LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Rusia bombardea el aeropuerto de Odesa

Zelenski asegura que Rusia quiere "acabar con toda la vida" en el Donbás

30 abril 2022 - 13:25 h

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este sábado de que las tropas rusas tienen por objetivo "acabar con toda la vida" en la región del Donbás, en el este de Ucrania. "La ocupación está haciendo todo lo posible para acabar con toda la vida en el Donbás. Los brutales bombardeos constantes, los ataques rusos constantes contra la infraestructura y barrios residenciales son la prueba de que Rusia quiere desertificar este territorio", ha afirmado Zelenski en un mensaje de vídeo publicado en su canal de Telegram.

Además, Zelenski ha manifestado su agradecimiento al apoyo del presidente estadounidense, Joe Biden, y al Congreso norteamericano por "un programa parecido al famoso Programa de Préstamo y Arriendo que será de mucha ayuda en la lucha contra Rusia, contra los invasores rusos".

Estas ayudas permitirán a Ucrania "derrotar a los herederos ideológicos de los nazis que han iniciado una guerra contra nuestra tierra", ha destacado Zelenski. El Programa de Préstamo y Arriendo (1941-45) facilitó la entrega de alimentos, petróleo y otro material a Reino Unido, la Unión Soviética y otros países aliados durante la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi.

Lo último, minuto a minuto

23:34 h, 30 de abril de 2022

Evacuados 20 civiles de la metalúrgica Azovstal, en Mariúpol

Las autoridades ucranianas han informado de que un total de 20 civiles, mujeres y niños, han sido evacuadas desde la metalúrgica Azovstal, último reducto controlado por las tropas ucranianas en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. El subcomandante del grupo neonazi Batallón Azov, Sviatoslav Palamar, ha publicado un vídeo en el que informa de que a última hora de la tarde de este sábado se ha trasladado a los civiles tras un acuerdo alcanzado con las fuerzas rusas.

"A las 19.40 horas se ha trasladado a 20 civiles al lugar acordado y han sido rescatados. Son mujeres y niños. Esperamos que estas personas vayan en la direcicón acordada, hacia Zaporiyia, hacia el territorio controlado por Ucrania", ha apuntado Palamar, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Palamar ha explicado que la artillería rusa ha estado disparando contra la planta metalúrgica durante toda la noche y ha causado importantes daños. Además, ha afirmado que la tregua no comenzó a las 6.00, como se había pactado, sino a las 11.00. El convoy de evacuación llegó finalmente a las 18.25, pese a que debería de haber llegado a las 6.00 horas, ha reprochado.

Los efectivos del Batallón Azov trabajan ahora para sacar a los civiles de los escombros, ha explicado Palamar, que ha defendido así la necesidad de evacuar a los civiles: ancianos, mujeres y niños. También ha destacado la necesidad de evacuar a los militares heridos. "Tenemos que garantizar la salida no solo de los civiles, sino también de los militares heridos que necesitan atención médica", ha añadido.

Aproximadamente un millar de civiles y militares están atrincherados en los terrenos de la metalúrgica Azovstal de Mariúpol, incluidos unos 600 heridos, según Ukrinform.

20:50 h, 30 de abril de 2022

Ucrania acusa a Rusia de robar "cientos de miles de toneladas" de cereal

El Minsiterio de Política Agraria ucraniano ha denunciado este sábado que Rusia ha robado "cientos de miles de toneladas" de cereales en los territorios ucranianos bajo ocupación militar rusa. Los agricultores de las zonas ocupadas han denunciado que les han obligado a exportar su producción a Rusia, según ha explicado el ministro de Política Agraria, Mikola Solski, en declaraciones a la televisión ucraniana.

"Es un robo flagrante (...) y está pasando en todas partes en los territorios ocupados. En las dos últimas semanas se ha observado un incremento", ha indicado.

Esta exportación podría provocar problemas en los territorios ocupados y ha alertado de que los agricultores podrían sabotear la producción y negarse a realizar la cosecha.

19:40 h, 30 de abril de 2022

Un misil ruso impacta en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Odesa

Un misil lanzado por las fuerzas militares rusas ha impactado en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Odesa y se encuentra inutilizada, según ha denunciado el Mando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Varios misiles más habrían impactado en la zona de la ciudad sin que por el momento haya noticias concretas sobre daños personales o materiales, informa la agencia de noticias ucraniana UNIAN. Sí se sabe que las sirenas de aviso por ataque aéreo se han activado en la ciudad y que se han escuchado varias explosiones. La gente se ha desplazado hasta los refugios.

