LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Rusia advierte del "riesgo real" de una Tercera Guerra Mundial

Alemania entregará a Ucrania carros de combate 'Gepard', con capacidades de defensa antiaérea

26 abril 2022 - 15:20 h

El Gobierno de Alemania ha anunciado este martes que entregará a Ucrania carros de combate tipo Gepard, que cuentan con capacidades de defensa antiaérea, en el marco de la guerra desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Alemania entregará carros de combate Gepard, según ha anunciado la ministra (de Defensa, Christine) Lambrecht en Ramstein", han indicado las Fuerzas Armadas alemanas en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, tras una conferencia internacional sobre el apoyo militar a Kiev.

La propia Lambrecht ha indicado posteriormente en declaraciones a la prensa que "si Ucrania necesita urgentemente sistemas antiaéreos, Alemania está preparada para darle apoyo". "Exploraremos las vías para seguir apoyando a Ucrania", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que soldados ucranianos recibirán entrenamiento en territorio alemán sobre el uso de sistemas de artillería. "Estamos trabajando junto a nuestros amigos estadounidenses en el entrenamiento de tropas ucranianas con sistemas de artillería en suelo alemán", ha resaltado, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Lo último, minuto a minuto

21:28 h, 26 de abril de 2022

Un proyectil de artillería rusa impacta en el vehículo del enviado especial de RNE a Zaporiyia, Fran Sevilla

El vehículo del enviado especial de RNE, Fran Sevilla, ha sido alcanzado por un proyectil de artillería ruso este martes en el sur de Zaporiyia cuando viajaba camino a la ciudad portuaria de Mariúpol, junto a otro periodista brasileño y el conductor.

Según ha explicado el propio periodista a través de un vídeo, aunque el coche ha quedado dañado, todos sus integrantes encuentran a salvo. "Se han reventado los cristales, se han introducido en la chapa trozos de metralla...", ha narrado Sevilla. "Por suerte ninguno de los tres que íbamos en el vehículo hemos resultado heridos, excepto algún pequeño rasguño por vidrios", ha explicado Sevilla en una entrevista de RTVE recogida por Europa Press.

En este sentido, ha expresado que "ha sido un momento muy tenso" y que, tras el impacto, han abandonado rápidamente el coche y se han parapetado en una pequeña construcción cercana. "Hemos tenido que estar una hora allí porque la artillería rusa seguía disparando de vez en cuando", ha dicho el periodista.

"Finalmente, cuando nuestro conductor lo ha considerado oportuno, rápidamente hemos subido y hemos salido a toda velocidad, abandonando la zona", ha apostillado Sevilla, al tiempo que ha manifestado no tener claro cuál era el objetivo del proyectil. "No veíamos ningún otro vehículo que pudiera ser objetivo", ha añadido.

20:58 h, 26 de abril de 2022

La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución para analizar cualquier veto en el Consejo de Seguridad

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este martes una nueva resolución por la cual los cinco miembros con veto en el Consejo de Seguridad --China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos-- tendrán que argumentarlo en caso de que recurran a él.

La resolución es parte de una iniciativa presentada por Liechtenstein y se da tras el uso del veto por parte de Rusia en el Consejo de Seguridad, que le exigió su salida de Ucrania, un día después de iniciarse lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como "operación militar especial".

"Juntos nos hemos asegurado hoy de que un veto ya no sea la última palabra en temas de paz y seguridad", ha celebrado la delegación Liechtenstein en Naciones Unidas. La iniciativa ha contado con el visto bueno de otros 83 países.

La medida entrará en vigor de inmediato y otorga, con carácter excepcional, prioridad a los Estados con veto en la lista de oradores del debate posterior de la Asamblea General para que puedan explicar las causa que motivaron recurrir a él.

19:28 h, 26 de abril de 2022

Alemania reconoce estar en disposición de prescindir del petróleo ruso en un futuro próximo

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha apuntado que Alemania está en disposición de poder prescindir del petróleo ruso en unos días, una de las medidas más populares tomadas como respuesta a la invasión de Ucrania.

"Hoy puedo decir que un embargo (del petróleo) se ha vuelto manejable para Alemania", ha reconocido el ministro de Economía en la capital de Polonia, Varsovia, tras un encuentro con la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa.

