Directo | EEUU prohibirá la importación de petróleo ruso sin esperar al consenso en Europa

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad que llega desde Ucrania este martes 8 de marzo:

Más sobre este tema

20:47 h, 8 de marzo de 2022

Bruselas ofrece flexibilizar fondos de cohesión para redirigir partidas a la acogida de refugiados ucranianos

La Comisión Europea ha ofrecido este martes a los gobiernos europeos flexibilidad en la gestión de los fondos de cohesión comunitarios para poder redirigir partidas previstas en el periodo 2014-2020 a la ayuda urgente necesaria para asistir a los refugiados que lleguen a la UE huyendo de la invasión rusa de Ucrania.

Ente las medidas que se podrán financiar con estos apoyos figuran servicios como el alojamiento temporal de los recién llegados, suministro de alimentos, cuidados médicos, así como el envío de personal o equipos específicos para mantener infraestructuras adicionales durante esta crisis.

Esta propuesta, que Bruselas ha llamado 'CARE' ('cuidado', en inglés), permitirá así a autoridades regionales y nacionales reasignar recursos aún sin usar, si bien el vicepresidente comunitario responsable de Migración, Margaritis Schinas, ha asegurado que si se constata que estos fondos no son suficientes entonces el Ejecutivo comunitario tomará medidas para elevar el nivel del apoyo.

Además, la propuesta de la Comisión prevé otra ayuda de 10 millones de euros a cargo del presupuesto europeo de 2022 para el apoyo a la recuperación de las regiones.

19:58 h, 8 de marzo de 2022

La Eurocámara mantiene los vínculos del Kremlin con el 'procés' pese a los votos en contra de IU e independentistas

El Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de mantener la petición de investigar los vínculos del Kremlin con el independenitsmo catalán pese a los votos en contra de IU, Bildu, ERC, PNV y Junts, después de que el grupo de La Izquierda impulsara la retirada de esta referencia en el informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE.

La iniciativa del grupo que engloba a Podemos e IU para borrar la mención a los lazos de Rusia y el separatismo catalán ha sido rechazada por una amplia mayoría de la Eurocámara, si bien entre los parlamentarios que lo han apoyado se encuentran los de IU, Sira Rego y Manu Pineda, así como el de Bildu, Pernando Barrena, la de PNV, Izaskun Bilbao, y el de ERC, Jordi Sole.

Los tres eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsati, se han sumado a esta petición, mientras que los eurodiputados de Podemos, Idoia Villanueva, María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urban, se han abstenido.

Fuentes de IU han explicado a Europa Press que las acusaciones de vinculación entre Rusia y dirigentes independentistas catalanes nunca han sido probadas, motivo por el que han votando en contra de su inclusión en el informe.

18:55 h, 8 de marzo de 2022

El Gobierno regularizará a los ucranianos sin papeles en España y a los extranjeros que huyan de la guerra

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes una ampliación de la Directiva de Protección Temporal, acordada la semana pasada en el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, para extender su ámbito de aplicación a nacionales de terceros países con residencia efectiva en Ucrania en el momento en que se produjo la invasión.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que el mecanismo acordado en la UE permite acceder a sus beneficiarios a los permisos de residencia y trabajo en los 27 países de la Unión Europea, limitaba su aplicación a los ciudadanos nacionales de Ucrania y de terceros países con permisos de residencia de larga duración (5 años) en este país.

Sin embargo, en la iniciativa aprobada este martes se extenderá a los extranjeros que tengan vivienda habitual en Ucrania y se hayan visto afectados por la invasión rusa al país.

Del mismo modo, tal y como ha explicado Rodríguez, en España podrán acceder al permiso de residencia y trabajo los nacionales ucranianos que estuvieran en España desde el 24 de febrero y no pudieron regresar al mismo como consecuencia de la guerra, y también aquellos que estaban en situación irregular antes de esta fecha.

Además, según ha indicado la ministra portavoz, esta medida incluye a los cónyuges de aquellos que soliciten la protección y a sus hijos menores.