18:43 h, 30 de abril de 2022

Ucrania anuncia un intercambio con Rusia para la liberación de 14 ucranianos, incluida una militar embarazada

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado la liberación de 14 ciudadanos ucranianos -7 civiles y 7 militares- en un nuevo intercambio de prisioneros pactado con Rusia. Entre ellos está una militar ucraniana que está embarazada. "Hoy hemos intercambiado prisioneros. Traemos de vuelta a casa a 14 de los nuestros", ha apuntado Vereschuk en su canal en Telegram.

Vereschuk ha destacado que para ella se trata de un "intercambio especial", ya que "una de las militares está en su quinto mes de embarazo".

18:00 h, 30 de abril de 2022

El Gobierno ucraniano ofrece a China la opción de ser "garante de seguridad" para el país

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha ofrecido a China la posibilidad de convertirse en "garante de la seguridad" del país, una de las condiciones imprescindibles que pide Kiev para reanudar las conversaciones de paz de alto nivel con Moscú y poner fin a la invasión rusa.

En una entrevista con la agencia oficial de noticias china Xinhua, Kuleba ha tendido la mano a Pekín para intentar acercarse al que es uno de los aliados económicos más importantes del Gobierno ruso.

China ha mostrado en ocasiones su disconformidad con la actitud del Kremlin, pero también ha rechazado sumarse a las sanciones internacionales impuestas contra Moscú. Su nivel de implicación con las partes en conflicto es considerado como un elemento clave para el futuro de la región.

16:57 h, 30 de abril de 2022

Ucrania denuncia que Rusia rechaza todas las propuestas para evacuar la acería de Mariúpol

Ucrania denuncia que Rusia ha rechazado todas sus propuestas para evacuar a los soldados ucranios y los civiles que permanecen sitiados en Mariúpol. Según ha explicado el asesor del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, varios "líderes mundiales" se habría dirigido al Gobierno de Vladimir Putin para solicitar la creación de un corredor humanitario desde la ciudad portuario, donde todavía prosiguen los combates en las inmediaciones de la acería Azovstal, donde se encuentran medio millar de combatientes y unos mil civiles.

"Por desgracia, no hay respuesta de la parte rusa”, ha afirmado Podoliak en una entrevista con Radio Europa Libre. Este asesor de Volodímir Zelenski también ha sostenido que el Kremlin persigue el objetivo "simbólico" de destruir la ciudad.

15:28 h, 30 de abril de 2022

Finlandia fija el 14 de mayo como límite para declarar su postura sobre su incorporación a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha fijado el 12 de mayo como la fecha límite para declarar su posición sobre su posible incorporación a la OTAN, día que coincide con un encuentro de los grupos parlamentarios, y dos días antes de que el partido Democrático de la primera ministra, Sanna Marin, también declare su postura.

Si coincide la postura de ambos a favor de la adhesión, el Gobierno finlandés podrá iniciar los trámites de incorporación, según declaraciones del presidente al periódico 'Ilta-Sanomat', realizadas este sábado.

Si bien hay muchos indicios de que Finlandia podría solicitar su ingreso en las próximas semanas, el país está en estrecho contacto con la vecina Suecia para tomar una medida consensuada de protección ante la invasión rusa de Ucrania.

14:44 h, 30 de abril de 2022

Bolaños afea al PP que no le importe "dañar a la gente" al rechazar el decreto anticrisis: "Han perdido el norte"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afeado al PP que no le importe "dañar a la gente" con su voto en contra al decreto para paliar las consecuencias económicas de la guerra, que finalmente fue convalidado esta semana con el apoyo de EH Bildu. "Han perdido el norte", ha aseverado Bolaños en declaraciones recogidas por Europa Press en el marco del acto de homenaje a Clara Campoamor por el 50 aniversario de su fallecimiento, celebrado este sábado en el Ateneo de Madrid.

Bolaños ha lamentado que el PP ya perdió el norte con su anterior líder, Pablo Casado, y "lo sigue perdiendo" con el nuevo, Alberto Núñez Feijóo, ya que considera "incomprensible" que "no le importe dañar a la gente" rechazando el mencionado decreto. "Un partido tiene que intentar todos los días trabajar para mejorar la vida de las personas, no para perjudicarlas, como ha hecho el PP intentando tumbar el decreto", ha insistido.

Asimismo, ha celebrado que el paquete de medidas salió adelante con el apoyo de muchas fuerzas políticas y "tal cual lo aprobó el Consejo de Ministros". "No hemos perdido ninguna votación a lo largo de toda legislatura", ha aplaudido.

