LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Terrorismo

Directo | Al menos 26 muertos y decenas de heridos en varias explosiones en Bruselas

infoLibre

Alrededor de las 8 horas de la mañana del martes se han registrado dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas, a las que ha seguido una tercera explosión en la estación de metro de Maelbeek, cerca de las sedes de las instituciones europeas, según el diario Le Soir. La cadena de atentados deja, por el momento, un balance provisional de 26 muertos y 136 heridos.

13:09

Pablo Iglesias ha manifestado que "hoy es un día triste" y que "en este momento toca la unidad de todas las fuerzas políticas” y “expresar la solidaridad con las víctimas y sus familias”. Ha sostenido que se les ha convocado “esta tarde a la reunión del pacto antiyihadista” en el que participan “como observadores".

12.57 

Según información del portavoz de los bomberos de Bruselas recogida por el diario Le Soir habría 15 muertos y 70 heridos en la estación de metro de Maelbeek. Todos ellos han sido evacuados a hospitales de la capital belga.

12:44

Rajoy ha indicado que no modificará su agenda para estos días. Hoy seguirá en Huelva y este miércoles tiene previsto trasladarse a Barcelona con motivo del aniversario del accidente de avión de Germanwings, que causó 150 víctimas mortales, 50 de ellos españoles.

12:39 El aeropuerto de Bruselas confirma que todos los vuelos previstos para el día de hoy han sido cancelados

12:36 El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido "unidad" ante el terrorismo yihadista, pues se trata de un fenómeno que amenaza "a todos los países que no comulgan con sus ideas". Ha expresado su convencimiento de que las autoridades belgas "hicieron todo lo que pudieron" para prevenir estos ataques. Asimismo, ha confirmado que, por los datos que tienen, "no hay ninguna víctima española".

12:27 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que "hoy todos somos Bruselas" y que "frente al terror lo que tiene que prevalecer es la libertad". Ha reiterado que"en Bruselas viven más de 28 nacionalidades en paz y en plena convivencia" para remachar que "frente al terrorismo hoy tenemos que gritar más fuerte que nunca libertad". El líder socalista sigue en contacto con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para comentar los datos que se vayan conociendo sobre los ataques terroristas.

12:25 Las banderas que rodean la Comisión Europea ondean a media asta en señal de duelo, según la periodista de la BBC en Bruselas Imelda Flattery.

12:19 La cifra de heridos en el aeropuerto de Zaventem alcanza los 81 según el balance provisional apuntado por la ministra de Sanidad belga, Maggie De Block, a la cadena de televisión RTBF.

12:14 Sobre el total de las 26 víctimas mortales, 11 de ellas habrían fallecido en el aeropuerto de Zaventem y 15 en la estación de metro de Maelbeek, según el diario belga Le Soir.

11:57 El Ministerio del Interior de España convoca a la comisión de evaluación de amenaza terrorista para estudiar si mantiene o sube el nivel de alerta.

11:54 La cifra de muertos asciende hasta al menos 26 víctimas, según el diario belga Le Soir.

11:47 "A estos momentos de tragedia tenemos que hacerles frente siendo solidarios y estando unidos", ha dicho el primer ministro belga, Charles Michel, en rueda de prensa. Ha hablado de "numerosos muertos" y "numerosos heridos", algunos "muy graves" y ha señalado que "intentamos estabilizar la situación en otros lugares donde existen riesgos". 

11:30 Nueva explosión en la misma estación de metro de Maelbeek, según fuentes del Gobierno.

11:23 La radiotelevisión belga RTBF rebaja la cifra de víctimas mortales a 21, con 11 fallecidos en el aeropuerto de Zaventem y 10 en la estación de metro de Maelbeek.

10:50 El primer ministro belga pide a los ciudadanos que eviten cualquier tipo de desplazamiento.

10:47

La Fiscalía belga confirma que las explosiones han sido ataques suicidas.

10:36

Alerta de nivel naranja y todas las reuniones canceladas en las sedes comunitarias, según ha informado la vicepresidenta de la Comisión Europea Kristalina Georgieva.

10:23

Al menos 10 muertos en la explosión de la estación de metro de Maelbeek según la cadena de televisión VTM.

Algunos de los afectados por la explosión en la estación de Metro de Maelbeek 10:06

Las autoridades belgas confirman al menos 13 muertos y 35 heridos según informa la agencia Reuters.

09:45

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha facilitado el número de teléfono del Consulado español en Bruselas.

09:32 El hospital Saint-Luc ha recibido al menos 10 muertos y 30 heridos según la radio belga RTBF.

09:28 El diario belga Le Soir ha infomado de otra explosión en la estación de metro de Maelbeek alrededor de las 9.15 horas. Varias personas han salido ensangrentadas según los testigos. 

Dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem

Un testigo ha explicado a la cadena pública RTBF que ha visto a al menos una treintena de personas heridas de carácter leve, si bien ha observado a varias personas tendidas en el suelo, informa Europa Press. Todavía no se ha ofrecido un balance oficial. Según varios testigos, se han registrado al menos dos explosiones en el aeródromo, en el hall de salidas, en torno a las 8.00 horas.

Hasta el lugar de los hechos han acudido varias ambulancias y las autoridades han decretado la evacuación del aeropuerto y de la estación de trenes que lleva hasta el mismo. El segundo aeropuerto de Bruselas, situado en la localidad de Charleroi, ha convocado una reunión de crisis para examinar la situación y ayudar a gestionar el tráfico aéreo.

Al menos cuatro muertos y más de una treintena de heridos en un atentado suicida en Estambul

Al menos cuatro muertos y más de una treintena de heridos en un atentado suicida en Estambul

Las autoridades de Bélgica han decretado la evacuación del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, tras registrarse al menos dos explosiones en el interior del hall de salidas y llegadas, según han informado el diario belga Le Soir y la cadena pública RTBF. "Ha habido dos explosiones en el aeropuerto. El edificio está siendo evacuado. No vengan a la zona del aeropuerto", ha asegurado en un mensaje en la red social Twitter el aeródromo de Bruselas.

Por su parte, Belgocontrol ha informado de que se ha permitido el aterrizaje de las aeronaves que estaban esperando a tomar tierra y se han cancelado el resto de aterrizajes y despegues programados en el aeródromo de la capital belga.

"Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado", ha explicado el presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, a la cadena Bel RTL. "Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL.

Más sobre este tema
stats