Minuto a Minuto Directo | Un 17% de los votantes de Mélenchon han votado a Le Pen

Macron: "Sé que muchos compatriotas me han votado para hacer frente a Le Pen"

24 abril 2022 - 21:56 h

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado durante su comparecencia tras conocerse su reelección en el cargo que sabe que "muchos compatriotas me han votado para hacer frente a Le Pen y eso me compromete los próximos cinco años". Entre gritos de "Macron, presidente", el líder galo ha reconocido que los próximos cinco años será "exigente y ambicioso".

"Tenemos tantas cosas que hacer. La guerra de Ucrania nos recuerda que vivimos tiempos trágicos y Francia tiene que alzar la voz", ha afirmado. Asimismo, Macron ha asegurado que les queda "luchar unidos" para "vivir más felices en Francia y cumplir con los retos" "No serán años tranquilos. Pero serán años históricos y tendremos que escribirlos juntos", ha reconocido.

Lo último, minuto a minuto

22:45 h, 24 de abril de 2022

Feijóo da la enhorabuena a Macron: "Francia ha decidido seguir por el camino de la estabilidad"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado al presidente francés Emmanuel Macron tras imponerse en la segunda vuelta electoral frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las estimaciones de voto publicadas tras el cierre de los colegios electorales.

"Francia ha decido seguir por el camino de la estabilidad, la centralidad y la moderación", ha escrito el líder 'popular' en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Al hilo, ha resaltado que "en un momento tan transcendental", el pueblo francés envía un mensaje muy importante: "ha elegido seguir construyendo una Europa más fuerte y unida. Enhorabuena, @EmmanuelMacron", ha añadido en el tuit.

22:15 h, 24 de abril de 2022

Un 17% de los votantes de Mélenchon han votado a Le Pen

Un 17% de los votantes del dirigente izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon han apoyado a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, según un sondeo publicado tras el cierre de los colegios electorales.

La encuesta, elaborada por Ipsos-Sopra Steria y recogida por la televisión pública, sitúa como opción predilecta el voto a Emmanuel Macron, que ha logrado el respaldo del 42 por ciento de las personas que optaron por Mélenchon en primera vuelta. Un 24% se ha abstenido, mientras que el 17 por ciento ha votado en blanco o nulo.

Mélenchon había instado a sus seguidores a no votar por Le Pen en segunda vuelta ni a abstenerse, con un lenguaje ambiguo en el que no llegó a pedir abiertamente el apoyo para Macron. Para el líder de La Francia Insumisa, el partido está en los comicios legislativos de junio, la "tercera vuelta" según sus propias palabras.

Estás leyendo...

21:56 h, 24 de abril de 2022

Macron: "Sé que muchos compatriotas me han votado para hacer frente a Le Pen"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado durante su comparecencia tras conocerse su reelección en el cargo que sabe que "muchos compatriotas me han votado para hacer frente a Le Pen y eso me compromete los próximos cinco años". Entre gritos de "Macron, presidente", el líder galo ha reconocido que los próximos cinco años será "exigente y ambicioso".

"Tenemos tantas cosas que hacer. La guerra de Ucrania nos recuerda que vivimos tiempos trágicos y Francia tiene que alzar la voz", ha afirmado. Asimismo, Macron ha asegurado que les queda "luchar unidos" para "vivir más felices en Francia y cumplir con los retos" "No serán años tranquilos. Pero serán años históricos y tendremos que escribirlos juntos", ha reconocido.

21:45 h, 24 de abril de 2022

Anne Hidalgo llama a "reconstruir una nueva izquierda" para las parlamentarias

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, candidata del Partido Socialista a la Presidencia de Francia en la primera vuelta electoral, ha extendido sus "felicitaciones republicanas" a Emmanuel Macron por su victoria en primera ronda, pero ha llamado a "reconstruir una nueva izquierda" para tener opciones en futuras citas.