Allí, Habeck ha detallado que la independencia del suministro ruso ya se ha logrado en cierto modo, pues se ha pasado del 35 por ciento de antes de la guerra, a finales de febrero, a un doce por ciento a día de hoy, apenas ocho semanas después.

De acuerdo con el ministro de Economía, el doce por ciento restante son las importaciones de petróleo de la refinería de Schwedt, en Brandeburgo, cerca de la frontera con Polonia, y que "está administrada por una empresa rusa".

En este sentido, el encargado de la cartera económica ha reconocido que es necesario detallar una alternativa para Schwedt si se quiere prescindir de los recursos rusos y que esta es una tarea en la que el Gobierno trabajará en los próximos días.

19:26 h, 26 de abril de 2022

Mueren cuatro personas en un ataque contra una guardería en Rusia

Al menos cuatro personas han muerto este martes en un ataque armado contra una guardería en la región rusa de Ulianovsk, situada en el oeste del país, según han indicado las autoridades, que han señalado que el responsable se ha suicidado posteriormente en el lugar.

"Un hombre armado ha entrado en una guardería en la aldea de Veshkaima (...) y ha matado a dos niños y una cuidadora, tras lo que se ha suicidado", han señalado fuentes citadas por la agencia rusa de noticias Interfax.

Según las primeras informaciones, el asaltante disparó un rifle de caza soviético modelo IZH-27 que pertenecía a otra persona, la cual ha sido hallada muerta por heridas de bala en un bosque cercano, según apunta la agencia alemana DPA.

Según la defensora de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, el autor del ataque es Ajtiamon Rushanovich, un joven nacido en 1996, residente en Veshkaima y que está registrado como "enfermo mental".

18:15 h, 26 de abril de 2022

Rusia impone una multa contra Wikipedia por la difusión de artículos sobre el Ejército en Ucrania

El tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, ha multado este martes con tres millones de rublos (más de 38.000 euros) a Wikipedia por no eliminar cinco artículos sobre las acciones del Ejército ruso durante la invasión rusa de Ucrania.

"Wikimedia Inc fue declarada culpable de cometer un delito administrativo tipificado en la parte 2 del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia (...) Imponer una pena de multa de tres millones de rublos", ha dictaminado un juez.

Se trata de la primera vez que Rusia impone una multa a Wikipedia por el contenido de sus artículos, según medios de comunicación rusos. El abogado de la compañía ha indicado que el caso incluye documentos que no han sido traducidos ni analizados, lo que impide estudiar plenamente el protocolo.

Asimismo, ha destacado que cualquier persona puede modificar los artículos de Wikipedia siempre y cuando indique la fuente. "Si el fiscal opina que algo está mal con los datos en estas publicaciones, pudo haber entrado y haberlo cambiado", ha dicho.

17:46 h, 26 de abril de 2022

Zelenski teme una nueva "catástrofe" nuclear en el aniversario del desastre de Chernóbil

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a las tropas de Rusia de "amenazar a la humanidad con una nueva catástrofe" nuclear por sus operaciones militares en las inmediaciones de centrales atómicas, 36 años después de que se produjese el mayor desastre industrial de la historia en Chernóbil.

La "tragedia" se cobró la vida de "decenas de miles de personas" y, según Zelenski, "hizo que el mundo se diese cuenta de los peligros de una gestión imprudente de la industria atómica pacífica".

Uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil explotó en 1986, causando el accidente nuclear más grave de la historia, y el temor a un nuevo desastre se hecho palpable desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de invadir Ucrania el 24 de febrero.

17:42 h, 26 de abril de 2022

124.485 ucranianos vivían en España a finales de marzo con documentación de residencia en vigor

El Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) perteneciente a la Secretaría de Estado de Migraciones, ha publicado este martes los datos correspondientes a la estadística de residentes extranjeros con documentación de residencia en vigor para los ciudadanos de nacionalidad ucraniana, que determinan que, a fecha de 31 de marzo de 2022, 124.485 ucranianos residían en el país con documentación de residencia en vigor.

El documento recoge que, de éstos, 73.685 son mujeres, y un 21% de ellas tiene entre 35 y 44 años. En cambio, entre los hombres la franja de edad que concentra mayor proporción de ucranianos es la de entre 40 y 49 años, que supone el 20% de todos los hombres ucranianos con documentación de residencia a 31 de marzo.

