LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Más de 3,5 millones de refugiados han salido de Ucrania por la invasión rusa

Rusia bloquea las páginas de la cadena Euronews por "desinformación"

22 marzo 2022 - 08:09 h

El organismo regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este lunes de que ha bloqueado las páginas del canal de televisión europeo Euronews por desinformar sobre la "operación especial" de Moscú en Ucrania.

Según ha informado la agencia de noticias TASS, la decisión de la Oficina del Fiscal General también afecta a la oferta en idioma ruso del canal europeo, tal y como ha anunciado la autoridad de medios Roskomnadzor.

Moscú introdujo una nueva ley de medios a principios de marzo que impone sanciones drásticas por lo que considera "información errónea" sobre las fuerzas rusas en territorio ucraniano ante lo que Moscú ha denominado "operación militar especial".

Lo último, minuto a minuto

21:20 h, 22 de marzo de 2022

Rusia reconoce que podría emplear armas nucleares en caso de enfrentarse a una "amenaza existencial"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reconocido que Rusia podría emplear armamento nuclear en el marco de la guerra con Ucrania en caso de que se enfrentase a lo que ha definido como "una amenaza existencial" para el país, según informa Europa Press.

Peskov ha concedido este martes una entrevista a la cadena estadounidense CNN en la que se ha negado a descartar que Moscú se plantee el uso de armas nucleares.

"Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser", ha respondido el portavoz del Kremlin tras ser preguntado por el contexto en el que Rusia se plantearía recurrir a su arsenal atómico.

Por otro lado, Peskov ha reconocido que Moscú "todavía no ha logrado" sus objetivos con la llamada "operación militar" en Ucrania, si bien ha defendido que esta avanza "estrictamente de acuerdo con los planes y propósitos que se establecieron".

Además, ha reconocido que la invasión de Ucrania es "una operación seria con objetivos serios" y que en Moscú "nadie" pensó que se alcanzarían los objetivos en "un par de días".

Finalmente, ha defendido que el Ejército en territorio ucraniano tiene prohibido atacar a los civiles, y ha explicado que si la ciudadanía no intenta acabar con la vida de los soldados rusos, estos no responderán de forma violenta.

"Hay ucranianos que cooperan, que trabajan con nuestro Ejército. Hay ucranianos que quieren evitar bajas y están en contacto con nuestro Ejército (...) Si no disparas a nuestros militares, si no intentas matarlos, nadie te tocará", ha zanjado.

20:21 h, 22 de marzo de 2022

Zapatero ve "poco responsables" las críticas al Gobierno por el Sáhara: "El patriotismo se demuestra en la oposición"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "poco responsables" las críticas al Gobierno por el conflicto del Sáhara Occidental y el apoyo del PSOE al plan marroquí para la autonomía del mismo.

"El patriotismo hacia España se demuestra cuando se está en la oposición", ha dicho, a preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en A Coruña para pronunciar una conferencia sobre educación.

En ellas, ha defendido que la posición de España está en consonancia con lo planteado por Naciones Unidas. "Desde 2007, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas viene recogiendo la propuesta de Marruecos", ha añadido remitiéndose, además, a una resolución de octubre de 2021.

Por todo ello, ha considerado "injusta" la crítica al Gobierno, al tiempo que la ha tildado de "poco responsable". Frente a esto, ha contrapuesto su posicionamiento como líder de la oposición cuando gobernaba el PP y en relación al conflicto con Marruecos por la Isla de Perejil.

20:00 h, 22 de marzo de 2022

Las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania centran mañana las preguntas de la oposición en el Congreso

Los efectos económicos de la guerra en Ucrania centrarán este miércoles el Pleno de control en el Congreso, donde la oposición pedirá explicaciones al presidente Pedro Sánchez y a buena parte de sus ministros sobre las medidas que piensan adoptar frente a las alzas en los precios del gas, la luz y la gasolina y, por ende de la cesta de la compra, que está provocando el conflicto bélico.

Hace justo una semana, el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y de las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera), inició una ronda de contactos con los partidos del Congreso para explorar precisamente posibles soluciones a las consecuencias económicas que ya está dejando la guerra.

Y estas posibles respuestas a la crisis económica derivada de la invasión rusa de Ucrania aterrizarán de lleno en la sesión de control mientras el Gobierno sigue con su idea inicial de no adoptar medidas hasta el próximo 29 de marzo, a la espera de que lo decida el Consejo europeo del jueves y el viernes.

