La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

CHILE

Boric se impone en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, celebra los resultados con sus simpatizantes, en Santiago.

infoLibre

El candidato de izquierda, Gabriel Boric, sería el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile con cerca del 56% de los votos frente al poco más del 44% del ultraderechista José Antonio Kast, según resultados oficiales publicados por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) recogidos por Europa, una vez escrutadas prácticamente el 100% de las mesas.

Kast ha felicitado ya a su rival y reconoce así la victoria de éste en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas. "Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto", ha afirmado Kast, según recoge la prensa chilena. "Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", ha publicado posteriormente en Twitter.

En España, tercer país del mundo con mayor número de chilenos habilitados para votar, solo por detrás de Estados Unidos y Argentina, el candidato de Apruebo Dignidad ha logrado 3.002 votos, equivalentes al 78,06%, frente a Kast, quien ha conseguido 844 votos (21,94%), según datos recogidos por la prensa chilena. La participación en España ha aumentado en comparación con la primera vuelta de noviembre: entonces votaron 3.592 personas, pero este domingo han participado 3.846 personas.

El ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tomará posesión del cargo el 11 de marzo de 2022.

La jornada electoral ha estado marcada por las denuncias de falta de transporte público en Santiago y otras zonas urbanas, hasta el punto que ciudadanos particulares han ofrecido sus vehículos para trasladar a votantes. El candidato de izquierdas, de 35 años de edad, se ha convertido en el presidente electo más joven de la historia de Chile, así como el más votado en una segunda vuelta de elecciones presidenciales.

La jornada electoral también ha tenido tintes históricos, pues ha logrado movilizar a una cifra récord de votantes —más de 8,3 millones de chilenos—, en la que se ha tornado como la participación más alta de unos comicios desde que entrase en vigor el voto voluntario en el año 2012.

Boric se compromete a dar "lo mejor" de sí

El recién elegido presidente de Chile ha conversado este domingo con el actual mandatario del país, Sebastián Piñera, ante el que se ha comprometido a dar "lo mejor" de sí mismo ante el "tremendo desafío" de liderar el país, ha recogido Europa Press.

Piñera y Boric han mantenido una conversación por videoconferencia que ha sido retransmitida por los medios de comunicación. "Es un honor para mí poder hablar con usted y por este medio dirigirme a todos los chilenos que nos están escuchando, y quiero que sepa usted y la gente, que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos en pos de los grandes desafíos, y esa va a ser mi línea de acción", ha manifestado Boric.

Además, ha aseverado que actuará como "el presidente de todos los chilenos" pues "es importante interpretar a todos y los acuerdos deben ser entre toda la gente, y no entre cuatro paredes". Asimismo, el presidente electo ha puesto en valor la llamada de Piñera, pues considera "importante respetar las tradiciones" del país.

Más sobre este tema
stats