Internet

Cuatro claves para entender el fin de la neutralidad de la Red en EEUU

Fotocomposicioón sobre el mundo de Internet.

Raquel Maluenda

La neutralidad de la Red (Net neutrality, en inglés) vuelve a estar en el centro del debate desde que este martes la Federal Communications Commission (FCC)(FCC, agencia estatal encargada de regular las telecomunicaciones en EEUU, anunciara una propuesta para poner fin a regulación aprobada por Obama que la garantizaba.

infoLibre te da algunas claves para entender la medida y sus posibles implicaciones en caso de aprobarse el próximo 14 de diciembre:

¿Qué es la neutralidad de la Red?

Es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet (ISP, por su nombre inglés) deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red por igual, sin ningún tipo de discriminación o cobro diferencial al usuario en función del contenido o forma de consumo que utilice.

Se trata, en definitiva, de que los ISP —en España los más conocidos son Telefónica-Movistar,  Vodafone y Orange— concedan a todos los proveedores de servicios (por ejemplo, Netflix) el mismo tráfico y, de este modo, se garantice el acceso igualitario a la Red.

¿Quién y qué se ha anunciado?

El presidente de la FCC, el republicano Ajit Pai, anunció este martes que el próximo 14 de diciembre se votará una propuesta bajo el título Restoring the Internet freedom (Recuperando la libertad de Internet, en español) para poner fin a la regulación aprobada por el expresidente Barack Obama en 2015, que garantizaba la neutralidad de la Red.

La FCC propone así recuperar la consideración del servicio de acceso a Internet como un “servicio de información” en lugar de un “servicio básico”, como planteaba Obama, y que le otorgaba una protección especial . De este modo, la iniciativa supondrá que los ISP tengan una libertad casi total para gestionar el tráfico web bajo su criterio.

A través de un comunicado, el republicano explicó que a cambio de esta desregulación —en línea con las actuaciones que viene defendiendo desde su nombramiento— la FCC requerirá a los proveedores de servicios de Internet que sean “transparentes en sus prácticas”, para que los consumidores puedan comprar el plan de servicio que más les convenga y los empresarios puedan disponer de la información técnica necesaria para innovar.

Además, Pai anunció que la Comisión Federal de Comercio (FTC) será el organismo encargado de proteger la privacidad de los consumidores. El documento que recoge la propuesta ha sido presentado este miércoles.

 

¿Cuáles serían los posibles efectos de la desaparición da neutralidad de la Red?

La propuesta de la FCC abre la puerta al conocido como Internet de dos velocidades, ya que los ISP podrán priorizar el tráfico de los proveedores que, por ejemplo, más paguen a las teleoperadoras en un “carril rápido” o incluso bloquear o ralentizar la velocidad de conexión de los usuarios en función de la cuota que paguen o de la página que estén visitando.

En este sentido, uno de los temores más extendidos es que los proveedores de servicios de Internet puedan ralentizar la velocidad de sus clientes cuando entren en determinados servicios —que compitan con los que ofrece la teleoperadora que el cliente tenga contratada— o que incluso los usuarios deban pagar una cuota extra para acceder a determinadas web a la misma velocidad que visitan otras o contratar paquetes para acceder a determinadas plataformas.

 

Pero estos no serían los únicos efectos negativos que la revocación de la regulación de Obama podría conllevar. Organizaciones como la Electronic Frontier Foundation (EFF) advierten de que la nueva dirección de la FCC "invita a un futuro en el que solo sobreviven las empresas de Internet, cable y telefonía más grandes, mientras que cada nueva empresa, pequeña empresa y nuevo innovador es desplazado". Igualmente, denuncia que se suprimirán las voces de las organizaciones sin fines de lucro y de personas ordinarias, al tiempo que los costes se incrementarán

En definitiva, la forma en que los usuarios utilizan Internet podría no volver a ser la misma desde el próximo 14 de diciembre.

Francia incluirá en la Constitución las libertades digitales

Francia incluirá en la Constitución las libertades digitales

¿A quiénes beneficiará y a quiénes perjudicará la medida?

El presidente de la FCC, arguyó durante su anuncio que la medida adoptada por la Administración de Obama ocasionó “una reducción de las inversiones en el desarrollo y expansión de las redes de banda ancha y desalentó la innovación”, que ahora pretende recuperar con esta desregulación. Así, Pai expresó estar deseando volver al periodo dorado, bajo el orden del mercado, que desencadenó la revolución digital y benefició “a consumidores de aquí y de todo el mundo”.

Sin embargo, para los contrarios de la iniciativa la medida supone una gran victoria para los proveedores de Internet, como Verizon, AT&T y Comcast y consideran que los grandes perjudicados del fin del Internet igualitario serán los usuarios. La plataforma Change.org ha puesto en marcha una iniciativa para salvaguardar la neutralidad de la Red, de momento cuentan con más de 200.000 firmas.

Más sobre este tema
stats