Desde Inclusión han señalado que la mayoría de estas personas de nacionalidad ucraniana con documentación de residencia en vigor en España (115.100 personas) contaban con una autorización de residencia del régimen general de extranjería.

Además, ha explicado que los tipos de documentación más frecuentes entre los ucranianos sujetos al régimen general de extranjería son, en primer lugar, la autorización de residencia de larga duración (72.647), y en segundo lugar, la autorización de residencia por circunstancias excepcionales concedida por motivos de protección temporal, 27.119.

17:40 h, 26 de abril de 2022

Rusia expulsa a cuatro diplomáticos de Suecia por las "acciones hostiles" de Estocolmo y tras solicitar unirse a la OTAN

La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha informado este martes de que Rusia ha procedido a expulsar a cuatro diplomáticos de la Embajada sueca en el país en respuesta a una medida similar llevada a cabo por Estocolmo.

En su cuenta de Twitter, la ministra ha calificado la medida de "infundada y no proporcional". "La acción rusa es injustificada. (...) Suecia responderá apropiadamente a las acciones de Rusia", ha matizado.

Poco antes, el Gobierno de Rusia ha anunciado la expulsión de los diplomáticos en respuesta a las "acciones hostiles" del Gobierno sueco, que previamente había declarado 'persona non grata' a tres diplomáticos rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un breve comunicado publicado en su página web que la embajadora sueca, Malena Mard, ha sido convocada durante la jornada para que Moscú trasladara su "firme protesta" por las medidas de Estocolmo.

Así, ha resaltado que los diplomáticos rusos fueron "expulsados sin motivo" de Suecia y ha denunciado la entrega de "apoyo militar" por parte de las autoridades suecas "al régimen de Kiev" y "el encubrimiento de crímenes por parte de nacionalistas ucranianos contra la población civil en el Donbás y Ucrania".

16:41 h, 26 de abril de 2022

Reino Unido cree que es "legítimo" que Ucrania ataque objetivos en suelo ruso para interrumpir su logística

Reino Unido ha afirmado este martes que es "completamente legítimo" que Ucrania ataque posiciones en territorio ruso si con ello se consigue "interrumpir la logística" bélica del Kremlin.

"Ucrania es un país soberano que vivió pacíficamente en su tierra, y otro país decidió violar sus fronteras y colocar ahí 130.000 soldados. Así comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia", ha recordado el viceministro de Defensa, James Heappey, durante una entrevista para Times Radio.

"Ucrania debe golpear a sus oponentes para atacar sus líneas logísticas, suministros de combustible y depósitos de armas. Esto es parte de la guerra", ha insistido Heappey, quien ha vuelto a remarcar el apoyo de Reino Unido sus pares ucranianos durante este conflicto.

"Es completamente legítimo que Ucrania golpe objetivos militares rusos para interrumpir sus suministros. En caso contrario se contribuiría directamente a la muerte y la carnicería en suelo ucraniano", ha defendido.

15:54 h, 26 de abril de 2022

Albares confía en que "no haya desbordamiento" de la guerra de Ucrania tras los últimos sucesos en Transnistria

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confiado este martes en que no se produzca un "desbordamiento" de la guerra en Ucrania a otros países después de los últimos sucesos en la región separatista de Transnistria, en Moldavia, donde se han producido explosiones de origen incierto.

"Lo que deseamos todos", ha dicho el ministro en rueda de prensa junto a su homólogo letón, Edgar Rinkevics, es que "no haya desbordamiento de la guerra ilegal de Vladimir Putin a otros países", al tiempo que ha recordado que España ha destinado ayuda específica a Moldavia para que pueda hacer frente a las consecuencias del conflicto en el país vecino.

"Queremos que la guerra ilegal termine lo antes posible y que los soldados rusos vuelvan a las fronteras de las que no deberían haber salido", ha subrayado Albares, asegurando que España está dispuesta a hacer "todo lo que esté en nuestra mano" para que esto sea así.

Estás leyendo...