El Ejecutivo ha garantizado que bajará el gas, la luz y los hidrocarburos al margen de lo que acabe decidiendo ese cónclave europeo, pero aún no ha concretado cómo ni cuándo, aunque quizá dé alguna pista en la sesión plenaria de este miércoles. De entrada, el PP, Esquerra Republicana (ERC) y Más País tienen reservadas ya tres preguntas para Sánchez.

18:34 h, 22 de marzo de 2022

Exteriores trata de determinar el paradero de un español de 73 años presuntamente apresado por Rusia en Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está tratando de determinar el paradero del español Mario García Calatayud, de 73 años, quien supuestamente habría sido apresado por las fuerzas rusas en Ucrania, donde combatía del lado de las autoridades ucranianas, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El personal de la Embajada española en Kiev, que actualmente se encuentra en Varsovia tras el cierre de la legación a raíz de la invasión rusa, y los servicios de emergencia consular del Ministerio están "investigando cuál es el paradero para esclarecer su situación", han indicado las fuentes, precisando que también están en permanente contacto con su familia.

Según las fuentes, García Calatayud, de 73 años y originario de la Comunidad Valenciana, fue uno de los españoles que rechazaron ser evacuados junto a otros ciudadanos en los convoyes organizados por la Embajada al inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

García Calatayud decidió permanecer en Ucrania, donde se trasladó en 2014 tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, y luchar junto a las tropas ucranianas frente a las rusas. Ahora, según el medio EMV-Levante, estaría apresado por las fuerzas rusas que controlan la ciudad de Jerson, la primera de importancia tomada por Moscú desde la invasión.

17:33 h, 22 de marzo de 2022

La ONU confirma más de 950 civiles muertos en Ucrania, 78 de ellos niños

Naciones Unidas tiene ya confirmada la muerte de 953 civiles desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva sobre Ucrania, 78 de ellos niños, si bien la cifra real sería "considerablemente mayor" habida cuenta del retraso en la verificación y de la falta de datos de zonas clave como Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que trata de elaborar un recuento independiente de víctimas, tenía confirmados hasta el lunes 953 fallecidos y 1.557 heridos entre la población civil. La mayoría de estas víctimas derivan de armamento explosivo de amplio alcance, como podrían ser misiles o bombardeos aéreos.

La organización asume que va por detrás en su recuento y cita en su informe las evaluaciones que realizan autoridades locales como la Fiscalía ucraniana, que ha informado de 117 niños muertos y más de 155 heridos desde que Rusia lanzó su ofensiva hace casi un mes, el 24 de febrero.

17:25 h, 22 de marzo de 2022

Albares no aclara el acuerdo con Marruecos y dice que Rajoy ya estaba a favor de la autonomía para el Sáhara

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha evitado aclarar hasta en tres preguntas en el Pleno del Senado en qué consiste exactamente el acuerdo con Marruecos por el sobre el Sáhara Occidental, aunque sí que ha sugerido que el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya estaba a favor de la autonomía de esta región.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado de esta tarde, el PNV, PP y ERC han dirigido tres de sus preguntas a Albares por el cambio de postura del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental, que trasladó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por carta el pasado viernes al rey de Marruecos Mohamed VI.

En este contexto, Albares no ha aclarado en qué consiste exactamente el acuerdo con Marruecos y se ha limitado a defender que la postura de España "está en el marco de Naciones Unidas, con la carta de Naciones Unidas y con las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la cuestión del Sáhara".

17:13 h, 22 de marzo de 2022

Podemos saca banderas del Sáhara en el Congreso, en un debate sobre bajas de maternidad

Diputados de Unidas Podemos han aprovechado este martes un debate en el Congreso sobre bajas de maternidad para desplegar en el hemiciclo banderas del Sáhara Occidental en protesta por el cambio de posición del Gobierno del que forman parte, un gesto que ha provocado la correspondiente llamada de atención por parte de la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet.

En su intervención en el debate de una proposición de ley del PP sobre ampliación de permisos de maternidad o paternidad en familias monoparentales, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha querido mostrar el apoyo del grupo confederal a los representantes del pueblo saharaui que estaban en la tribuna de invitados del hemiciclo.

"Quiero trasladarles el firme compromiso de Unidas Podemos con el Sáhara Occidental porque es una cuestión de responsabilidad histórica, de coherencia y de memoria", ha manifestado Castañón entre los aplausos de sus compañeros del grupo confederal.

