RUSIA

La comunidad internacional despide a Gorbachov: "Cambió el curso de la historia"

Archivo - Mijail Gorbachov, exdirigenre de la Unión Soviética

infoLibre

La muerte del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, este martes ha provocado una oleada de reacciones a nivel internacional por su valor político y su papel como artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna.

Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin ha expresado sus "profundas condolencias" por su en una primera reacción en la que el Kremlin no ha valorado la figura del dirigente que puso fin a la etapa soviética. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha informado a la agencia de noticias Interfax de que ya el miércoles por la mañana Putin enviará un telegrama de condolencias a familiares y amigos de Gorbachov.

El Kremlin debe ahora decidir qué tipo de homenajes le brinda a un exdirigente que sigue generando ciertos recelos en los sectores más duros dentro de Rusia, ya que ven en él el símbolo del fin de una etapa de grandeza y no el impulsor de las reformas que tanto le reconoce Occidente. El aislamiento de Moscú a raíz de la invasión de Ucrania complica también la presencia de mandatarios extranjeros en el futuro funeral, para el que aún no hay fecha.

EEUU

Desde EEUU, el presidente Joe Biden ha mandado sus más profundas condolencias a la familia y amigos del exdirigente soviético, a la vez que ha elogiado su valor por admitir que "las cosas debían cambiar". "Cuando llegó al poder, la Guerra Fría llevaba casi 40 años y el comunismo aún más, con consecuencias devastadoras. Pocos funcionarios soviéticos de alto nivel tuvieron el valor de admitir que las cosas debían cambiar", ha expresado en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, le vi hacer eso y más. Como líder de la URSS, trabajó con el presidente Reagan para reducir los arsenales nucleares de nuestros dos países, para alivio de la gente de todo el mundo que rezaba por el fin de la carrera armamentística nuclear", ha añadido el mandatario estadounidense.

Biden ha alabado el papel de Gorbachov en la democratización de Rusia después de "décadas de brutal represión política", a la vez que ha apoyado la fe del dirigente soviético en la apertura y la reestructuración de la URSS después de "tantos años de aislamiento y privaciones". "Fueron los actos de un líder poco común: uno con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el valor para arriesgar toda su carrera para lograrlo", ha dicho el presidente estadounidense, añadiendo que el resultado de aquella decisión fue "un mundo más seguro y una mayor libertad para millones de personas".

Biden ha rememorado un encuentro bilateral con Gorbachov cuando este visitó la Casa Blanca en 2009. Entonces, Biden y el exdirigente soviético hablaron sobre el trabajo en curso de Rusia y Estados Unidos para reducir sus respectivos arsenales nucleares. "Era fácil ver por qué tantos en todo el mundo le tenían en tan alta estima", ha agregado el mandatario de Estados Unidos en la misiva.

UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha descrito al exdirigente soviético Mijaíl Gorbachov como "un líder fiable y respetado" y ha dicho de él que, con sus reformas, "abrió el camino para una Europa libre". "Desempeñó un papel fundamental para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero", ha destacado Von der Leyen en su cuenta de Twitter. "No podemos olvidar su legado", ha añadido.

Este mensaje se une al del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha reconocido el "profundo compromiso con la paz y la libertad" de Gorbachov. En sus condolencias, el ex primer ministro belga ha tenido palabras para su familia, amigos y el pueblo ruso.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha recordado este miércoles al expresidente soviético lamentando que el aire de cambio y democratización que trajo a Rusia se haya desvanecido durante la etapa de Vladimir Putin. "Gorbachov mandó un viento de libertad a la sociedad rusa y trató de cambiar el sistema comunista desde dentro, lo que resultó imposible", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Praga antes de la reunión informal de ministros de Exteriores.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha confesado que su recuerdo más perdurable del dirigente soviético fue su encuentro con el entonces presidente de Estados Unidos, George HW Bush, en su natal Malta, para poner fin a la guerra fría. "Inspiró la esperanza de un mundo mejor y más libre. Significó derribar muros y condujo a la reunificación de Europa. Su legado será recordado. Que descanse en paz", ha remachado Metsola.

En una línea similar se ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha calificado este miércoles en su cuenta de Twitter a Gorbachov como un "hombre que con sus decisiones contribuyó de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad".

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado al dirigente soviético como un "hombre de paz", a la vez que ha alabado los esfuerzos de Gorbachov por alejar de la guerra al viejo continente. "Mis condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov, un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común", ha expresado el mandatario de Francia en su cuenta de Twitter.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha compartido en Twitter una foto en la que aparece junto al exdirigente soviético y junto a la que ha definido a Gorbachov como un "campeón de la democracia". "Se ha ido un campeón de la democracia. Mijaíl Gorbachov es un hombre que ha cambiado la historia del siglo XX. Echaremos de menos su visión de futuro y su serenidad, sobre todo en este difícil momento de la política internacional.

Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, por su parte, ha expresado su tristeza por el fallecimiento del último secretario general de la URSS y ha aplaudido la actuación de Gorbachov frente a la "época de agresión" del actual presidente Putin. "Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica. En una época de agresión de Putin en Ucrania, su incansable compromiso de abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros", ha dicho Johnson en Twitter.

Muere Mijaíl Gorbachov, el último líder soviético

Muere Mijail Gorbachov, el último líder soviético

La candidata a suceder a Johnson al frente del Partido Conservador y de Downing Street, Liz Truss, ha elogiado la figura de "destacado estadista" de Gorbachov que hizo "una profunda contribución a la seguridad y la estabilidad mundiales, trabajando con los líderes occidentales para poner fin a la Guerra Fría". "Ahora más que nunca debe prevalecer este legado de cooperación y paz", ha agregado la ministra de Exteriores británica, también en Twitter.

ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "profundamente apenado" por el fallecimiento del exlíder soviético, a quien ha recordado este martes como "un hombre de Estado que cambió el curso de la historia". "Hizo más que cualquier otro individuo para terminar de forma pacífica la Guerra Fría", ha aplaudido Guterres, en un comunicado con el que ha querido trasladar sus condolencias tanto a la familia de Gorbachov como a los ciudadanos y el Gobierno ruso.

El jefe de la ONU ha lamentado que "el mundo ha perdido a un líder global imponente, comprometido con el multilateralismo e incansable defensor de la paz". De hecho, Guterres ha querido recordar parte del discurso que Gorbachov pronunció al recibir en 1990 el premio Nobel: "La paz no es la unidad en la semejanza, sino la unidad en la diversidad".

Más sobre este tema
stats