Por otro lado, se ha referido a la relación del Gobierno con Esquerra Republicana, que también votó en contra del decreto por la negativa del Gobierno a asumir responsabilidades por el presunto espionaje a políticos independentistas con el programa Pegasus.

14:36 h, 30 de abril de 2022

Barbón afea a Ayuso que no comunicase la agenda de su visita a Asturias: "El respeto institucional es lo mínimo"

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este sábado que la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no comunicó la agenda de su visita a la región de este viernes cuando "el respeto institucional es lo mínimo". En declaraciones a los medios en Proaza, Barbón ha indicado que desconoce la agenda que Ayuso tenía en Asturias porque no lo ha comunicado. "Yo cada vez que voy a otra comunidad autónoma, bien sea a un acto institucional o incluso del partido, lo que hago por cortesía institucional es avisar. El respeto institucional es lo mínimo", ha indicado.

Por otro lado, en relación con la llamada de Ayuso a los asturianos de que "del socialismo se sale", Barbón ha llamado al PP a reflexionar el motivo de por qué la derecha solo ha ganado en dos ocasiones las elecciones en toda la historia de la autonomía. "Nos gusta tener autonomía y no admitimos lecciones, los asturianos no admiten que nadie de fuera le diga lo que tienen que hacer o lo que tienen que votar", ha recordado, para añadir que "no vamos a permitir faltas de respeto".

Así, ha señalado que "lo único" que le puede decir a Ayuso es que "espero que haya disfrutado de un ambiente sano y saludable, que vea lo que significa el Paraíso Natural".

14:28 h, 30 de abril de 2022

Rusia informa de la muerte de 120 combatientes ucranianos durante los bombardeos de las últimas horas

El Ejército ruso ha anunciado este sábado que al menos 120 combatientes ucranianos han muerto durante los ataques efectuados durante las últimas horas contra múltiples objetivos militares en Ucrania. "Las Fuerzas Armadas rusas han atacado al menos cinco instalaciones militares ucranianas, incluidos cuatro depósitos de municiones y combustible, con misiles lanzados desde el aire de alta precisión", ha declarado el portavoz militar del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.

A lo largo de la noche, la artillería ha alcanzado en total 389 objetivos enemigos, incluidos 15 arsenales, ha hecho saber Konashenkov en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Según las estimaciones del Ejército ruso, desde el principio de la invasión militar de Ucrania el 24 de febrero han sido destruidos más de 140 aviones, 110 helicópteros, 650 vehículos aéreos no tripulados, 279 sistemas de misiles antiaéreos, 2.656 tanques y 1.189 piezas de artillería.

14:19 h, 30 de abril de 2022

Macron promete a Zelenski "reforzar" la ayuda militar y humanitaria a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido este sábado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "reforzar" la ayuda militar y humanitaria destinada a Ucrania. Según fuentes citadas por la televisión francesa BFMTV, el mandatario francés ha mantenido una conversación telefónica con Zelenski en la que ha planteado "reforzar el apoyo a Ucrania en armas de defensa y en ayuda humanitaria".

Además, Macron ha informado de una prórroga de la misión de expertos franceses que colaboran en la recopilación de pruebas para combatir la impunidad y facilitar el trabajo de la justicia internacional en la investigación de crímenes cometidos, según fuentes del Elíseo citadas por BFMTV.

El pasado 5 de abril la justicia francesa informó de la apertura de tres procedimientos para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania contra ciudadanos franceses. Según la Fiscalía Antiterrorista de París, encargada del caso, los incidentes que se están investigando están relacionados con agresiones psicológicas, ataques deliberados a civiles y confiscación de bienes, entre otros, en las ciudades de Mariúpol, Gostomel y Chernígov.

13:50 h, 30 de abril de 2022

ERC tacha el supuesto espionaje de "ataque a toda la ciudadanía" y critica los daños colaterales

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado que el supuesto espionaje a líderes independentistas es un "ataque a toda la ciudadanía que democráticamente ha escogido a los representantes de las instituciones", y critica los daños colaterales que supone para las personas que mantuvieron contacto telefónico por los afectados.

Así lo ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press este sábado antes de participar en un acto sobre el mundo local en Castellcir (Barcelona), acompañada por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y los exconsellers Meritxell Serret y Raül Romeva.

Ha considerado que este caso es un escándalo mayúsculo porque aunque hasta ahora solo se hayan podido acreditar 65 personas espiadas, "el alcance puede ser mucho mayor", algo que para ella rompe las confianzas y enfría las relaciones de ERC con el Gobierno.