15:20 h, 26 de abril de 2022

Alemania entregará a Ucrania carros de combate 'Gepard', con capacidades de defensa antiaérea

El Gobierno de Alemania ha anunciado este martes que entregará a Ucrania carros de combate tipo Gepard, que cuentan con capacidades de defensa antiaérea, en el marco de la guerra desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Alemania entregará carros de combate Gepard, según ha anunciado la ministra (de Defensa, Christine) Lambrecht en Ramstein", han indicado las Fuerzas Armadas alemanas en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, tras una conferencia internacional sobre el apoyo militar a Kiev.

La propia Lambrecht ha indicado posteriormente en declaraciones a la prensa que "si Ucrania necesita urgentemente sistemas antiaéreos, Alemania está preparada para darle apoyo". "Exploraremos las vías para seguir apoyando a Ucrania", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que soldados ucranianos recibirán entrenamiento en territorio alemán sobre el uso de sistemas de artillería. "Estamos trabajando junto a nuestros amigos estadounidenses en el entrenamiento de tropas ucranianas con sistemas de artillería en suelo alemán", ha resaltado, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

14:16 h, 26 de abril de 2022

Erdogan propone de nuevo ante Putin una reunión con Zelenski

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto de nuevo a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, la posibilidad de "elevar" el proceso de negociaciones con Ucrania a través de una cita con el jefe de Estado de este país, Volodimir Zelenski, una opción que por ahora Moscú siempre ha descartado.

Erdogan y Putin han hablado este martes por teléfono y, en esta llamada, el mandatario turco ha abogado por un alto el fuego y el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania, según un comunicado de su oficina recogido por la agencia de noticias Anatolia.

Turquía albergó a finales de marzo un encuentro entre las delegaciones ucranianas y rusas que parecía abrir las puertas a un acuerdo, pero éste finalmente no ha llegado y ahora, según Erdogan, es momento de que sean los presidentes de ambos países quienes tomen la iniciativa.

14:15 h, 26 de abril de 2022

Moncloa asegura que la serie sobre Sánchez no costará un euro público y será positiva para la imagen de España

La serie documental que retratará la vida cotidiana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa no tendrá ningún coste para el erario público, según ha asegurado el Ejecutivo, que además cree que la producción puede tener un impacto positivo en la imagen de España en el exterior.

La serie parte de una iniciativa privada de las productoras Secuoya Studios y The Pool y contará con cuatro episodios, que se centrarán en "los aspectos más personales" del presidente y de la institución.

En diferentes respuestas parlamentarias a los diputados Agustín Almodóbar (PP), María Muñoz y Carmen Martínez (Ciudadanos) y Pablo Cambronero (exCs), Moncloa asegura que esta iniciativa "en ningún caso supondrá coste alguno para el presupuesto de Presidencia del Gobierno". Y asegura que tampoco afectará a la agenda de Sánchez ni sus funciones como presidente del Gobierno.

14:12 h, 26 de abril de 2022

El Defensor del Pueblo inicia actuación de oficio para esclarecer el uso de Pegasus y pide información al CNI

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado una actuación de oficio ante el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con la finalidad de comprobar si las presuntas actuaciones de interceptación de comunicaciones mediante el sistema de espionaje Pegasus —a las que vienen aludiendo los medios de comunicación— "se han llevado a cabo, en su caso, con pleno respeto a las garantías establecidas en la Constitución y en el ordenamiento jurídico", según fuentes del Defensor.

Tras la apertura del expediente, Ángel Gabilondo ha remitido a la directora del CNI, Paz Esteban, un escrito en el que le comunica la apertura de la actuación de oficio.

14:11 h, 26 de abril de 2022

El Gobierno aprueba medidas registrales para actuar contra bienes de oligarcas rusos a nombre de testaferros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar Llop, un Real Decreto-ley por el que se articula un sistema excepcional que evite que no se pueda actuar contra oligarcas rusos que tengan bienes en el país cuando estos estén a nombre de testaferros o personas interpuestas.

La medida permite que los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles puedan calificar y dar publicidad a los títulos inscribibles, facilitando que se haga efectiva la prohibición de disponer de bienes inscritos a nombre de personas físicas sancionadas o personas interpuestas.

Con estas medidas complementarias de aplicación de las restricciones a Rusia aprobadas por la Unión Europea (UE), se eliminan posibles obstáculos que impidan actuar contra esos oligarcas rusos que mantienen bienes en nuestro país. Así se refleja en una nota informativa del ministerio, recogida por Europa Press, en la que se explica que esta reforma pone de manifiesto la intención del Gobierno español de que "ningún oligarca ruso financie la guerra entablada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania con sus propiedades presentes en España".

