Mañueco, obligado a volverse por problemas con la nieve en la A6 cuando viajaba a Madrid para el Comité Ejecutivo del PP

20 abril 2022 - 10:24 h

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y otros dirigentes del partido de esta comunidad no podrán asistir de forma presencial a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha convocado Alberto Núñez Feijóo por problemas con la nieve en la A-6, según han informado fuentes de su equipo, que han añadido que seguirán la reunión por videoconferencia.

Mañueco, que este martes tomó posesión de su cargo como presidente de Castilla y León, viajaba en carretera destino a Madrid para asistir al Comité Ejecutivo del PP. Se trata de la segunda reunión de este órgano desde que Feijóo es presidente del PP (la primera en la sede nacional de Génova), dado que la primera se celebró en Sevilla tras el congreso extraordinario del partido.

Lo último, minuto a minuto

20:55 h, 20 de abril de 2022

Ucrania confirma el fracaso del corredor humanitario de Mariúpol y acusa a Rusia de violar el alto el fuego

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este miércoles que el corredor humanitario abierto en Mariúpol a lo largo de la jornada no ha funcionado tal y como estaba previsto y ha responsabilizado a Rusia de ello por "la falta de control sobre su propio Ejército".

"Debido a la falta de control sobre su propio Ejército, los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado", ha señalado Vereshchuk en un comunicado lanzado a través de su perfil de Facebook.

A su vez, Vereshchuk ha apuntado como parte del fracaso a "la desorganización y negligencia inherentes" de las autoridades rusas, que no han podido tampoco "proporcionar el transporte oportuno" para trasladar a las personas hasta el punto en el que "decenas" de autobuses y ambulancias fletadas por Ucrania esperaban.

Vereshchuk ha trasladado que este jueves se reanudarán los intentos por trasladar a la población de Mariúpol a lugar seguro y les ha prometido que Ucrania luchará por cada uno de ellos".

Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles que durante la jornada se abriría un corredor humanitario para permitir la evacuación de civiles desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y escenario desde hace semanas de un cerco y una ofensiva por parte de las fuerzas rusas.

20:27 h, 20 de abril de 2022

El Gobierno concede protección temporal a más de 65.000 ucranianos, el 39% a menores de 18 años

Las concesiones de protección temporal en España a personas procedentes de Ucrania debido a la guerra ya superan las 65.000 de las que el 39% han sido concedidas a menores de 18 años, según informa el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en un comunicado.

El titular del Ministerio, Félix Bolaños, ha presidido este miércoles la undécima reunión del Comité de Situación de Seguridad Nacional, que ha analizado la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones a nivel internacional y nacional.

Así, en la reunión se han analizado los trabajos de los diferentes grupos relativos a sanciones a Rusia, ciberseguridad y desplazados ucranianos.

En este sentido, se ha revelado que más de 5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania a causa de la guerra, a las que se suman más de 7 millones de desplazados internos.

20:24 h, 20 de abril de 2022

Alemania promete apoyo militar a Ucrania "a largo plazo" y dice que el envío de vehículos blindados no es un "tabú"

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha prometido este miércoles que el país hará entrega de apoyo militar "a largo plazo" a Ucrania ante la invasión rusa del territorio y ha asegurado que el envío de vehículos blindados "no es ningún tabú".

"Se trata de los próximos tres meses y también de los próximos tres años", ha aseverado la jefa de la diplomacia alemana tras reunirse con su homólogo letón, Edgars Rinkevics, en Riga.

Baerbock ha señalado que el Gobierno alemán ha puesto a disposición unos 1.000 millones de euros para que Ucrania pueda adquirir sistemas de armas más complejos y eficaces a largo plazo y proporcionar la formación correspondiente.

 Por otra parte, ha señalado que Alemania espera volverse "independiente" del gas y los recursos energéticos rusos "lo antes posible". Estamos enfrentándonos a este desafío con determinación", ha añadido.

20:15 h, 20 de abril de 2022

El manifiesto por la paz que promueve Podemos supera las 10.000 firmas de apoyo

El manifiesto por la paz frente a la guerra de Ucrania, que promueve Podemos junto a otros dirigentes políticos e intelectuales, supera ya las 10.000 firmas de adhesión desde su lanzamiento el pasado lunes.

Concretamente, el texto (titulado ¡Ucrania. Paz ya!) reclama un alto el fuego inmediato del conflicto bélico, el impulso de la paz en la zona y la eliminación de la deuda internacional del país invadido para favorecer la reconstrucción.

