EEUU

El Congreso de EEUU aprueba la ley estrella de Biden sobre clima, impuestos y medicamentos

La presidenta de la Cámara de los Representantes Nancy Pelosi

infoLibre

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han aprobado este viernes 12 de agosto el extenso proyecto de ley sobre impuestos, clima y medicamentos después de que la semana pasada la medida obtuviera la aprobación del senado.

El proyecto de ley, conocido como Ley de Reducción de la Inflación de 2022, planea entre otras cosas reducir los costos de los medicamentos recetados, abordar el calentamiento global, aumentar los impuestos a algunas organización mil millonarias, así como reducir el déficit federal, según ha recogido The Washington Post.

Los demócratas aseguran que el proyecto de ley, aprobado en la Cámara Baja por 220 fotos a favor y 207 en contra, es la mayor iniciativa en términos de inversión para combatir el cambio climático que se haya hecho jamás en Estados Unidos. Pretende reducir las emisiones de efecto invernadero en un 40 por ciento con respecto a 2005 para finales de la presente década.

Además pretende evitar que las grandes empresas abusen de las exenciones fiscales para pagar menos y permitirá a Medicare, parte de la sanidad pública estadounidense, negociar por primera vez el precio de los medicamentos. Supondrá los primeros recortes sustanciales del déficit en el presupuesto público en más de diez años.

Asimismo, la ley "crea empleos para fabricar paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos en Estados Unidos, con trabajadores estadounidenses" y "rebaja los costes de la energía para las familias en cientos de dólares al año". La financiación se obtiene con "un impuesto mínimo de sociedades para que nuestras empresas más ricas empiecen a pagar su parte" aunque "no sube los impuestos a quienes ganan menos de 400.000 dólares al año", tal y como explican desde el Partido Demócrata.

La medida, ahora, deberá pasar por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que tras saber la noticia ha mostrado su entusiasmo en Twitter. "Hoy, el pueblo estadounidense ha ganado. Con la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación en la Cámara, las familias verán precios de medicamentos recetados más bajos, costos de atención médica más bajos y costos de energía más bajos. Espero firmarlo como ley la próxima semana", ha expresado el mandatario estadounidense en la red social.

Biden da un paso al frente en la protección del derecho al aborto tras la decisión del Supremo

Biden da un paso al frente en la protección del derecho al aborto tras la decisión del Supremo

Más sobre este tema
stats