18:19 h, 8 de marzo de 2022

Sánchez recalca desde Letonia que España "hará lo que tenga que hacer" frente a Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que España "va a hacer lo que deba hacer" frente a Rusia tras la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania y en caso de que se produzca una eventual agresión contra un Estado miembro de la OTAN.

Ese ha sido el mensaje que ha enviado desde Letonia, donde ha visitado a las tropas españolas desplegadas en el marco de la misión de la OTAN para proteger el flanco oriental junto con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el letón, Arturs Krisjanis Karins.

"España va a estar donde debe estar y va a hacer lo que deba hacer", ha afirmado tajante Sánchez, que ha recordado que además de enviar armamento y ayuda humanitaria, el Gobierno también ha reforzado su presencia en Letonia con el envío de 150 efectivos más, que llegarán "muy rápidamente".

"Nuestro compromiso es ante todo con la paz", ha sostenido el presidente del Gobierno, subrayando que la visita conjunta busca escenificar el apoyo a los países bálticos "en estos momentos tan difíciles".

Así las cosas, ha incidido en que "la OTAN es una alianza defensiva", en línea con el mensaje lanzado también por Stoltenberg, y "todas nuestras acciones son esfuerzos de disuasión para evitar el enfrentamiento", además de subrayar la importancia de la unidad en todos los ámbitos y denunciar el "ataque injustificado" por parte de Putin.

18:14 h, 8 de marzo de 2022

'The New York Times' cesa temporalmente su actividad en Rusia

El diario estadounidense The New York Times ha anunciado este martes el cese temporal de su actividad en Rusia como respuesta a la ley aprobada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que "criminaliza las informaciones independientes sobre la guerra contra Ucrania".

El editor en jefe adjunto del diario, Clifford Levy, ha compartido en su perfil de Twitter un comunicado del editor adjunto de la sección de Internacional, Michael Slackman, en el que se indica que The New York Times ha estado en contacto con su equipo jurídico para evaluar y comprender las "posibles implicaciones de la última maniobra" del dirigente ruso.

Con la nueva ley se pueden decretar penas de prisión de hasta quince años a aquellos que "informen de la invasión rusa a Ucrania" o para quienes "llamen guerra a la guerra", según se indica en el comunicado.

18:06 h, 8 de marzo de 2022

Suecia descarta su entrada en la OTAN para evitar generar más tensión en Europa

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha descartado solicitar la entrada del país nórdico en la OTAN pues de hacerlo se generaría más tensión en Europa y ha recordado que, como miembro de la Unión Europea, en caso de agresión, el resto Estados están obligados a prestar apoyo.

"Si Suecia decidiera presentar una solicitud a la OTAN en este momento, se desestabilizaría aún más esta parte de Europa", ha dicho Andersson en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el resto de fuerzas políticas del país en relación a la actual situación de seguridad con motivo de la guerra de Ucrania.

En ese sentido, Andersson ha recalcado que "lo mejor para la seguridad de Suecia y para la seguridad de esta región de Europa es que el gobierno tenga una política a largo plazo, consistente y predecible".

A su vez, Andersson ha informado que su Gobierno y el de Finlandia han enviado un escrito conjunto a Bruselas recordando que, en caso de sufrir un ataque armado, los demás Estados de la Unión Europea están obligados a prestar apoyo, tal y como estipula una cláusula de defensa del grupo, informa el diario 'Dagens Nyheter'.

16:44 h, 8 de marzo de 2022

La UE quiere reducir dos tercios las importaciones de gas ruso este año para romper su relación en 2030

La Comisión Europea ha presentado este martes una propuesta para reducir dos tercios las importaciones de gas ruso anualmente y lograr el objetivo de cortar la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030, en respuesta a la ofensiva del país en territorio ucraniano y la amenaza para el mercado energético comunitario.

Para alcanzar este objetivo, el Ejecutivo comunitario se ha planteado una hoja de ruta que incluye la diversificación del suministro para evitar a aquellos proveedores que puedan contribuir a la inestabilidad en el mercado como Gazprom, la coordinación entre Estados miembros para que las reservas de gas estén al 90% en octubre de cada año, acelerar la adopción de combustibles renovables para sustituir al gas y reducir el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores, en el marco del plan bautizado como REPowerEU.

