Crisis del coronavirus

Del blindaje de Inglaterra a la relajación en Grecia, así se enfrenta Europa a la tercera ola

Una mujer recibe la vacuna contra el covid-19 en una residencia de Milán (Italia).

La pandemia de coronavirus se ha recrudecido en toda Europa tras el aumento de contagios derivados de las celebraciones navideñas y el temor por la nueva variante del virus procedente de Reino Unido. Los Gobiernos de todo el mundo están tomando medidas para frenar el avance de una tercera ola de la pandemia.

Inglaterra

Este lunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaba el confinamiento total del país hasta el 15 de febrero para evitar el colapso hospitalario. Johnson advirtió que las cifras de ocupación de camas en los centros sanitarios eran ya un 40% más graves que durante la primera ola.

En las últimas 24 horas se registraron en el país más de 58.000 nuevos contagios —una cifra récord hasta el momento— y 407 muertos por covid-19.

Irlanda, Escocia y Gales

Escocia se ha sumado al confinamiento total británico y ha anunciado medidas “similares” a las adoptadas en marzo, en plena primera ola. Por su parte, Gales mantendrá cerrados los centros educativos hasta el 18 de enero.

Irlanda ha decidido suspender los servicios hospitalarios no imprescindibles para hacer frente a una oleada de coronavirus que es ya “significativamente superior” a la de marzo, según fuentes gubernamentales. Además, no descartan cerrar colegios y otros centros educativos en el futuro próximo.

Francia

El país galo ha sentido con fuerza la incidencia de las festividades. Junto a Italia, ha sido uno de los países más sacudidos por el inicio de esta tercera ola pandémica. Este martes se han notificado más de cuatro mil nuevos casos de covid-19 y cerca de 400 muertes.

Por ello, el Gobierno francés ha endurecido las restricciones en 15 departamentos, en los que el toque de queda generalizado se ha adelantado a las 18 horas. En el resto del país, continúa en vigor el horario establecido en diciembre, de las 20.00 horas a las 6.00 horas.

Alemania

Johnson pide a los británicos actuar "con precaución" ante la retirada de las restricciones en Inglaterra

Johnson pide a los británicos actuar "con precaución" ante la retirada de las restricciones en Inglaterra

Tras notificarse este martes casi 950 fallecimientos derivados del covid-19 y otros dos mil contagios nuevos, la situación en Alemania continúa agravándose. Es por ello que el Gobierno alemán no se plantea por el momento levantar el confinamiento vigente. Además, el comercio no imprescindible y los colegios y universidades permanecerán cerrados al menos hasta el 10 de enero.

Grecia

Grecia lleva más de dos meses en un estado de estricto confinamiento, que se relajó en diciembre con motivo de las fiestas navideñas. No obstante, las autoridades griegas han decidido prologar el confinamiento al menos hasta el domingo 10 de enero. Su objetivo es reabrir los centros educativos el próximo lunes.

Más sobre este tema
stats