Estados Unidos

Cuatro heridos, incluido un congresista republicano, por disparos en un campo de béisbol en Virginia

infoLibre

Cuatro personas han resultado heridas, entre ellas el congresista republicano Steve Scalise, por disparos realizados a primera hora de la mañana de este miércoles mientras jugaban al béisbol en un campo en la localidad de Alexandria (Virginia), muy próxima a la capital, Washington, según informan los medios estadounidense.

La Policía de Alexandria ha informado de que el autor de los disparos ya ha sido detenido y no supone una amenaza. En declaraciones a la prensa, el jefe de la Policía de Alexandria, Michael Brown, ha informado de cuatro heridos que han sido trasladados al hospital, pero ha descartado dar la identidad de estos o del agresor, que también está herido.

Brown ha indicado que la Policía fue alertada de los disparos en el Eugene Simpson Stadium Park a las 7.09 y los agentes se personaron tres minutos después, dos de los cuales abrieron fuego contra el asaltante. Según la información ofrecida por testigos, iba armado con un fusil y habría realizado hasta 50 disparos. Fuentes consultadas por la cadena CNN han apuntado a que se trata de "un ataque deliberado".

Según han precisado a la cadena CBS fuentes del Congreso, los heridos son Scalise y dos policías que formaban parte de su escolta. También ha resultado herido un asesor de otro congresista. Scalise, coordinador de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ha sido alcanzado en la cadera y está siendo intervenido quirúrgicamente, según ha informado su oficina.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha indicado en un comunicado que tanto él como su vicepresidente, Mike Pence, están al tanto de los hechos y los están siguiendo de cerca. "Estamos profundamente apenados por esta tragedia", ha afirmado en un comunicado.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la Policía del Capitolio, los equipos de emergencia y todos los demás afectados", ha añadido. En un mensaje posterior en Twitter, ha elogiado a Scalise, al que ha calificado de "amigo y patriota" y ha dicho que se recuperará de las heridas.

 

Según ha contado a la CNN el congresista Mo Brooks, que se encontraba en el lugar de los hechos, Scalise ha resultado alcanzado en la cadera y se ha arrastrado para alejarse de los disparos. El representante por Alabama ha afirmado que el agresor, armado con un fusil semiautomático, "parecía ser un hombre blanco", si bien ha aclarado que solo le pudo ver una fracción de segundo.

El senador Rand Paul ha elogiado la intervención de la Policía del Capitolio, asegurando que su presencia, al ir como escolta de Scalise, ha evitado un número mayor de víctimas. "Estos tipos son los verdaderos héroes y sin ellos creo que todo el mundo habría muerto", ha declarado a ABC News.

El congresista republicano Tom Cotton ha contado a la CBS que el equipo de béisbol de los republicanos se estaba entrenando para un partido con los demócratas, una tradición de hace 100 años. El partido iba a celebrarse este jueves en el estadio Nationals Park y los fondos recaudados iban a destinarse a varias organizaciones caritativas.

Los medios estadounidenses han informado de un incremento de la presencia policial en torno al Capitolio, sede del Congreso estadounidense, en Washington tras el ataque de esta mañana. Según la cadena NPR, la Cámara de Representantes ha cancelado su actividad legislativa prevista para hoy.

Trump anuncia la muerte del autor del tiroteo y llama a la unidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que el autor del tiroteo ha muerto a causa de las heridas sufridas al ser abatido por la Policía. El autor del tiroteo había sido identificado como James T. Hodgkinson, un inspector de 66 años de edad. El Washington Post había indicado que en abril de 2006 Hodgkinson fue imputado por los daños causados a un vehículo de motor aunque finalmente los cargos fueron retirados, de acuerdo con los registros online del condado de St. Clair. Además, su licencia de inspector expiró en noviembre de 2016 sin que haya sido renovada.

"El asaltante ha muerto por sus heridas", ha dicho en una comparecencia desde la Casa Blanca. Trump ha aplaudido la actuación de la Policía porque, "si no fuera por los dos agentes que le abatieron durante este brutal asalto, muchos otros podrían haber muerto".

Trump ha informado también sobre el estado de salud de Steve Scalise, que ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente. "Ahora está estable en el hospital", ha indicado. "Es un amigo, un muy buen amigo, un patriota y un luchador que se recuperará", ha confiado. El magnate neoyorquino ha revelado que ha hablado con su familia y le ha ofrecido "el absoluto apoyo" del Gobierno federal. "Steve, quiero que sepas que tienes no solo a toda la ciudad, sino a todo el país y, francamente, a todo el mundo contigo", ha enfatizado.

Junto a Scalise hay otros dos policías hospitalizados, ha señalado Trump, quien ha destacado su "valentía" y el "peligroso trabajo" de los miembros de las fuerzas de seguridad, que asumen "sacrificios" personales "que hacen posible la democracia".

Además, el presidente ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la unidad de toda la clase política, a pesar de las fuertes divisiones que su Gobierno ha generado tanto a nivel interno en los partidos como entre republicanos y demócratas. "Tenemos nuestras diferencias, pero en momentos como éste hacemos bien en recordar que todo el que sirve en la capital nacional está aquí, sobre todo, porque ama a nuestro país", ha dicho. "Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común", ha remachado.

 

Más sobre este tema
stats