LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Menos políticos y más profesionales: la reforma pendiente para garantizar la independencia de RTVE

El centroderecha gana por la mínima en Portugal y la extrema derecha se ofrece para formar gobierno

Luis Montenegro durante el discurso de victoria en la noche electoral en Lisboa.

La coalición Alianza Democrática (AD) de centroderecha ha ganado las elecciones celebradas este domingo en Portugal, aunque sin el respaldo suficiente para gobernar en solitario, por lo que el partido de extrema derecha Chega, que ha cuadruplicado su número de diputados, se ha ofrecido a apoyar un gobierno de derechas. Los resultados oficiales, con el recuento ya finalizado, confirman las predicciones de los sondeos a pie de urna con una victoria de la AD (29,49% y 79 escaños), mientras que el Partido Socialista (PS) ha obtenido un 28,66% de respaldo y 77 asientos.

La tercera fuerza política es Chega (Basta) con un 18,06% y 48 escaños, muy por delante de Iniciativa Liberal (5,08%), Bloque de Izquierda (4,46%), la comunista Coalición Democrática Unitaria (CDU, 3,3%), Libre (3,26%), el ecologista PAN (1,93%) y Alternativa Democrática Nacional (1,63%).

AD no logra los 115 escaños de la Asamblea Nacional que le permitirían gobernar en solitario, pero con el apoyo de Chega sobrepasaría este mínimo al registrar 127 asientos.

Montenegro asegura que cumplirá con su compromiso de no negociar con Chega

El candidato de Alianza Democrática (AD), el conservador Luis Montenegro, del Partido Socialista Democrático (PSD) de Portugal, que ha afirmado tras conocer los resultado que tiene "expectativas fundadas" de que el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, le pida formar gobierno, ha asegurado que cumplirá con su compromiso de no negociar con la ultraderecha.

"En vista de la victoria electoral, tengo expectativas fundadas de que el presidente de la República pueda nombrarme primer ministro. A la espera de que esto suceda, mi compromiso es cumplir el cambio: un nuevo primer ministro, con un nuevo Gobierno y nuevas políticas", ha declarado desde el Hotel Lisboa, desde donde la alianza está siguiendo esta noche los resultados electorales. Montenegro ha recordado que "siempre" ha dicho que "en términos de compromiso ganar las elecciones significaba tener un voto más que otro candidato". "Solo en esta circunstancia asumiría el papel de primer ministro. Parece indudable que AD ha ganado estas elecciones y que el PS ha perdido", ha agregado.

"Lo que pido al PS no es que se adhiera a nuestras propuestas, sino que respete la voluntad del pueblo. La expectativa más firma es que el PS y Chega no formen una alianza negativa", ha concluido el candidato conservador.

Al ser preguntado por los periodistas sobre si cumplirá su compromiso de no negociar con el partido ultraderechista Chega, Montenegro ha asegurado que mantiene su compromiso y ha indicado que sería "malo" para su partido si hiciera lo contrario ahora. "Estamos preparados para empezar a gobernar, estamos preparados para cambiar de gobierno y de políticas", ha expresado, reconociendo que es "consciente" de que la gobernabilidad "tiene que pasar por el diálogo".

Por su parte, el secretario general del Partido Social Demócrata (PSD), Hugo Soares, ha declarado poco antes que "los resultados proyectan uno de los peores resultados históricos de la izquierda y una victoria de AD". El PSD es el partido que lidera la AD, acompañado por el Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) y el Partido Popular Monárquico (PPM).

Chega insiste en formar Gobierno

Sin embargo, el líder de Chega, André Ventura, ha insistido en la posibilidad de formar un gobierno: "AD ha pedido una mayoría y los portugueses le han dicho que esa mayoría es la de AD y Chega. Sería irresponsable que no hubiera una unión. Nosotros somos responsables (...) Todos estamos llamados a esa alternativa", ha argumentado.

Ventura ha destacado así que ha sido "una noche histórica" que "ha acabado con el bipartidismo en Portugal" y "habrá una firme mayoría de derecha". Ante la pregunta de si ha hablado ya con el líder del PSD, Luís Montenegro, Ventura ha pedido tiempo. "Hoy aún es pronto. Mañana sería bueno que se comenzara a hablar de presupuestos", ha apuntado.

Nuno Santos: "Lideraremos la oposición"

Por su parte, el aspirante del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos, ha asumido su derrota y ha felicitado a su rival, antes de anunciar que "estará en la oposición", sin permitir que Chega se encargue de asumir esta responsabilidad. También ha reconocido que la ultraderecha ha obtenido "un resultado impresionante que no se puede ignorar".

Chega, el socio de Vox en Portugal, aspira este domingo a ser la pieza clave de un futuro gobierno de derechas

Chega, el socio de Vox en Portugal, aspira este domingo a ser la pieza clave de un futuro gobierno de derechas

"A pesar del resultado tangencial, todo indica que el PS no será el partido más votado. Quiero felicitar a la AD por la victoria. El Partido Socialista estará en la oposición. Seremos oposición, renovaremos el partido e intentaremos recuperar a los portugueses descontentos con el PS. Esa es nuestra tarea", ha declarado.

En este sentido, ha señalado que no dejará la oposición en manos del partido de ultraderecha y ha afirmado que no tiene sentido mantener al país en suspenso por un puñado de diputados, reconociendo que, según las previsiones, no pueden lograr la victoria. "No obstaculizaremos una solución gubernamental", ha recordado, si bien ha matizado que la AD no contará con su apoyo para gobernar, porque su programa es "alternativo" al de la coalición de derechas, según declaraciones recogidas por el periódico luso Publico.

Santos, recibido entre gritos de "25 de abril siempre, fascismo nunca más", ha agradecido a los votantes que se han posicionado en contra de la abstención y ha manifestado que ha sido una "campaña extraordinaria, llena de fuerza" gracias a un "partido fuerte y unido, listo para la lucha".

Más sobre este tema
stats