La diputada asturiana ha destacado que hasta hace 47 años había en el Congreso diputados representantes del pueblo saharaui a los que, según ha apuntado, se les dejó "a deber" el proceso "justo" de descolonización "que sólo 17 territorios en todo el mundo no han visto cumplidos".

17:01 h, 22 de marzo de 2022

Calviño defiende que una bajada generalizada de impuestos no resuelve "ninguno" de los problemas actuales

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que una bajada generalizada de impuestos "no resuelve ninguno de los problemas" que España tiene en este momento, ante la escalada de precios tras el impacto de la guerra en Ucrania.

"Si bajas los impuestos y esa bajada se ve absorbida inmediatamente por una subida de precios de la energía lo que hacemos es empobrecer al sector público sin tener ningún resultado positivo sobre la población", ha afirmado la titular económica del Ejecutivo este martes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Calviño ha explicado que, aunque España está menos expuesta a la guerra respecto a otros países de la Unión Europea, la agresión de Rusia sobre Ucrania "ya está teniendo un impacto económico", que puede suponer la ralentización de la recuperación económica, pero que "no pone en riesgo" el fuerte crecimiento económico y la evolución del mercado laboral.

Así, la responsable de Economía mantiene que España tendrá un "crecimiento fuerte" este año y ha destacado que las agencias de rating estos días han publicado sus previsiones de crecimiento en las que se refleja un crecimiento para España de en torno al 5%.

Pese a esto, Calviño ha reconocido que se vive un momento de gran incertidumbre. "Los ciudadanos viven en un momento de gran zozobra y de gran dolor, también por las imágenes de la guerra", ha reconocido la vicepresidenta, quien ha insistido al PP en que es el momento de "estar unidos".

16:52 h, 22 de marzo de 2022

Los senadores del Grupo Izquierda Confederal muestran carteles de 'Sáhara Libre' en la sesión de control al Gobierno

Los senadores de Compromís, Adelante Andalucía, Geroa Bai, Més per Mallorca y Más Madrid, que conforman el Grupo parlamentario Izquierda Confederal han exhibido durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta carteles en los que se podía leer 'Sáhara Libre' y la bandera del Sáhara Occidental.

Estos parlamentarios han aprovechado la pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, para mostrar su rechazo a la carta que remitió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos Mohamed VI sobre la autonomía del Sáhara Occidental.

De este modo, durante el turno de réplica de Mulet, los senadores que conforman este grupo con distintas formaciones políticas del espectro de la izquierda han exhibido estos carteles y la bandera del Sáhara Occidental.

De hecho, hace unos meses, varios parlamentarios de este grupo visitan un campamento en el Sáhara Occidental y se han mostrado en los últimos días muy críticos con la decisión de Sánchez.

16:43 h, 22 de marzo de 2022

Ribera dice que no han hablado con las eléctricas de subir impuestos al sector, sino de abaratar la luz

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de "constructiva" la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ella misma han mantenido esta mañana con los principales ejecutivos de las compañías eléctricas, en la que, según ha dicho, no se ha tratado el tema de gravar con un impuesto especial a estas compañías, sino de cómo pueden contribuir a ofrecer precios razonables a los consumidores.

"No hemos hablado de impuestos a las grandes compañías, sino de cómo conseguir una energía más barata y cómo pueden contribuir en mucha mayor medida al confort de los consumidores", ha revelado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A la reunión, en la que también ha participado el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, han acudido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Endesa; José Bogas; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente deAcciona, José Manuel Entrecanales, y la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marques.

16:03 h, 22 de marzo de 2022

Bruselas avala la suspensión de partidos opositores en Ucrania

La Comisión Europea ha enmarcado la suspensión de una serie de partidos opositores por parte del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la ley marcial y las medidas decretadas por Ucrania en el contexto de la invasión rusa.

El mandatario ucraniano anunció este sábado la suspensión de la actividad de once partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia, algo que ha avalado Bruselas al señalar que ahora mismo el país lucha por su propia supervivencia.

"Cualquier medida que las autoridades legítimas ucranianas están tomando en medio de una agresión brutal es para preservar la vida de los ciudadanos y para combatir esta agresión", ha señalado en rueda de prensa el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

En este sentido, ha rechazado criticar la medida, asegurando que en plena ofensiva militar rusa "no es el momento apropiado" para que Bruselas denuncie el paso dado por Kiev. "Ahora tratamos de que haya un país en el que haya gente que disfrute libertades y principios (democráticos)", ha argumentado, asegurando que la prioridad en este momento es apoyar a Ucrania en plena ofensiva.