Entre las 10.013 rúbricas que acumula el manifiesto, figuran la secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el exvicepresidente Pablo Iglesias o el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, entre otros dirigentes del espacio confederal.

A ellos se suman también el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, el filósofo Noam Chomsky, rl exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, el expresidente de Ecuador Rafael Correa y el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

El manifiesto censura que los efectos de la invasión rusa a Ucrania han sido "devastadores" por las "muertes y destrucción" provocadas, así como los millones de personas obligadas a huir de sus hogares.

19:51 h, 20 de abril de 2022

Borrell admite que la independencia energética de Rusia tendría que haber comenzado antes y pide "autocrítica"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido este miércoles que Europa tendría que haber comenzado a independizarse energéticamente de Rusia en 2007 y ha pedido hacer "autocrítica" y entonar "el 'mea culpa'".

En un evento en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, en Madrid y organizado por la Fundación FEINDEF, Borrell ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya adelantó en 2007 que consideraba que Rusia se había quedado postergada y que esa orden no le convenía.

"Pensamos que era broma", ha indicado, antes de puntualizar que años más tarde, en 2014, Rusia se anexionó Crimea. "Tenemos que entonar un poco el 'mea culpa' y hacer autocrítica (...) tendríamos que haber empezado a disminuir la dependencia energética de Rusia", ha continuado.

En este sentido, y con la posibilidad de que los socios impongan un embargo al petróleo y al gas ruso en un futuro paquete de sanciones sobre la mesa, se ha congratulado porque "cada país disminuye rápidamente, sin necesidad de que haya habido un acuerdo e incluso los más dependientes", la compra de estas materias primas a Moscú.

18:02 h, 20 de abril de 2022

Zelenski pide a la UE un embargo total a la energía rusa en las siguientes sanciones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que adopte un embargo al petróleo y al gas ruso en las siguientes sanciones, al señalar que si el bloque no da este paso la respuesta a Moscú "no será suficientemente dura".

"Queremos que el sexto paquete de sanciones sea potente y pedimos un embargo total a la energía rusa, incluidas las importaciones de petróleo y gas", ha asegurado en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha visitado el país por sorpresa para reunirse con Zelenski en plena escalada del conflicto en el este del país.

A juicio del mandatario, la UE tiene margen para "finalizar" aspectos de las sanciones y ha avisado de que si no afectan al petróleo y al gas ruso, las sanciones "no serán lo suficientemente duras". "Tenemos que hacer todo lo posible para privar a Rusia de la capacidad de financiar la guerra", ha sostenido.

17:58 h, 20 de abril de 2022

Ucrania acepta la tregua humanitaria propuesta por la ONU e insta a Rusia a detener los ataques

El Gobierno de Ucrania ha reivindicado como "necesaria" la "pausa humanitaria" de cuatro días propuesta por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que cesen los enfrentamientos coincidiendo con la Pascua Ortodoxa, y ha instado a las fuerzas rusas a aceptar también un alto el fuego.

Kiev considera que esta tregua es imprescindible para que los civiles puedan abandonar algunas de las zonas asediadas por las tropas de Moscú, entre ellas la ciudad de Mariúpol, según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores ucraniano.

El Ministerio que dirige Dimitro Kuleba espera que también Rusia permita la protección de los civiles y el reparto de la ayuda humanitaria, un aspecto este último en el que ha agradecido la disposición de la ONU, expresada el martes de viva voz por Guterres.

17:36 h, 20 de abril de 2022

Rusia prueba con éxito un nuevo misil balístico intercontinental

Las Fuerzas Armadas de Rusia han probado con éxito este miércoles el misil balístico intercontinental 'Sarmat', llamado a ser una pieza clave del arsenal armamentístico de Moscú y con capacidad para alcanzar objetivos en toda Europa y alcanzar incluso territorio de Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa ha informado que el 'Sarmat' fue lanzado a las 15.12 (hora local) desde un cosmódromo en la región de Arcángel, en la zona noroeste de Rusia. El proyectil completó con éxito todas sus fases, según la versión oficial, recogida por la agencia de noticias Interfax.

Una vez completada la fase de ensayos, el 'Sarmat' pasará a formar parte de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y, de hecho, ya se estaría entrenando en Krasnoyarsk al primer regimiento responsable de su potencial uso. Su radio de alcance se estima entre 17.000 y 18.000 kilómetros.

