LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | La ONU ve "evidencias cada vez mayores" de crímenes de guerra en Ucrania

Aragonés pone un plazo de una semana al Gobierno para que de explicaciones sobre el presunto espionaje

22 abril 2022 - 10:32 h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha emplazado al Gobierno a dar explicaciones sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas en una semana y ha avisado de que necesitará ver "renuncias" si es responsable de ello.

Así lo ha manifestado en sendas entrevistas realizadas con las agencias internacionales AP y AFP recogidas por Europa Press, cuyo contenido también aparece en diversos medios como el Washington Post.

Según Aragonés, los hechos deben obligar al Gobierno a hacer un pronunciamiento claro al respecto "en los próximos días, en la próxima semana", algo que considera que aún no se ha producido.

Lo último, minuto a minuto

20:13 h, 22 de abril de 2022

Ucrania insiste en que continúa "la amenaza" de ataques aéreos desde Bielorrusia

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha insistido este viernes en que "el enemigo sigue liderando una agresión armada a gran escala" y que esta una vez más esta siendo dirigida también desde el otro lado de la frontera de Bielorrusia, donde persiste "la amenaza" de ataques aéreos.

"Hay un aumento en los sistemas de radio inteligencia y guerra electrónica en las zonas fronterizas de Ucrania con la región bielorrusa de Gomel", señala el comunicado del Estado Mayor, que informa sobre puestos establecidos por Minsk para interferir en las comunicaciones en torno a otras regiones limítrofes.

18:57 h, 22 de abril de 2022

El secretario general de la ONU se reunirá con Putin en Moscú el próximo lunes

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará este próximo lunes a la capital de Rusia, Moscú, para reunirse con el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la invasión de Ucrania.

Así lo ha comunicado el centro de prensa de la ONU a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha detallado que también se reunirá con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Guterres pidió este martes a las autoridades rusas y ucranianas un alto el fuego de cuatro días en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa, que este año se celebra "bajo la nube de una guerra" que supone una "negación total" de los mensajes tradicionalmente a estas fechas.

18:03 h, 22 de abril de 2022

Borrell exige a Rusia corredores humanitarios para evacuar a civiles en Mariupol

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha exigido este viernes a Rusia que facilite corredores humanitarios para evacuar a civiles de Mariupol y otras zonas bajo asedio de las tropas rusas.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia comunitaria ha apoyado la petición de Ucrania para que el Kremlin permita la evacuación segura de civiles, después de recordar que en la ciudad de Mariupol sigue habiendo 100.000 personas, y ha denunciado la falta de compromiso de Moscú para acordar estas medidas.

"Debe garantizarse el acceso libre y seguro de quienes prestan asistencia humanitaria, de conformidad con los principios básicos de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", ha afirmado.

18:01 h, 22 de abril de 2022

Naciones Unidas estima casi 2.500 civiles muertos y casi 3.000 heridos en la invasión rusa de Ucrania

Casi 2.500 civiles ucranianos han muerto y casi 3.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 21 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 5.381 bajas civiles en Ucrania: 2.435 muertos y 2.946 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 746 hombres, 469 mujeres, 66 niños y 48 niñas, así como 70 niños y 1.036 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 345 hombres, 274 mujeres, 62 niñas y 67 niños, así como 157 niños y 2.041 adultos pendientes de identificación.

17:56 h, 22 de abril de 2022

Lavrov reconoce que las conversaciones con Ucrania están "estancadas"

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha reconocido este viernes que las conversaciones con Ucrania están "estancadas" y ha criticado que desde Kiev se haya "sugerido" que no es necesario negociar. "Compartimos nuestras evaluaciones en curso, o más bien, el lento progreso de las negociaciones ruso-ucranianas", ha señalado Lavrov durante una rueda de prensa junto a su homólogo kazajo, Mujtar Tleuberdi, informa la agencia Interfax.

Lavrov ha señalado que las negociaciones se han "estancado" a tenor de la nula respuesta que han tenido las propuesta de Moscú por parte de la delegación ucraniana, que según parece, ha dicho, no está interesada en el diálogo.