Stano ha ido un paso más allá, vinculando las críticas al Ejecutivo de Zelenski a la propaganda rusa. "Tratar de dar la imagen de Ucrania como un país no democrático y en el que los derechos de sus ciudadanos se limitan es básicamente hacerse eco de la propaganda rusa de que es un país dirigido por nazis, por extremistas nacionalistas y donde hay violaciones de derechos sistemáticas. No hay nada de eso", ha zanjado.

15:03 h, 22 de marzo de 2022

El PSOE impide que Sánchez explique mañana al Congreso el giro del Gobierno y su comparecencia se espera el día 30

El PSOE ha impedido que el Congreso citase este mismo miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno para explicar el cambio de opinión del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental, una comparecencia que reclama toda la oposición y que previsiblemente tendrá lugar el 30 de marzo.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en la Junta de Portavoces de este martes, el PNV ha solicitado modificar el orden del día del Pleno de esta semana para incluir las explicaciones del presidente sobre su viraje respecto a la ex colonia española al avalar el plan de autonomía que plantea Marruecos.

El PP se ha sumado y ha ofrecido que se citase a Sánchez sobre la base de la petición de comparecencia que el Grupo Popular registró el pasado sábado, que ha sido calificada por la Mesa del Congreso esta misma mañana. Las registradas por el resto de formaciones no han pasado aún el filtro del órgano de gobierno de la Cámara y no podían debatirse todavía.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que Sánchez comparecerá "muy probablemente" el próximo miércoles día 30 de marzo.

14:38 h, 22 de marzo de 2022

El Congreso pide al Gobierno que aumente progresivamente el gasto en defensa al 2%, sin apoyo de Unidas Podemos

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha pedido este martes al Gobierno, sin el apoyo de Unidas Podemos, que aumente de forma progresiva la inversión en defensa hasta alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) comprometido con la OTAN.

La propuesta ha sido defendida por el Partido Popular después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiese a un aumento del gasto en defensa tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El texto inicial del PP quería que el Ejecutivo se comprometiese a fijar un marco temporal para llegar a ese porcentaje de gasto militar. Sin embargo, para llegar a un acuerdo, ha renunciado a esa petición y la iniciativa final aprobada se limita a instar al Gobierno a "aumentar de forma progresiva la inversión en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB".

14:36 h, 22 de marzo de 2022

Polonia acusa a Rusia de comportarse "de la misma manera que Hitler y las SS alemanas"

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha acusado este martes al Ejército de Rusia y a los líderes del país euroasiático de comportarse "de la misma manera que (Adolf) Hitler y las SS", la organización paramilitar al servicio de las autoridades nazis en Alemania.

En una rueda de prensa en Sofía junto a su homólogo de Bulgaria, Rumen Radev, Duda ha expresado su "esperanza" de que los responsables de la guerra, los ataques a civiles y el "terror" en Ucrania respondan ante tribunales internacionales, al tiempo que ha remarcado que los actos de Rusia son "absolutamente inaceptables" y Moscú "debe ser sancionado por la comunidad internacional".

A juicio de Duda, lo que ha ocurrido en Ucrania "nunca podrá ser aceptado" por el mundo libre. El presidente polaco ha aludido a la cumbre de la OTAN de esta semana en Bruselas y ha señalado que espera que la Alianza "defienda inequívocamente el mundo libre y también defienda la libertad, la independencia y la soberanía de Ucrania".

13:38 h, 22 de marzo de 2022

Aznar ve en el giro sobre el Sáhara un error histórico que "pagaremos muy caro"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha tachado de "error histórico" el giro que ha dado el Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental y ha considerado que con ello el presidente, Pedro Sánchez, ha enviado un "mensaje de debilidad" a Marruecos que "pagaremos muy caro".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Aznar ha afeado al Gobierno que ha procedido a cambiar una posición histórica y que "afecta a responsabilidades históricas de España" en lo relativo al Sáhara Occidental "sin consenso y sin debate" al haber sostenido que el plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española es "la base más seria y realista" para una solución.

En política exterior, ha señalado, se puede optar por una u otra acción "pero hacerlo sin consulta y sin debate parlamentario previamente me parece una gravísima temeridad y un error incalculable". Además, con cierta ironía, le ha agradecido a la Casa Real marroquí que haya "tenido la deferencia de informar a todos los españoles de lo que ha hecho el Gobierno español".

13:08 h, 22 de marzo de 2022

Zelenski pide a Italia evitar convertirse en un "resort de asesinos rusos" y solicita ayuda para lograr la paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes al Parlamento italiano evitar que el país se convierta en un "resort para asesinos rusos" y ha solicitado su ayuda para "establecer la paz" en Ucrania.