La propuesta adoptada este martes por el Colegio de Comisarios en Estrasburgo para evitar la exposición de la UE a la volatilidad de las decisiones del Kremlin no contempla la emisión de deuda conjunta a nivel comunitario, según explicó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans en rueda de prensa.

16:39 h, 8 de marzo de 2022

La Fiscalía alemana investiga posibles crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

La Fiscalía General de Alemania ha comenzado a recabar pruebas para examinar la posible comisión de crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, después de que en los últimos días se hayan denunciado ataques contra objetivos civiles e incluso el uso de armamento prohibido como bombas de racimo.

La Fiscalía alemana pretende así acumular evidencias de cara a futuras investigaciones penales, si bien para poder dar algún paso en firme debería ser capaz de conectar los abusos con Alemania, según fuentes consultadas por la agencia de noticias DPA.

El ministro de Justicia, Marco Buschmann, también ha confirmado en declaraciones al Passauer Neue Presse la apertura de estas pesquisas, por ahora en una fase muy inicial.

La derivada judicial de la invasión rusa sobre Ucrania se libra también en tribunales internacionales como el Tribunal Penal Internacional (TPI), cuya Fiscalía ya anunció la semana pasada la apertura de una investigación. Ucrania, además, ha denunciado a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

16:25 h, 8 de marzo de 2022

La UE aprobará más sanciones contra oligarcas y bancos bielorrusos

La Unión Europea dará el visto bueno este martes a una nueva ronda de sanciones contra Rusia y Bielorrusia en represalia por la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania, en una tanda que refuerza las medidas ya adoptadas hasta el momento.

La cuarta tanda de restricciones incluirá medidas individuales contra más oligarcas rusos, así como restricciones a la exportación a Rusia de tecnología industrial, según informan a Europa Press fuentes europeas. La UE estrechará también el cerco sobre el sistema bancario de Bielorrusia, como respuesta a su colaboración en la invasión de Ucrania, y se desconectará a entidades del sistema de conexión de transferencias bancarias, SWIFT.

El paquete de sanciones discutido a esta hora a nivel de embajadores europeos busca cerrar vacíos legales de anteriores rondas y complementar las medidas para hacer pagar un alto precio a Rusia por la invasión de Ucrania.

16:24 h, 8 de marzo de 2022

La OCDE suspende a Rusia y Bielorrusia de todos sus órganos

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha suspendido "inmediatamente" la participación de Rusia y Bielorrusia de todos los órganos del think tank de los países desarrollados en respuesta a la invasión de Ucrania.

Los miembros de la OCDE también encargaron al Secretario General, Mathias Cormann, que desarrolle propuestas para fortalecer aún más el apoyo al Gobierno elegido democráticamente de Ucrania, incluyendo el apoyo a la recuperación y la reconstrucción.

El pasado 25 de febrero, el Consejo de la OCDE dio por finalizado el proceso de adhesión de Rusia al organismo, que se mantenía parlizado desde 2014 a raíz de la anexión de Crimea.

16:00 h, 8 de marzo de 2022

Calviño dice que no hay riesgo de falta de suministro de cereales o fertilizantes, pero avisa de los precios

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que no hay "ningún riesgo" de falta de suministro de cereales o fertilizantes en España por el conflicto en Ucrania, aunque ha advertido de la repercusión directa de la guerra en términos de precios.

"España es uno de los países que tienen una autonomía más importante en el ámbito de los fertilizantes, pero es evidentes que estas tensiones en los mercados internacionales tienen una repercusión directa en términos de precios", ha explicado la vicepresidenta en declaraciones a los medios de comunicación, tras clausurar el acto 'Legado a la Caja de las Letras', organizado por el Instituto Cervantes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Así, la titular económica del Gobierno ha confirmado que el encarecimiento de los precios por la invasión de Ucrania por parte de Rusia es el canal de impacto "más directo" en el caso de España en lo referente al sector agroalimentario.