El presidente ruso, Vladimir Putin, confía en que este nuevo misil haga pensar a quienes están intentando "amenazar" a Rusia y ha advertido de que el 'Sarmat' puede sortear todos los sistemas de defensa actuales. En este sentido, ha asegurado que no habrá una tecnología similar en mucho tiempo.

16:24 h, 20 de abril de 2022

Rusia sostiene que Europa deberá compensar sus sanciones "ilegales" por la invasión de Ucrania

Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, ha demandado este miércoles a Europa una compensación por las sanciones "ilegales" impuestas sobre su economía como consecuencia de la invasión de Ucrania. "Las sanciones contra Rusia son ilegales", ha remarcado en su perfil de Telegram Volodin, quien ha asegurado que Europa tendrá que "compensar de todos modos" el daño causado a la economía rusa y que "cómo y cuándo es cuestión de tiempo".

Las demandas de Volodin responden a las dudas mostradas por los países europeos a plegarse a las exigencias de Moscú sobre comprar gas con rublos si esto supone eludir las sanciones. Una situación que demuestra, ha dicho, lo poco "fiables" que son como socios y compradores.

"Constantemente están robando los suministros de gas y, por tanto, robando dinero de nuestro presupuesto y nuestros ciudadanos. Enfatizan que buscarán otros proveedores en el futuro", lo que significa acabar con las relaciones de cooperación energética a largo plazo, ha explicado.

No obstante, Volodin ha remarcado que sus antiguos socios europeos no son los únicos consumidores de los recursos energéticos de Rusia, que ha sabido adaptarse y redirigirlos hacia otros lugares.

15:08 h, 20 de abril de 2022

Zelenski insta a Le Pen a reconocer que se ha "equivocado" y defiende sus buenas relaciones con Macron

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho tener buenas relaciones con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y se ha mostrado dispuesto a mejorarlas con Marine Le Pen si la candidata presidencial de Agrupación Nacional reconoce que se ha "equivocado".

Le Pen sigue siendo persona non grata en Ucrania, desde que avaló la anexión de la península de Crimea a Rusia. La política ultraderechista nunca ha ocultado tampoco sus lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de que sí ha condenado la ofensiva ordenada por este último sobre territorio ucraniano.

"Si la señora candidata entiende que se ha equivocado, nuestra relación podría cambiar", ha dicho Zelenski en una entrevista con la cadena gala BFM TV, a unos días de que Le Pen y Macron se enfrenten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.

14:24 h, 20 de abril de 2022

Más de cinco millones de refugiados han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

El dato de refugiados huidos de la guerra en Ucrania ha superado este miércoles el umbral de los cinco millones, un hito que ya temía la ONU en los días posteriores a la invasión ordenada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que amenaza con seguir creciendo si no hay un alto el fuego.

Sólo a Polonia han llegado 2,8 millones de personas, según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que tiene en cuenta únicamente los cruces directos hacia los países vecinos a Ucrania y no la distribución posterior de estas personas hacia otras zonas de Europa.

La organización internacional ha registrado también 757.000 llegadas a Rumanía, 471.000 a Hungría, 427.000 a Moldavia y 343.000 a Eslovaquia. Además, unas 550.000 personas han llegado a Rusia, si bien las autoridades locales elevan el dato por encima de 800.000.

14:09 h, 20 de abril de 2022

Putin promete "normalizar la vida" de los residentes de Donetsk y Lugansk

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido este miércoles "normalizar la vida" de los residentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia de Ucrania reconoció días antes de ordenar la invasión de su país vecino.

"Lograremos una situación en la que la vida regrese gradualmente a la normalidad allí y cambiará para mejor", ha indicado Putin durante un evento, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

En este contexto, ha lamentado que, durante los últimos ocho años, Lugansk ha vivido bajo "bombardeos y hostilidades" y ha insistido en que la situación en la región del Donbás "obligó" a ordenar la invasión.

13:55 h, 20 de abril de 2022

Inditex reiniciará su actividad en Rusia "en cuanto sea posible"

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha manifestado que la compañía está a la espera de reiniciar la actividad en Rusia "en cuanto sea posible y las condiciones lo permitan", ha dicho al ser preguntado por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

"Seguimos monotorizando la situación", ha precisado, a preguntas de los periodistas. Al hilo de ello, ha incidido en que no hay cambios respecto a la decisión adoptada en marzo por la compañía de suspensión temporal de la actividad.

