El Consejo Constitucional francés rechaza por segunda vez un referéndum sobre la reforma de las pensiones

Protestas contra la reforma de las pensiones en París, Francia.

El Consejo Constitucional de Francia ha rechazado este miércoles una segunda solicitud de referéndum, esta vez presentada por 250 diputados y senadores tanto de izquierda como independientes, con el objetivo de iniciar una consulta popular sobre la promulgada reforma de las pensiones, informa Europa Press.

El organismo ha tumbado una segunda solicitud del llamado referéndum de iniciativa compartida (RIP), un texto legislativo presentado por miembros del Parlamento a través de una colección de apoyos por parte del electorado, que debe superar un umbral del 10% 4,8 millones de firmas.

Miles de personas salen a la calle en Francia para sumarse a la gran marcha contra la reforma de las pensiones

Miles de personas salen a la calle en Francia para sumarse a la gran marcha contra la reforma de las pensiones

El texto, apoyado en su mayoría por la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), debía cosechar el aval de un total de 185 parlamentarios, con lo que, de esta manera, y superando el umbral del 10%, se podía convocar un referéndum sin necesidad de ser aprobado por el Parlamento. Una iniciativa similar ya fue propuesta el pasado 20 de marzo y fue rechazada por el Consejo Constitucional, ha recogido la cadena BFMTV.

Las autoridades de Francia informaron el martes de que al menos 540 personas fueron detenidas en el marco de las protestas registradas durante la última jornada en las principales ciudades del país, situando en más de 400 los policías y gendarmes heridos.

Las protestas se han venido sucediendo a lo largo del fin de semana y han provocado incluso interrupciones y cortes en el tráfico aéreo del país, con cerca del 30% de vuelos cancelados, contra la reforma de las pensiones, que eleva de 62 a 64 años la edad de jubilación.

Más sobre este tema
stats