Ucrania

Crimea vota por la anexión a Rusia en una consulta que avala Moscú

La participación en el referéndum de Crimea supera el 54% a mitad de la jornada

infoLibre

El 95,5% por ciento de los electores crimeos votó en el referéndum de este domingo a favor de la unificación con Rusia, según los datos preliminares difundidos esta noche por la Comisión Electoral. Hubo una altísima participación, superior al 80%. Una encuesta a pie de urna difundida momentos antes indicaba que el 93% del censo electoral de la autonomía ucraniana de Crimea apoyaba la anexión a Rusia.

El viceprimer ministro del gobierno de Crimea, Rustam Temirgaliev, anunció que este mismo lunes enviarán la solicitud formal de adhesión de Crimea a la Federación Rusa. "Mañana a las 10.00 horas el Consejo Supremo [Gobierno] de Crimea abordará el referéndum y remitirá una solicitud formal para la adhesión de la República Autónoma de Crimea a Rusia", dijo Termirgaliev, según recoge la agencia de noticias crimea Kryminform.

"Tenemos que iniciar un proceso político para la reunificación con Rusia, lo que requerirá la aprobación de decisiones por parte de la Duma [Cámara Baja del Parlamento ruso], del Consejo de la Federación [Cámara Alta del Parlamento ruso] y del presidente", añadió Termirgaliev.

La Casa Blanca reaccionó inmediatamente a los primeros resultados del referéndum en Crimea con un duro comunicado en el que advierte a Moscú de que no permanecerá "de brazos cruzados" ante lo que considera que es una "apropiación por la fuerza de territorios" por parte de las autoridades rusas.

"Rechazamos el referéndum que ha tenido hoy lugar en la región ucraniana de Crimeareferéndum (...) y la comunidad internacional no reconocerá un plebiscito desarrollado bajo la amenaza de la violencia y de la intimidación de una intervención militar rusa que viola el derecho internacional", indicó la nota, que tachó el referéndum de "innecesario".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, insistieron horas antes en que la Unión Europa no reconocería el resultado del referéndum de Crimea por ser ilegítimo y condenaron la "violación no provocada" de la soberanía territorial de Ucrania a pocas horas del cierre de las urnas en el plebiscito.

Ambos líderes europeos reiteraron la postura declarada por los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea el pasado 6 de marzo por el que el bloque considera de manera unánime que el plebiscito, por el que Crimea decide su posible incorporación a Rusia, es "contrario a la Constitución ucraniana y al Derecho Internacional".

"La solución a la crisis debe estar basada en la integridad territorial, en la soberanía y en la independencia de Ucrania, así como en el marco estipulado por la Constitución ucraniana y su estricta adhesión al estándar internacional", hicieron saber en el comunicado de este domingo.

Sea como fuere, los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán el próximo lunes una reunión en Bruselas para discutir "medidas adicionales" y acordes con la declaración europea del 6 de marzo, según la nota.

"Reiteramos nuestra enérgica condena a la violación no provocada de la soberanía de Ucrania y pedimos a Rusia que reduzca sus fuerzas armadas en Crimea hasta niveles previos a la crisis", concluyó el texto.

Alta participación electoral

Crimea celebra su referéndum este domingo entre la tensión internacional

Crimea celebra su referéndum este domingo entre la tensión internacional

La participación en el referéndum de autodeterminación de Crimea alcanzó el 70€ por ciento a las 18.00 horas, según los datos oficiales publicados por la Comisión Electoral crimea y recogidos por la agencia de noticias KrymInform. 

"Es una participación que no se ha dado en todos los años que llevo trabajando en la Comisión Electoral", señaló el presidente de la Comisión, Mijail Malishev.

En el referéndum pudieron votar 1.534.815 personas, según el censo que manejan las autoridades crimeas. Los participantes podían elegir entre la anexión a Rusia y la restauración de la Constitución ucraniana de 1992, por el que la región de Crimea gozaba de un status de autonomía dentro de Ucrania.

Más sobre este tema
stats