Hidalgo obtuvo menos del 2 por ciento de los votos en la primera vuelta, confirmando una tendencia a la baja del histórico Partido Socialista, que no levanta cabeza desde la salida de François Hollande del Elíseo, hace apenas cinco años.

Para la segunda vuelta, Hidalgo había pedido el voto para Macron. Pese a la victoria, la alcaldesa de la capital ha advertido en un vídeo publicado en Twitter de que "la extrema derecha nunca había estado tan cerca del poder" y el país, en su opinión, está "fracturado".

21:15 h, 24 de abril de 2022

Pécresse avisa de las "fracturas" de Francia tras el resultado "inédito" de Le Pen

La candidata de Los Republicanos a la Presidencia de Francia en primera vuelta, Valérie Pécresse, ha felicitado a Emmanuel Macron por su victoria en la segunda ronda, aunque ha advertido de las "fracturas" que evidencia el resultado "inédito" de la ultraderechista Marine Le Pen.

Pécresse ha puesto "rumbo a las elecciones legislativas", en las que confía en el ascenso de "una derecha comprometida para defender el proyecto de recuperación que Francia necesita", en alusión a Los Republicanos.

21:14 h, 24 de abril de 2022

Zemmour subraya que "es la octava derrota del apellido Le Pen"

El dirigente ultraderechista francés Éric Zemmour ha reaccionado con "decepción" y "tristeza" a la victoria electoral del presidente francés, Emmanuel Macron, y ha enfatizado que "es la octava vez que la derrota lleva el apellido Le Pen", aludiendo a Marine y a su padre, Jean Marie, fundador del Frente Nacional.

Zemmour había pedido el voto para la líder de Agrupación Nacional, pero ha lamentado que ésta no cumpliese con la "revancha" prometida tras su anterior fracaso en 2017. "Vi venir esta derrota durante años", ha señalado el periodista.

Macron, ha añadido, "es el primer presidente que sale reelegido sin cohabitación", es decir, sin un contrapeso político en el Gobierno, ha resaltado Zemmour, con la vista puesta ya en las elecciones de junio. De cara a esta cita, aspira a consolidar su partido, Reconquista.

21:00 h, 24 de abril de 2022

Sánchez felicita a Macron: "Gana la democracia. Gana Europa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de su cuenta de Twitter a Emmanuel Macron por su victoria en Francia. "Los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa. Gana la democracia. Gana Europa", ha escrito.

20:33 h, 24 de abril de 2022

Von der Leyen felicita a Macron y destaca la "excelente cooperación" con Francia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Emmanuel Macron por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones francesas celebradas este domingo y ha destacado la "excelente cooperación" que han mantenido hasta ahora.

"Querido Emmanuel Macron, le felicito por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y a Europa", ha apuntado Von der Leyen en Twitter.

También ha felicitado a Macron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha destacado el compromiso del mandatario francés con la UE.

20:30 h, 24 de abril de 2022

Mélenchon: "Las personas que ven con tristeza el Estado destruido, les digo que no se resignen. Se puede vencer a Macron"

El líder de Francia Insumisa,  Jean-Luc Mélenchon,  ha asegurado tras conocerse las primeras estimaciones que Emmanuel Macron "navega en un océano de abstenciones y votos en blanco". Tras asegurar que este mismo domingo empieza la "tercera vuelta", en referencia a las elecciones legislativas de junio, ha afirmado que "la democracia nos puede dar los medios para cambiar".

"Las personas que ven con tristeza el Estado destruído, les digo que no se resignen. En junio tendrán lugar las legislativas. Se puede vencer a Macron", ha afirmado Mélenchon.

20:20 h, 24 de abril de 2022

Le Pen reconoce la derrota pero asegura que su resultado demuestra que "los franceses quieren un gran cambio"

La candidata de la ultraderechista, Marine Le Pen, ha asegurado tras conocerse las primeras proyecciones que "nuestros resultados representan una gran victoria" y que "millones de personas han decidido el cambio". "Nos han enterrado mil veces y la historia ha dicho que se equivocaban aquellos que decían que íbamos a desaparecer. Estos resultados demuestran que los franceses quieren un gran cambio", ha afirmado.