16:41 h, 22 de abril de 2022

La UE y EEUU piden a China que aclare que no ayudará a Rusia a sortear las sanciones

La Unión Europea y Estados Unidos han reclamado este viernes más claridad a China para que se posicione con la mayoría de la comunidad internacional y denuncia expresamente la agresión rusa contra Ucrania y garantice que no ayudará a Moscú a sortear las sanciones. Así se ha expresado el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior, Stefano Sannino, en rueda de prensa conjunta con la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, tras las consultas mantenidas en Bruselas este jueves y viernes.

Aunque el diplomático italiano ha afirmado que la UE "no ve elementos" de que China esté apoyando a Rusia en el contexto de la guerra "más allá de las palabras", ha puesto el foco en seguir insistiendo a las autoridades del gigante asiático para que no ayuden a sortear las sanciones o apoyen militarmente a Moscú. "Ciertamente nos gustaría tener una declaración más clara de China de que esta es una guerra de agresión y apunte a la responsabilidad de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin", ha añadido Sannino.

Por su lado, Sherman ha criticado que China no ha condenado los crímenes de guerra de tropas rusas en Ucrania y establece "falsas equivalencias" entre la agresión rusa y la lucha ucraniana por su defensa. También ha lamentado que Pekín está diseminando la desinformación rusa con respecto al conflicto en Ucrania. "Vemos un alineamiento significativo entre el enfoque nuestro y el de la UE con respecto a China", ha indicado la diplomática norteamericana.

La UE y Estados Unidos han aprovechado la ocasión para señalar que comparten el análisis sobre la situación en Ucrania y han puesto énfasis en que la agresión es "particularmente preocupante" porque viene por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

15:11 h, 22 de abril de 2022

Robles: "Ojalá la señora Belarra pueda convencer a Putin de que pare esta masacre en Ucrania"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes, ante las críticas de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre que España redoble su provisión de armamento a Ucrania para repeler la invasión de Ucrania, que "ojalá la señora Belarra pueda convencer a Putin de que pare este masacre en Ucrania". En este sentido, ha insistido en que "mientras la señora Belarra y otras personas no sean capaces de convencer a Putin, lo que tenemos que hacer es el dar apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania enviando material necesario".

En declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba durante su visita a la Brigada Guzmán el Bueno X, ubicada en la Base de Cerro Muriano, Robles ha sostenido sobre los pronunciamientos de la ministra de Belarra, contrarios a rearmar a Ucrania, que "esa observación debería hacérsela a Putin, que es quien está masacrando a Ucrania" para seguir ahondando en su respuesta y sostener que "esas consideraciones en abstracto sobre la paz me parecen muy bien, que se lo digan a Putin".

Tras reclamar "ayuda a que se ponga de relieve que son crímenes de guerra", la ministra de Defensa ha defendido la actuación del Gobierno español, coronada con la visita de este jueves del presidente Pedro Sánchez a Ucrania para entrevistarse con su presidente, Volodimir Zelenski. Así, Robles ha proclamado "el compromiso inequívoco de España con la ciudadanía" de Ucrania, un gesto que ha considerado "se demostró con la visita del presidente y todo el material" que está enviando España.

15:08 h, 22 de abril de 2022

Feijóo apoya el envío de armas a Ucrania anunciado por Sánchez y advierte de "fisuras" y "tensiones" dentro del Gobierno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este viernes el apoyo de su partido al envío de armas a Ucrania anunciado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha subrayado que, a pesar de las "fisuras", "tensiones" y "contradicciones" en el seno del Gobierno con este asunto, podrá contar con el respaldo del PP porque son "un partido de Estado".

Así se ha pronunciado después de que cargos del Gobierno como el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, haya calificado de "incomprensible" la decisión continuar enviando armas a Ucrania, un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase desde Kiev el envío de un barco español con más material militar para el ejército ucraniano.

