EL AZOTE DEL ÉBOLA

Los centros para pacientes con el ébola en Liberia están al límite de su capacidad

Los centros para pacientes con el ébola en Liberia están al límite de su capacidad

INFOLIBRE

Los nuevos centros para pacientes con ébola que la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en Liberia se encuentran al límite de su capacidad, según denunció un comunicado de la propia organización. 

"La respuesta internacional al brote del ébola en África Occidental sigue siendo caótica y totalmente inadecuada", aseguró MSF. Una semana después de la apertura del nuevo centro de pacientes que la ONG tiene en Monrovia (Liberia), conocido como ELWA3, este ya se encuentra al límite de su capacidad, con 120 pacientes. MSF afirmó que "se está planeando su ampliación".

“Es simplemente inaceptable que, cinco meses después de la declaración del brote, se inicien ahora discusiones sobre liderazgo y coordinación internacional”, argumentó el director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne. “Los estados se preocupan por su propia seguridad, estados que tienen recursos y experiencia suficientes como para poder marcar una diferencia decisiva en los países afectados. Si pueden hacer mucho más, entonces, ¿por qué no lo hacen?”, sentenció.

Gran parte del sistema sanitario de la ciudad de Monrovia dejó de funcionar debido al miedo de los propios médicos, enfermeros y pacientes al virus. "Mucha gente se ha quedado sin acceso a la salud, generando una segunda emergencia en la propia emergencia", aseguraron desde la propia ONG. “Esto no es sólo un brote de Ébola, es una emergencia humanitaria que necesita una respuesta humanitaria a gran escala”, sentenció la coordinadora de emergencia de MSF en Monrovia, Lindis Hurum.

“Nuestras guías de actuación, por ejemplo, hablan de centros de 20 camas, y ahora mismo estamos expandiendo un centro de más de 120 camas. Esto supone que tenemos que adaptarnos cada día, reclutar y formar a más gente, día y noche. Las prioridades actuales pasan por mantener un centro seguro, separar los casos sospechosos de los probables y confirmados, y ofrecer cuidado médico”, concluyó Hurum.

Como otros centros de Ébola, el ELWA3 juega un rol muy importante en frenar el brote, al aislar a los enfermos y evitar más infecciones. Sin embargo, la gran afluencia de pacientes está forzando a MSF a reducir la atención médica. Por ejemplo, por el momento, no es posible administrar tratamientos intravenosos, según denunció la ONG.

1.552 muertos por el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este jueves a 1.552 los muertos por el brote de ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria del total de 3.069 casos confirmados hasta la fecha. El balance anterior era de 1.427 fallecidos por la enfermedad.

Según la agencia de la ONU "el brote se sigue acelerando". "Más del 40 por ciento del total de nuevos casos han ocurrido en los últimos 21 días", precisó, subrayando que estos "están concentrados solo en unas pocas localidades".

Chantal Mutwanene: “Si tenemos fiebre, tomamos paracetamol”

Chantal Mutwanene: “Si tenemos fiebre, tomamos paracetamol”

Por países, Sierra Leona es el más afectado con 935 casos y 380 muertes, seguido por Guinea con 482 casos y 287 muertes; Liberia con 322 casos y 225 muertes, y Nigeria, con trece casos y cinco fallecidos. Estos datos están actualizados hasta el pasado martes.

Según precisó la OMS, actualmente el índice de mortalidad se sitúa en el 52 por ciento de los casos, lo que va del 42 por ciento en Sierra Leona al 66 por ciento en Guinea.

Por otra parte, la OMS ha recordado en su comunicado que en República Democrática del Congo (RDC) se confirmó un "brote separado de ébola que no está relacionado con el brote en África Occidental".

Más sobre este tema
stats