Tras reconocer la victoria de Emmanuel Macron, Le Pen ha asegurado que seguirá "por el bien de Francia", no cerrándose a volverse a presentar: "Para evitar que algunos acaparen el poder, seguiré con mi compromiso con Francia".

20:03 h, 24 de abril de 2022

Macron ganaría las elecciones en Francia con el 58,2%, según las primeras estimaciones

El actual presidente, Emmanuel Macron, ganaría las elecciones en Francia con el 58,2%, según las primeras estimaciones de la televisión pública francesa. El candidato de La Republica en Marcha ganaría las elecciones a Le Pen y repetiría en el cargo durante los próximos cinco años.

En concreto, Macron ha obtenido el 58,2% de los votos, según la televisión pública, que concede a Le Pen un 41,8% de los sufragios.

Macron confirma de esta manera su condición de favorito, si bien habría ganado con menor margen que en 2017, cuando logró el 66% de los votos. Le Pen, por su parte, se encamina hacia el mejor resultado histórico para la ultraderecha en Francia.

19:42 h, 24 de abril de 2022

Kiev denuncia el internamiento de prisioneros de guerra ucranianos en campos de trabajo

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha advertido de que Rusia está internando a prisioneros de guerra ucranianos en campos de trabajo diseñados para el cumplimiento de penas por delitos, lo que supone una violación de las convenciones de Ginebra.

En concreto se ha referido a dos campos de trabajo situados en la región de Rostov del Don, muy cerca del territorio ucraniano, que han sido vaciados para alojar a los prisioneros ucranianos.

Estos prisioneros están siendo controlados por funcionarios de prisiones en condiciones mucho peores que las contempladas en las convenciones de Ginebra para el tratamiento de prisioneros de guerra.

18:59 h, 24 de abril de 2022

Macron habría ganado las elecciones en Francia, según sondeos a pie de urna

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se habría impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, según cuatro sondeos a pie de urna recogidos por el diario belga La Libre Belgique.

Estas encuestas sitúan el porcentaje de voto para Macron entre el 55 y el 58% por debajo en cualquier caso del 66% que logró en los comicios de 2017, cuando también tuvo como rival a la dirigente ultraderechista.

El nivel de apoyo para Le Pen oscila entre el 42 y el 45%, según estos sondeos de Harris Interactive, Ifop, OpinionWay y BVA.

A la espera del cierre de los colegios electorales, el único dato oficial que ha trascendido es el de la participación, que a las 17.00 horas era del 63,23%. Es el dato de asistencia a las urnas más bajo desde 1969.

18:28 h, 24 de abril de 2022

Más de 20.000 civiles han muerto en Mariúpol desde el inicio de la invasión rusa, según autoridades locales

Más de 20.000 personas han muerto en la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, como consecuencia de la ofensiva militar rusa sobre esta zona, según un nuevo balance de víctimas ofrecido por las autoridades locales.

El alcalde, Vadim Boichenko, ha alertado en una entrevista de que más de 100.000 personas permanecen atrapadas en Mariúpol, objetivo de un férreo asedio ruso, según la agencia de noticias UNIAN. La evacuación de civiles ha vuelto a ser imposible este domingo, por segundo día consecutivo.

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschukha, ha indicado que "el método más eficaz" para evacuar a los civiles de Mariúpol podría ser una intervención de la ONU. Está previsto que el secretario general de la ONU, António Guterres, visite Turquía, Rusia y Ucrania en los próximos días.

17:53 h, 24 de abril de 2022

Puigdemont pide "detener a los responsables" del presunto espionaje a independentistas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido "detener a los responsables" del presunto espionaje a dirigentes independentistas -entre los que se encuentra él-, el día en que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, para abordar el tema.

"La tomadura de pelo continúa", ha criticado en un tuit recogido por Europa Press este domingo, reaccionando al anuncio de Bolaños sobre la apertura de una investigación interna en el CNI para aclarar los hechos.