Feijóo, que ha asistido en Santiago a la presentación del proyecto de ampliación del Hospital Clínico, ha saludado "el apoyo solidario del pueblo español al pueblo ucraniano". "Nosotros vamos a apoyar a la parte del Gobierno que está a favor de la legítima defensa de los ciudadanos ucranianos y, por tanto, el Gobierno a pesar de sus fisuras y de sus contradicciones, tiene el apoyo del PP porque es un partido de Estado", ha afirmado.

El presidente del PP ha subrayado que el pueblo ucraniano está "siendo masacrado" en una "guerra injusta" y necesita "la solidaridad del pueblo español". "Por tanto, vamos a seguir apoyando al Gobierno, que ha acertado rectificando", ha asegurado, tras recordar que al principio dijo que no iba a enviar armas a Ucrania y "ahora se incrementan" las armas que se van a remitir a ese país.

14:50 h, 22 de abril de 2022

La Embajada de España en Kiev reabre sus puertas casi un mes después de su cierre

La Embajada de España en Kiev ha reabierto sus puertas este viernes, un día después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital ucraniana y casi un mes después de su cierre tras el inicio de la invasión rusa, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

"A la una de la tarde se ha izado de nuevo la bandera española en la Embajada de Kiev", ha desvelado el ministro desde Venecia, donde asiste a la inauguración del pabellón español en la Bienal de Arte, incidiendo en que "es otra forma de apoyar a Ucrania".

Sánchez ya había adelantado el lunes que la Embajada reabriría en "los próximos días" y el jueves desde Kiev confirmó su inminente reapertura, en línea con lo que ya han venido haciendo en la última semana algunos socios europeos y también la propia delegación de la UE en Ucrania.

14:31 h, 22 de abril de 2022

Macron se muestra dispuesto a volver a hablar con Putin

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este viernes que "no descarta" volver a hablar con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, si sale vencedor de las elecciones de este domingo, a pesar de que ambos líderes no mantienen contacto desde que salieron a la luz las muertes de decenas de civiles en Bucha (Ucrania).

"Hablaría antes con el presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski", ha señalado Macron, en una entrevista con France Inter en la que no ha cerrado la puerta a la diplomacia directa con Moscú, en aras de "salvar vidas o mejorar la situación".

En este sentido, ha planteado por ejemplo que haya un diálogo para lograr un plan humanitario para la ciudad de Mariúpol, situada a orillas del mar de Azov y asediada por las fuerzas rusas. Más de 100.000 personas seguirían dentro de esta localidad, según autoridades locales.

14:30 h, 22 de abril de 2022

La ONU ve "evidencias cada vez mayores" de crímenes de guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania está dejando "evidencias cada vez mayores" de crímenes de guerra, según la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, cuya principal responsable, Michelle Bachelet, ha dado por hecho que las tropas rusas han perpetrado ejecuciones sumarias de civiles en zonas como Bucha, a las afueras de Kiev.

Naciones Unidas ha podido documentar 5.264 víctimas civiles, entre ellas 2.345 muertos. De estas víctimas, más del 92 por ciento corresponden a territorios controlados por las autoridades ucranianas, según este recuento, elaborado de forma independiente al que ofrecen cada una de las partes.

Las cifras reales, sin embargo, serían "mucho mayores", en la medida en que aún no han salido a la luz "horrores perpetrados en zonas de intensos combates, como Mariúpol", según Bachelet, que ha puesto como ejemplo de los abusos la situación en localidades cercanas a Kiev que durante semanas estuvieron controladas por los rusos.

13:59 h, 22 de abril de 2022

Belarra critica la "hipocresía" de subir gasto militar un día después de viaje a Ucrania de Sánchez

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha defendido que la apuesta por la diplomacia ante la guerra de Ucrania es el nuevo "No a la guerra", ha llamado a la ciudadanía a una movilización masiva y secundar concentraciones por la paz y ha exigido "abandonar hipocresías", como "esconderse" tras "proclamas" de apoyo al pueblo ucraniano para desplegar compromisos de aumento del gasto militar.