13:49 h, 26 de abril de 2022

Sánchez deberá comparecer otra vez en el Congreso para explicar las consecuencias de su cambio de política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que volver a comparecer ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de su cambio de posición sobre el futuro del Sáhara Occidental y, expresamente, por las consecuencias que ha traído consigo, en especial en las relaciones con Argelia.

Así lo ha acordado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara, que ha dado trámite a la petición de comparecencia de Sánchez registrada por el PP el pasado 12 de abril, después de que el Pleno, con el voto en contra del PSOE, ratificara la posición tradicional de España favorable a un referéndum de autodeterminación en la ex colonia española, censurando así la apuesta de Sánchez por el plan de autonomía propuesto por Marruecos como vía para desbloquear este conflicto.

13:47 h, 26 de abril de 2022

La UE muestra su preocupación por las explosiones en la región separatista de Transnistria

La Unión Europea ha mostrado este martes su preocupación por las explosiones registradas en la región separatista de Transnistria, en Moldavia, a la luz de la guerra en Ucrania y de las implicaciones en la seguridad del país.

"La UE expresa su preocupación por los incidentes denunciados en la región de Transnistria y sigue de cerca la situación. Esto es especialmente preocupante en la situación regional actual y es perjudicial para la seguridad y la estabilidad de Moldavia", ha indicado un portavoz de Exteriores de la UE al ser preguntado por Europa Press, tras el incidente que se ha saldado sin víctimas mortales.

13:24 h, 26 de abril de 2022

Guterres pide desde Rusia "acabar lo antes posible con la guerra" en Ucrania e impulsar "un diálogo efectivo"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado este martes desde Rusia "acabar con la guerra lo antes posible" e impulsar "un diálogo efectivo" para lograr una "solución pacífica" al conflicto en Ucrania, desatado el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

Guterres ha indicado antes de su reunión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que la situación en Ucrania es "compleja" y que existen "diferentes interpretaciones sobre lo que está pasando", si bien ha apostado por "mantener un diálogo muy serio sobre qué puede hacerse para minimizar el sufrimiento de la gente".

13:13 h, 26 de abril de 2022

La UE denuncia el ataque ruso a centrales nucleares en el 36 aniversario del accidente de Chernóbil

La Unión Europea ha denunciado este martes las acciones rusas contra centrales nucleares en Ucrania, asegurando que pone en riesgo la seguridad nuclear en Europa, cuando se cumplen 36 años del accidente de la central de Chernóbil.

"En el aniversario del accidente de Chernóbil de 1986, reiteramos nuestra máxima preocupación por los riesgos de seguridad nuclear causados por las recientes acciones de Rusia en el área de Chernóbil", han indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la comisaria de Energía, Kadri Simon, en una declaración conjunta.

13:11 h, 26 de abril de 2022

El 90% de los españoles achaca a Rusia crímenes de guerra y quiere juzgar a Putin, según el CIS

Nueve de cada diez españoles cree que Rusia está cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad en Ucrania y quieren que su presidente, Vladimir Putin, sea juzgado por ellos ante tribunales internacionales.

Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre los días 11 y 18 de este mes de abril, casi dos meses después de que Rusia iniciara su ofensiva militar sobre Ucrania.

El sondeo refleja que un porcentaje muy alto de ciudadanos (90%) cree que Rusia está cometiendo crímenes de guerra, que está atacando a la población civil ucraniana de forma deliberada (85%) y que Putin debería ser juzgado ante un organismo o tribunal penal internacional.

Pero además, más de la mitad de la población cree que la guerra de Ucrania va a provocar desabastecimiento de productos de primera necesidad y de carburantes en España y piden al Gobierno medidas "enérgicas" para evitarlo.

También más del 80 por ciento de los encuestados reclama que el Ejecutivo establezca un tope máximo para el precio de los carburantes en España en la actual situación y solo un 8,6 por ciento de los ciudadanos se oponen a una medida de este calibre.

Más sobre este tema
Publicado el
26 de abril de 2022 - 08:10 h
stats