"Nos han espiado sin límite, han violado las vidas de decenas de ciudadanos y saben quien lo ha hecho. Lo primero que tendrían que hacer es detener a los responsables, porque saben quien son, y encargar a la fiscalía una querella por organización criminal", recoge el tuit.

17:35 h, 24 de abril de 2022

Ucrania constata 21 periodistas muertos, nueve heridos y 15 desaparecidos desde el inicio de la invasión

El Instituto de Comunicación de Masas de Ucrania (IMI, por sus siglas en inglés) ha constatado que 21 periodistas han muerto, nueve han resultado heridos y 15 se encuentran desaparecidos desde el comienzo, hace exactamente dos meses, de la invasión rusa del país, tiempo durante el cual Rusia ha cometido, según la organización, 243 ataques contra profesionales e instalaciones de medios de comunicación en el país.

El IMI acusa a Rusia de bombardear al menos once torres de comunicación, intimidar a periodistas y bloquear el acceso a medios de información ucranianos en Rusia. Estas acciones, denuncia, han obligado al cierre de 106 medios de comunicación regionales por "las amenazas de los ocupantes rusos o las tomas por la fuerza de salas de redacción" que han provocado la "imposibilidad de trabajar bajo ocupación temporal e imprimir periódicos".

17:18 h, 24 de abril de 2022

Aragonès insiste en que "un Estado democrático no espía a sus ciudadanos"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en que "un Estado democrático no espía a sus ciudadanos" ni escucha conversaciones privadas de los oponentes políticos, en referencia al presunto espionaje a líderes independentistas.

En una entrevista al diario israelí 'Haaretz' recogida este domingo por Europa Press, Aragonès ha explicado que se necesita "un mínimo de confianza entre ambas partes para avanzar en las negociaciones", algo que se dificulta si hay espionaje por parte del Estado, ha remarcado.

Ha reafirmado sus sospechas sobre los servicios de inteligencia españoles, puesto que no contempla que otro gobierno pueda estar "interesado" en sus actividades.

17:17 h, 24 de abril de 2022

Vuelve a fracasar el intento de evacuación de civiles de Mariúpol

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, ha informado este domingo de que el intento de establecer un corredor humanitario para evacuar a civiles de la ciudad de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas, ha fracasado un día más.

Vereschuk ha explicado que Rusia no ha confirmado el alto el fuego necesario para garantizar la seguridad en el corredor humanitario. "Lo intentaremos otra vez mañana", ha explicado Vereschuk en declaraciones recogidas por la televisión ucraniana Channel 24.

La número dos del Gobierno ucraniano ha indicado que "el método más eficaz" para evacuar a los civiles de Mariúpol podría ser una intervención de la ONU. Está previsto que el secretario general de la ONU, António Guterres, visite Turquía, Rusia y Ucrania en los próximos días.

17:08 h, 24 de abril de 2022

La participación en las presidenciales se queda en el 63,23% a las 17 horas, dos puntos menos que en 2017

La participación provisional en la segunda vuelta de las elecciones francesas ha llegado a las 17 horas al 63,23%, dos puntos menos que la segunda ronda de 2017, según el Ministerio del Interior.

15:53 h, 24 de abril de 2022

Unas 400 personas protestan en Barcelona contra la guerra y rechazan a la OTAN

Unas 400 personas se han manifestado este domingo a mediodía en el centro de Barcelona convocados por la plataforma Aturem la Guerra contra la guerra en Ucrania y contra la OTAN.

La manifestación ha empezado en plaza Universitat a las 12.00 y ha avanzado por la calle Pelai y La Rambla hasta llegar a la plaza Sant Jaume por la calle Ferran.

Han reclamado la retirada de las tropas rusas en Ucrania, promover la acogida de los refugiados sin distinción de origen y "decir no a la OTAN y a las alianzas militares alrededor del mundo".

Más sobre este tema
Publicado el
24 de abril de 2022 - 11:00 h
stats