También ha denunciado la "hipocresía" de aquellos que "abrazaron" al presidente ruso, Vladimir Putin, durante años a pesar de su "autoritarismo" y sus "conocidos y fuertes vínculos" con la "extrema derecha europea".

Así lo ha trasladado durante su intervención de la conferencia europea por la paz, que ha organizado su formación y que cuenta con el apoyo de fuerzas del espacio confederal como IU, Alianza Verde y 'los comunes, formaciones como ERC, Bildu y BNG, y partidos de izquierda comunitarias.

13:52 h, 22 de abril de 2022

Johnson anuncia la reapertura de la Embajada de Reino Unido en Kiev

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este viernes que Reino Unido reabrirá su Embajada en Kiev, la capital ucraniana, más de dos meses después de haber cerrado la legación diplomática ante la invasión rusa del territorio.

Desde que el cierre de la Embajada el pasado mes de febrero, Reino Unido ha mantenido su presencia diplomática en Ucrania pero no ha podido ofrecer asistencia consular en persona.

El Ministerio de Exteriores indicó entonces que dichas funciones se realizarían desde la oficina de la Embajada en la ciudad de Leópolis, si bien está previsto que la reapertura en Kiev se lleve a cabo el próximo mes de mayo una vez las fuerzas rusas hayan sido expulsadas de las zonas cercanas a Kiev.

13:50 h, 22 de abril de 2022

Michel reclama a Putin que permita acceso humanitario y corredores en Mariúpol

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reclamado este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, que permita el acceso humanitario a Mariúpol y garantice corredores humanitarios en la zona para evacuar a civiles atrapados en ciudades sitiadas por las tropas rusas.

En una llamada telefónica, el dirigente comunitario ha insistido en la necesidad de que accedan las organizaciones humanitarias al terreno, escenario de una fuerte ofensiva rusa. "He urgido firmemente al inmediato acceso humanitario y paso seguro en Mariúpol y otras ciudades asediadas, más aún con la Pascua ortodoxa", ha indicado en un mensaje en redes sociales.

En el contacto con Putin, el ex primer ministro belga ha insistido en la posición europea de apoyo a Ucrania y su soberanía y la denuncia a la agresión rusa, incluyendo la política de sanciones aplicada contra el Kremlin.

13:38 h, 22 de abril de 2022

Ucrania acusa a Rusia de no querer abrir corredores para la evacuación de civiles en la acería Azovstal

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha acusado este viernes a Rusia de no querer abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, uno de los escasos puntos de residencia que quedan en la ciudad de Mariúpol.

Vereshchuk ha explicado que, además de militares ucranianos, en Azovstal permanecen unos mil civiles, entre los que figuran mujeres, niños y ancianos. Según la vice primera ministra ucraniana, los efectivos rusos han abierto un corredor para que los militares se rindan, pero ha matizado que no es ese el que necesitan porque el Ejército ucraniano "no quiere rendirse".

"Existen corredores humanitarios para evacuar a los civiles de la zona de combate. Lo necesitamos en Azovstal para evacuar a mujeres, niños y ancianos", ha explicado, antes de recalcar que "los rusos se niegan a abrir un corredor para civiles, fingiendo cínicamente que no entienden la diferencia entre un corredor para que los militares se rindan y un corredor humanitario para evacuar civiles".

13:27 h, 22 de abril de 2022

Scholz defiende no enviar armas pesadas a Ucrania: "Haré lo posible para evitar una tercera guerra mundial"

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha defendido este viernes su decisión de no enviar armas pesadas a Ucrania, alegando que hará "todo lo posible para evitar una escalada que conduzca a una tercera guerra mundial", después de las críticas recibidas a nivel nacional e internacional.

En una entrevista concedida a Der Spiegel, recogida por la prensa alemana, Scholz ha asegurado que Berlín equipará a Ucrania "de tal manera que su seguridad esté garantizada" y ha recordado la disposición alemana de ser "garante" de la paz entre Ucrania y Rusia.