"Conocéis bien a nuestra gente, que nunca ha querido luchar, que es tan europea como tú. Sabéis quién ha llevado la guerra a Ucrania. Sabéis quienes ordenan matar, casi todos, utilizan Italia como lugar para descansar".

Así, ha instado a "bloquear las cuentas y bienes" de los rusos en el país, además de restringir su influencia. "Hacedlo por la paz", ha dicho, antes de matizar que "no debe haber excepciones en el régimen de sanciones". "Evitad una crisis alimentaria en la región, ayudadnos", ha insistido.

13:07 h, 22 de marzo de 2022

Errejón alerta al Gobierno de que la legislatura "se le va de las manos" y debe reaccionar ante el momento "crítico"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha advertido al Gobierno de que está en un "momento crítico" y que si no reacciona, con medidas como elevar la fiscalidad a las grandes rentas y empresas, la legislatura "se le irá de las manos".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha instado al Ejecutivo a dejar de dar "bandazos" y su "ensimismamiento", pues está ante un "momento crucial" que requiere una respuesta "rápida", con "firmeza" y aplicar de una vez las "promesas que le hicieron llegar a la Moncloa".

Tras subrayar que los ciudadanos lo están pasando mal, el diputado ha enfatizado que el Ejecutivo está ante una disyuntiva, pues o despliega una reforma fiscal para que los "más ricos hagan un esfuerzo extra", o optar por la vía de los recortes que, en su opinión, es lo que subyace de una posible bajada generalizada de impuestos.

12:56 h, 22 de marzo de 2022

El Kremlin asegura que "escucha la opinión" de la "minoría" que se opone a la invasión de Ucrania

La Presidencia de Rusia ha asegurado este martes que "escucha la opinión" de la "minoría" de personas en el país que se oponen a la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del mandatario, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

"Hay unos pocos (que se oponen a la ofensiva)", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "La inmensa mayoría de los ciudadanos apoyan al presidente, lo que se refleja en estadísticas y sondeos. Más del 75% apoyan la operación", ha destacado en rueda de prensa.

Así, ha incidido en que "una minoría es una minoría" y ha recalcado que "hay una explicación muy clara de los objetivos y razones de esta operación". "Esperamos que los que están en desacuerdo entiendan lo que está pasando", ha manifestado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

12:38 h, 22 de marzo de 2022

El PP rechaza hacer "propuestas unilaterales" sobre el Sáhara y recrimina a Sánchez las formas en este conflicto

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha cargado este martes contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por las formas que, a su juicio, ha utilizado en "el bandazo" sobre el Sáhara Occidental, aunque ha evitado entrar en el fondo de este conflicto, rechazando hacer "propuestas unilaterales" porque, según ha proclamado, para los conservadores "la única solución posible tiene que ver con la posición consensuada de España como país".

Así se ha pronunciado el dirigente conservador en rueda de prensa desde el Senado sobre la carta que remitió Sánchez al rey de Marruecos Mohamed VI el pasado viernes en el que reconocía la autonomía del Sáhara Occidental.

Al hilo de estos acontecimientos, el PP cambió una de sus preguntas en la sesión de control al Gobierno de este martes en la Cámara Alta para cuestionar directamente al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, sobre este asunto.

12:18 h, 22 de marzo de 2022

Cs exige una "posición" común del Congreso tras el "volantazo unilateral" de Sánchez en un tema de Estado

Ciudadanos considera que el Congreso tiene que alcanzar una "posición común" sobre el conflicto del Sáhara Occidental porque éste se un tema de Estado sobre el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede dar "volantazos" de manera "unilateral" como ha hecho según el portavoz adjunto de la portavoz naranja en la Cámara Baja, Edmundo Bal.

En una rueda de prensa en el Congreso, Bal ha censurado a Sánchez por modificar la tradicional posición de España "de golpe y porrazo", lo que ha calificado de "disparate". "Imaginen que se hace esto respecto a Gibraltar", ha puesto como ejemplo, incidiendo en que éste es un tema "de política interna" y no de la Unión Europea.

Por eso ha remarcado que Sánchez tiene que comparecer en un Pleno monográfico del Congreso y no "mezclar" este asunto con el resultado del Consejo Europeo de esta semana, como pretende el Ejecutivo.

Más sobre este tema
Publicado el
22 de marzo de 2022 - 08:13 h
stats