En este sentido, Calviño ha asegurado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, está en constante contacto con los socios europeos y siguiendo la situación de los mercados internacionales de productos agroalimentarios, no solo desde la perspectiva del grano sino también desde la evolución de los precios de los fertilizantes, que son "muy importantes" para el sector.

15:27 h, 8 de marzo de 2022

Save the Children cifra en unos 800.000 los niños que han huido y alerta del riesgo de que sean separados

Alrededor de 800.000 niños han huido de Ucrania a causa de la guerra desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según ha dicho este martes la organización no gubernamental Save the Children, que ha alertado del riesgo de que estos menores sean separados de sus familiares.

La directora de la ONG para Europa del Este, Irina Saghoyan, ha dicho que los padres y madres están recurriendo a las medidas más desesperadas y desgarradoras para proteger a sus hijos e hijas. Esto incluye enviar a sus hijos e hijas con vecinos y amigos, para que busquen seguridad fuera de Ucrania, mientras ellos se quedan en casa para proteger sus hogares".

"La separación puede suponer un profundo estrés psicológico por la incertidumbre y el miedo de lo que pueda suceder. También aumenta el riesgo de violencia, explotación, tráfico y abusos. Muchos de estos niños y niñas separados viajan con sus hermanos mayores o sus familias extendidas", ha manifestado.

15:23 h, 8 de marzo de 2022

EEUU prohibirá la importación de petróleo ruso sin esperar al consenso en Europa

El Gobierno de Estados Unidos prohibirá la importación de petróleo y gas procedente de Rusia como represalia por la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania, en un movimiento que Washington venía anticipando desde hace varios días y que por ahora no tendrá reflejo en la Unión Europea, dividida en torno a este punto.

El veto, que anunciará el propio presidente norteamericano, Joe Biden, afectará al petróleo, al gas y al carbón procedente de Rusia, según fuentes del Gobierno citadas por varios medios, entre ellos CNN o la agencia de noticias Bloomberg.

Estados Unidos es menos dependiente que Europa de la energía de Rusia, ya que el petróleo procedente de este país apenas representa el 3% de todos los envíos, según datos oficiales. Las fuentes citadas por los medios han asegurado que los socios europeos ya están informados del anuncio de Biden.

14:26 h, 8 de marzo de 2022

Blinken dice a Europa que es "imperativo" que deje de depender de la energía rusa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho a Europa este martes que es "imperativo" que deje de depender de la energía que importa desde Rusia, especialmente en el marco de la guerra en Ucrania.

A juicio de Blinken, este es el momento para que "muchos países, finalmente, se desprendan de la dependencia de la energía rusa" porque Moscú "la utiliza como un arma", según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Las palabras de Blinken llegan después de que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, reconociera el lunes la importancia del suministro energético de Rusia a Europa, mientras la comunidad internacional valora ampliar en estos términos las sanciones impuestas a Moscú. Esta una de las razones por las que la energía se ha quedado fuera de las baterías de sanciones impuestas por Europa.

14:26 h, 8 de marzo de 2022

La Eurocámara reivindica a las mujeres ucranianas con motivo del 8M

El Parlamento Europeo ha reivindicado este martes el papel de las mujeres ucranianas en pleno contexto de guerra con Rusia, en un debate con motivo del Día Internacional de la Mujer que ha contado con la escritora ucraniana Oksana Zabuzhko.

La literata ha destacado la valentía de las mujeres en Ucrania, que bajo las bombas juegan un papel en la distribución de ayuda y dan a luz a bebés en bunker y estaciones de metro.

Ante los eurodiputados también ha reivindicado su papel en el éxodo de refugiados, al encargase de cruzar las fronteras con sus familias, mientras que los hombres se quedan en el país para luchar contra el "nuevo totalitarismo" del presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha comparado con Adolf Hitler al asegurar que está copiando el guión del nazismo en 1939.

