Francia

Los 'chalecos amarillos' se suman a la huelga indefinida contra la reforma de las pensiones en Francia

Manifestantes en París durante las protestas por la reforma de las pensiones.

infoLibre

Los chalecos amarillos han convocado su 56ª sábado de movilizaciones contra el Gobiernochalecos amarillos para sumarse a la huelga indefinida convocada por sectores clave para protestar contra la reforma de las pensiones, informa Europa Press.

Las acciones más importantes están previstas en París, donde ha partido una marcha desde el barrio de Bercy con dirección a la Puerta de Versalles, en el sur de la ciudad, mientras la Policía ha advertido de que cualquier manifestación de 'chalecos' está prohibida en puntos estratégicos como los Campos Elíseos, El Elíseo, la Casa Matignon (residencia del primer ministro), la Asamblea Nacional o la Catedral de Notre Dame.

También hay manifestaciones convocadas en ciudades de tamaño medio de todo el país como Le Mans, Laval o Lons-le-Saunier y en Marsella, donde estará presente el dirigente de izquierda Jean-Luc Mélenchon, y en Burdeos, Lille o Montpellier.

Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, ha hecho un llamamiento a respetar escrupulosamente la filosofía de no violencia sin renunciar a la "presión máxima" para lograr la anulación de la iniciativa de reforma de las pensiones. "El poder, el régimen, no tiene más que eso, el recurso repulsivo a la violencia, así que les pido que hagan un esfuerzo para que las cosas salgan bien incluso en París, donde estamos acostumbrados a las provocaciones", ha apuntado.

Mientras, el secretario federal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores/as del Ferrocarril (SUD-Rail), Eric Meyer, ha advertido de que la convocatoria se mantendrá hasta que el Gobierno anuncie la retirada del proyecto de ley de reforma de las pensiones y ha recordado que el próximo martes, 10 de diciembre, hay convocada una nueva manifestación.

Meyer ha destacado la "histórica movilización", una huelga mayoritaria en los ferrocarriles con participación en movimientos interprofesionales "muy masivos", y ha denunciado que el Gobierno pretende con su iniciativa "preparar la apertura de las pensiones a la capitalización". La movilización social deriva de la reforma de las pensiones planteada por Macron, que aspira a unificar los más de 40 esquemas contemplados actualmente por un único marco que, según el presidente, favorecería la igualdad entre los trabajadores.

Entre las preocupaciones expresadas por los sindicatos figura que el cálculo de las pensiones se haga en virtud de los ingresos obtenidos toda la vida laboral y la suspensión de planes de prejubilación para funcionarios como trabajadores del transporte público y personal médico, si bien el Gobierno todavía no ha terminado de concretar su proyecto.

Las dudas que el Gobierno francés no resuelve sobre la reforma del sistema de pensiones

Las dudas que el Gobierno francés no resuelve sobre la reforma del sistema de pensiones

Impuesto al diésel

Mientras, los camioneros han iniciado este sábado movilizaciones, bloqueos y marchas lentas en al menos 15 puntos para protestar contra el aumento de los impuestos sobre el diésel. "El gobierno debe escuchar la ira de los transportistas y trabajar con la profesión en el financiamiento de infraestructura", ha apuntado la Organización de los Transportistas en Ruta Europeos (OTRE) en un mensaje publicado en Twitter.

En las próximas semanas el Parlamento francés tendrá que votar y validar o no el nuevo impuesto al diésel que gravaría a los transportistas franceses y que se incluiría en los presupuestos públicos para 2020. Igualmente se han sumado este sábado a las protestas sindicatos de periodistas como el Sindicato Nacional de Periodistas-Confederación Nacional de Trabajadores (SNJ-CGT) o la Confederación Francesa Democrática del Trabajo-Periodistas ante "un ataque sin precedentes contra las condiciones de vida de muchos periodistas independientes y los contratos precarios". "Nuestra precariedad es su información errónea", denuncia una de las pancartas en la protesta.

Más sobre este tema
stats