Corea del Norte

Corea del Sur y China llaman a la calma en medio de las tensiones por Corea del Norte

El líder norcoreano, Kim Jong-un (2º d), este jueves en un acto en Pionyang.

infoLibre

El Gobierno de Corea del Sur aseguró este jueves que cree que será consultado por Estados Unidos si estudia lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte, mientras que el Ejecutivo de China instó a Pyongyang a detener su programa nuclear a cambio de una mayor protección de Pekín.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung Se, dijo finalmente que cree que Washington consultará a Seúl si considera un ataque preventivo contra Corea del Norte. "Bajo la alianza Corea del Sur-Estados Unidos, cualquier medida importante respecto a Corea del Norte se toma en consulta con el Gobierno de Corea del Sur y esto continuará en el futuro", afirmó Yun, en una comparecencia parlamentaria.

Las tensiones en la península coreana han aumentado esta semana por el temor a que Corea del Norte lleve a cabo su sexta prueba nuclear o más lanzamientos de misiles, lo que supondría un desafío a las sanciones de Naciones Unidas. En este contexto, un portaaeronaves estadounidense se dirige a la zona.

La Casa Blanca amenaza con declarar la guerra a Corea del Norte si se demuestra que sus misiles pueden alcanzar EEUU

La Casa Blanca amenaza con declarar la guerra a Corea del Norte si se demuestra que sus misiles pueden alcanzar EEUU

Este jueves, un influyente periódico chino respaldado por el Gobierno aseguró que la mejor opción para Corea del Norte y su líder, Kim Jong Un, es renunciar a su programa nuclear. "Tan pronto como Corea del Norte cumpla con los consejos declarados de China y suspenda las actividades nucleares (...) China trabajará activamente para proteger la seguridad de la nación y el régimen desnuclearizado de Corea del Norte", señaló en su editorial el periódico Global Times, dependiente del Partido Comunista chino (PCCh).

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, subrayó por su parte los temores por las posibles amenazas de Corea del Norte y aseguró ante el Parlamento nipón que Pyongyang podría tener la capacidad de lanzar misiles equipados con gas sarín. Mientras, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió a Corea del Norte de que no tolerará actos de provocación. Funcionarios estadounidenses apuntaron que la estrategia pasaría por sanciones económicas más duras.

 

Más sobre este tema
stats