Crisis en la eurozona

Dimite el conservador Samarás, líder de la oposición

El hasta ahora líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, el pasado 29 de junio de 2015 en el Parlamento griego.

infoLibre

El ex primer ministro y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, dimitió este domingo de la presidencia de este partido conservador tras la contundente derrota del , que él defendía, en el referéndum convocado para este 5 de julio por el primer ministro, Alexis Tsipras.

"Hoy dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evángelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia", señaló Samarás, quien cedió así el cargo al expresidente del Parlamento y actual diputado.

Samarás, que ya sufría la presión de los suyos desde su derrota frente a Tsipras en las generales del pasado enero, anunció su salida cuando aún no se había liquidado el escrutinio, pero sí se veía que el no había ganado con total rotundidad, con más de un 61% de los sufragios, por menos del 39% del.

"ND debe jugar un papel importante"

Varufakis: “El pueblo griego no tiene la culpa de los enormes fracasos del Eurogrupo”

Varufakis: “El pueblo griego no tiene la culpa de los enormes fracasos del Eurogrupo”

"El pueblo decidió en un referéndum de división. El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de traer un acuerdo que evite que el país se hunda. La victoria del no algunos la traducirán en Europa como voluntad de salir de la eurozona. Llamo a los socios a ayudar a Grecia a permanecer en el euro", dijo Samarás, que insistió en que la prioridad ahora es alcanzar un acuerdo "sostenible".

"Llamamos al Gobierno a lograrlo sin retraso", y a aislar a los que están "a favor de la división", apremió Samarás, quien alegó que todas las decisiones complicadas que tuvo que tomar en su etapa de primer ministro (2012-2015) "fue para evitar algo peor para el país".

"Nuestra patria atraviesa momentos críticos, y Nueva Democracia debe jugar un papel importante", recalcó. Samarás dirigía el partido desde finales de 2009. 

Más sobre este tema
stats