13:52 h, 8 de marzo de 2022

El Gobierno dará también protección temporal a los extranjeros con residencia en Ucrania

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes una ampliación de la Directiva de Protección Temporal, acordada la semana pasada en el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, para extender su ámbito de aplicación a nacionales de terceros países con residencia efectiva en Ucrania en el momento en que se produjo la invasión.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que el mecanismo acordado en la UE permite acceder a sus beneficiarios a los permisos de residencia y trabajo en los 27 países de la Unión Europea, limitaba su aplicación a los ciudadanos nacionales de Ucrania y de terceros países con permisos de residencia de larga duración (5 años) en este país.

Sin embargo, en la iniciativa aprobada este martes se extenderá a los extranjeros que tengan vivienda habitual en Ucrania y se hayan visto afectados por la invasión rusa al país.

12:42 h, 8 de marzo de 2022

Ucrania acusa a Rusia de bloquear la evacuación de civiles en Mariúpol

El Gobierno de Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de bloquear la evacuación de civiles de Mariúpol, una ciudad de la zona sureste del país cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir territorialmente Crimea con los territorios rebeles del Donbás.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado en redes sociales el incumplimiento de los compromisos y supuestos ataques en plena evacuación, en una alerta a la que se ha sumado, entre otros, el presidente Volodimir Zelenski.

El mandatario ha señalado que Mariúpol está "bloqueada", "agotada" de por el asedio de las tropas rusas y de los rebeldes aliados. "Es una tortura deliberada. Los invasores han cortado deliberadamente las comunicaciones, bloqueado la entrega de comida, el suministro de agua. Desconectado la electricidad", ha repasado en un nuevo vídeo.

12:42 h, 8 de marzo de 2022

Bachelet pide "medidas efectivas" para una evacuación "segura" de civiles en Ucrania

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado este martes a las partes en conflicto que "adopten medidas efectivas" para permitir a los civiles evacuar "de forma segura" zonas afectadas por la guerra en Ucrania.

"Estoy profundamente preocupada por los civiles atrapados en hostilidades activas en numerosas áreas y pido a todas las partes que adopten medidas efectivas para permitir a todos los civiles, incluidos aquellos en situación de vulnerabilidad, abandonar de forma segura las áreas afectadas por el conflicto", ha dicho.

Asimismo, ha denunciado "detenciones arbitrarias" de "activistas proucranianos" en zonas tomadas por las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que cuentan con apoyo ruso, así como agresiones contra "personas consideradas prorrusas" en las zonas controladas por el Gobierno.

12:34 h, 8 de marzo de 2022

Los socios del Gobierno instan a Sánchez a zanjar la crisis entre PSOE y Podemos sobre Ucrania

Más País-Equo, Compromís y el PNV, algunos de los socios parlamentarios habituales del Gobierno de coalición, han llamado a zanjar las discrepancias internas que han puesto de manifiesto el PSOE y Unidas Podemos en relación con la guerra en Ucrania y el envío de armas a la resistencia frente a la invasión rusa.

En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha exigido al Ejecutivo de coalición que cierre sus diferencias abiertas pues ha alertado de que una "crisis de gobierno" que llevara a elecciones anticipadas traería un resultado similar al de los comicios de Castilla y León.

Para Errejón, que el conflicto entre Ucrania y Rusia se tradujera en "una crisis de gobierno", con la posibilidad de elecciones anticipadas, traería un contexto similar al de Castilla y León, con un ascenso de Vox.

12:15 h, 8 de marzo de 2022

En Comú Podem muestra su apoyo a Sánchez, asegura que hay unidad y rechaza que el Gobierno corra peligro

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el Gobierno está "unido" ante la crisis de Ucrania y ha rechazado "rotundamente" que corra peligro por las diferencias que suscitó el envío de armas.

También ha expresado su solidaridad con el pueblo ucraniano y ha denunciado la "represión insoportable" que padece los ciudadanos rusos que se oponen a la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Y en este sentido ha tildado de "espeluznante" el arresto de más de 4.000 personas que se manifestaron contra la invasión en este país.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Vidal ha reafirmado las declaraciones de ayer de la coportavoz de la formación morada, Isa Serra, dejando claro de forma "contundente" que la líder de Podemos, Ione Belarra, no se refería al PSOE cuando criticó el pasado domingo a los "partidos de la guerra" y expresó su respaldo al jefe del Ejecutivo.

stats