13:47 h, 20 de abril de 2022

Michel asegura desde Borodyanka que "no habrá paz sin justicia" en la guerra de Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha afirmado este miércoles desde la localidad de Borodyanka, a las afueras de Kiev, que "no habrá paz sin justicia" en la guerra en Ucrania.

"Como en Bucha y demasiados otras localidades en Ucrania. La historia no olvidará los crímenes de guerra cometidos aquí", ha indicado el ex primer ministro belga en un mensaje en sus redes sociales después de desplazarse a esta localidad, escenario de la devastación por los ataques del Ejército ruso.

13:35 h, 20 de abril de 2022

Rusia endurece las normas para la obtención de visados para periodistas procedentes de países "hostiles"

El Gobierno de Rusia ha decidido endurecer las normas para la obtención de visados para periodistas procedentes de países "hostiles", según ha anunciado este miércoles el viceministro de Exteriores, Yevgeny Ivanov.

"Lo estamos haciendo más difícil", ha confirmado Ivanov, que ha matizado no obstante que Moscú "no está cancelando" el sistema.

12:02 h, 20 de abril de 2022

Rusia afirma haber matado a 40 soldados y atacado más de mil objetivos militares en Ucrania durante la noche

El Gobierno de Rusia ha asegurado que ha matado a cerca de 40 soldados y ha atacado más de mil objetivos de la infraestructura militar ucraniana durante una serie de operaciones llevadas a cabo en la noche del martes al miércoles, en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "como resultado de un bombardeo con misiles de alta precisión en Novovorontskovka y Kislevka, hasta 40 tropas ucranianas fueron destruidas, además de siete piezas de equipamiento militar".

11:27 h, 20 de abril de 2022

Rusia dice haber perdido la confianza en los negociadores ucranianos

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha expresado este miércoles que Moscú ha perdido ya "toda la confianza en los negociadores ucranianos", por lo que ha manifestado que la situación "se desarrolla sobre el terreno".

"No hay algo como confía y verifica, simplemente hay que verificar porque no existe ya la confianza en esta gente desde hace mucho tiempo", ha afirmado en relación a las autoridades de Kiev, según ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24.

10:41 h, 20 de abril de 2022

Ucrania anuncia la apertura de un corredor humanitario en Mariúpol por "la catastrófica situación humanitaria"

Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles que durante la jornada se abrirá un corredor humanitario para permitir la evacuación de civiles desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y escenario desde hace semanas de un cerco y una ofensiva por parte de las fuerzas rusas.

La vice primera ministra ucraniana Irina Vereshchuk ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "dada la catastrófica situación humanitaria en Mariúpol, este será el centro de los esfuerzos durante el día de hoy". "Hemos logrado acordar un corredor humanitario para mujeres, niños y ancianos", ha agregado.

Estás leyendo...

10:24 h, 20 de abril de 2022

Mañueco, obligado a volverse por problemas con la nieve en la A6 cuando viajaba a Madrid para el Comité Ejecutivo del PP

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y otros dirigentes del partido de esta comunidad no podrán asistir de forma presencial a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha convocado Alberto Núñez Feijóo por problemas con la nieve en la A-6, según han informado fuentes de su equipo, que han añadido que seguirán la reunión por videoconferencia.

Mañueco, que este martes tomó posesión de su cargo como presidente de Castilla y León, viajaba en carretera destino a Madrid para asistir al Comité Ejecutivo del PP. Se trata de la segunda reunión de este órgano desde que Feijóo es presidente del PP (la primera en la sede nacional de Génova), dado que la primera se celebró en Sevilla tras el congreso extraordinario del partido.

10:22 h, 20 de abril de 2022

Ucrania asegura haber repelido ataques de Rusia contra Rubizhne y Severodonetsk, en la región de Lugansk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles haber repelido varios ataques de las fuerzas rusas destinados a tomar las localidades de Rubizhne y Severodonetsk, situadas en la región de Lugansk (este) y fuera del control de la autoproclamada República Popular de Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Moscú días antes del inicio de la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "tras los intentos de los ocupantes rusos de irrumpir en Rubizhne y Severodonetsk, alrededor de 130 soldados enemigos heridos fueron trasladados a un hospital local en Novoaydar".

Más sobre este tema
Publicado el
20 de abril de 2022 - 08:04 h
stats