fue en 1996.

Estados Unidos tiene un sistema bipartidista consolidado desde hace más de un siglo en el que el Partido Demócrata es, a priori, el que defiende una política más progresista, y el Partido Republicano el que representa una postura mucho más conservadora. Pero no siempre fue así, de hecho, en sus inicios ambas formaciones defendían las posturas que ahora sostiene su rival.

Más sobre este tema
stats