Así, ha explicado que Alemania ha hecho entrega de armas antitanque, equipos antiaéreos, munición, vehículos y material de las Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas, "que Ucrania puede usar directamente en su lucha defensiva".

13:24 h, 22 de abril de 2022

Enrique Santiago ve incomprensible el nuevo envío de armas a Ucrania y critica a la OTAN como una causa de la guerra

El secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha calificado de "incomprensible" la decisión continuar enviando armas a Ucrania, un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase desde Kiev el envío de un barco español con más material militar para el ejército ucraniano.

Por tanto, ha reivindicado "acabar ya" con la guerra de Ucrania desde las vías diplomáticas y "no seguir alimentando la espiral de conflicto", además de criticar la política "expansionista" de la OTAN desde hace años como uno de los causantes del conflicto.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras reunirse este viernes con representantes del Frente Polisario, para manifestar el apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo sahararui, y cuestionado por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar más armamento tras su viaje ayer a Kiev.

12:43 h, 22 de abril de 2022

El alcalde de Mikolaiv acusa a Rusia de vivir en una realidad paralela como la de 'El señor de los anillos'

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, Alexander Senkevich, ha acusado este viernes a las autoridades rusas de vivir en "una realidad paralela" como la de la película de "El señor de los anillos" y en la que los rusos "son llamados orcos".

Así, ha señalado que los comentarios del Ministerio de Defensa ruso sobre una supuesta "catástrofe" en la localidad son "un engaño". "Todo lo que se ha escrito sobre Mikolaiv no se corresponde con la realidad. La ciudad tiene electricidad, gas, instalaciones (...) y no hay redadas en territorios controlados por Ucrania", ha aseverado.

"Estos engaños prueban nuevamente que Rusia vive en una realidad paralela y ha convertido en zombies a sus ciudadanos, que están dispuestos a aceptar todo esto sin siquiera analizarlo", ha añadido, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform. Además, ha explicado que las tropas rusas son llamadas popularmente "orcos".

12:06 h, 22 de abril de 2022

El Ejército de Rusia busca hacerse con el control "total" del sur de Ucrania y ganar acceso a Transnistria

Las Fuerzas Armadas de Rusia han informado este viernes de que la segunda parte de su "operación especial" en Ucrania tiene como objetivo hacerse con el "control total" del sur de Ucrania y de la región del Dombás, así como ganar acceso a la región moldava de Transnistria.

Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército, ha señalado que "desde el inicio de la segunda fase de la operación una de las tareas del Ejército es ganar control en el Dombás y el sur de Ucrania". "Esto permitiría crear un corredor hacia Crimea y tener influencia sobre la economía ucraniana", ha dicho.

Así, ha destacado que esto daría a las fuerzas rusas la oportunidad de ganar acceso a Transnistria, donde "también se producen actos de opresión contra la población de habla rusa", tal y como ha lamentado.

11:14 h, 22 de abril de 2022

El equipo que Justicia enviará a Ucrania: 29 forenses y 10 especialistas en autopsias para investigar crímenes de guerra

El Ministerio de Justicia pondrá a disposición de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), de la Unión Europea y del Gobierno de Ucrania un grupo de 29 expertos españoles en labores forenses y en investigación criminal y 10 especialistas en autopsias para valorar los posibles crímenes de guerra internacionales producidos en territorio ucraniano.

La ministra Pilar Llop ha asegurado estar "orgullosa de que la Corte Penal Internacional y la Fiscalía de Ucrania hayan depositado su confianza en estos profesionales españoles", según una nota informativa del Ministerio recogida por Europa Press.

Desde Justicia han precisado que se formará un equipo multidisciplinar de forenses y otros profesionales para colaborar con la Fiscalía de la CPI en el trabajo de campo en Ucrania. Asimismo, se pondrán a disposición los medios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) para la recepción y análisis de las muestras y vestigios recogidos, así como otros recursos de ámbito nacional.

Más sobre este tema
Publicado el
22 de abril de 2022 - 07:53 h
stats