Ha defendido que ERC continúa apostando por la negociación como "mejor vía para solucionar el conflicto" y ha afeado que el Gobierno no sea capaz de asumir responsabilidades y de apartarse de lo que ha tachado textualmente de guerra sucia y cloacas.

También ha defendido que el Gobierno ya ha reconocido el espionaje con las declaraciones del miércoles de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y dice que la respuesta que ha dado el Ejecutivo de Pedro Sánchez hasta el momento es insuficiente e "insultante".

Para Vilalta, lo que debería hacer un Gobierno "comprometido con los derechos más fundamentales y la democracia es ir hasta el fondo de la cuestión, investigar, aclarar la información, ser absolutamente transparente" y con las dimisiones pertinentes, algo que según ella es una cuestión de respeto no solo hacia los afectados, sino sobre todo hacia la ciudadanía.

Estás leyendo...

13:25 h, 30 de abril de 2022

Zelenski asegura que Rusia quiere "acabar con toda la vida" en el Donbás

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este sábado de que las tropas rusas tienen por objetivo "acabar con toda la vida" en la región del Donbás, en el este de Ucrania. "La ocupación está haciendo todo lo posible para acabar con toda la vida en el Donbás. Los brutales bombardeos constantes, los ataques rusos constantes contra la infraestructura y barrios residenciales son la prueba de que Rusia quiere desertificar este territorio", ha afirmado Zelenski en un mensaje de vídeo publicado en su canal de Telegram.

Además, Zelenski ha manifestado su agradecimiento al apoyo del presidente estadounidense, Joe Biden, y al Congreso norteamericano por "un programa parecido al famoso Programa de Préstamo y Arriendo que será de mucha ayuda en la lucha contra Rusia, contra los invasores rusos".

Estas ayudas permitirán a Ucrania "derrotar a los herederos ideológicos de los nazis que han iniciado una guerra contra nuestra tierra", ha destacado Zelenski. El Programa de Préstamo y Arriendo (1941-45) facilitó la entrega de alimentos, petróleo y otro material a Reino Unido, la Unión Soviética y otros países aliados durante la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi.

12:50 h, 30 de abril de 2022

El ministro alemán de Finanzas propone sanciones contra el excanciller Schroeder por sus vínculos con Rusia

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, se ha sumado a las peticiones para sancionar al excanciller Gerhard Schroeder por sus vínculos con Rusia tras la invasión a Ucrania. "Debemos tomar medidas. Para mí ya no es concebible que el contribuyente le proporcione una oficina", ha asegurado el ministro en declaraciones publicadas por los periódicos del grupo Funke.

"Los antiguos altos cargos que aparentemente están al lado de gobiernos criminales no pueden contar con el apoyo de este Estado", añadió.

Schroeder, que fue canciller socialdemócrata entre 1998 y 2005, es un viejo amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, y a la vez jefe del consejo de supervisión de la empresa energética estatal rusa Rosneft. A raíz de la guerra en Ucrania, el excanciller perdió a su jefe de gabinete de toda la vida, así como al resto de los empleados de su oficina.

El ministro Lindner ha aprovechado para pedir una reorganización de la dotación de los antiguos cancilleres y presidentes federales con oficinas y personal. "Sería aconsejable normalizar la dotación de los antiguos altos cargos y reducirla con el tiempo. En este contexto, también habría que hablar de una especie de código de honor en lo que respecta a la conducta", ha estimado.

12:25 h, 30 de abril de 2022

El PP, sobre el apoyo de Bildu al decreto sobre la guerra: "A Sánchez solo le queda el sentido de la supervivencia"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no tener "sentido de Estado" y que solo le quede "el sentido de la supervivencia", al haber aprobado con el apoyo de Bildu el decreto ley de medidas frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

"Nosotros sabíamos que Pedro Sánchez no tiene ningún sentido de Estado, pero lo que desconocíamos es que no tenía sentido común y solo le queda el sentido de la supervivencia. Lo que ha ocurrido ayer pone de manifiesto que Bildu se incrusta en la coalición de Gobierno con el PSOE y Podemos", ha criticado López este sábado en declaraciones a los periodistas tras la presentación de los nuevos horarios en el ocio nocturno.

Para el titular de Justicia, que Bildu sea "socio" de un gobierno supone "un descrédito y una desvergüenza". Por eso, quiere que el Gobierno de Sánchez "acabe cuanto antes" porque está "atacando al Estado de derecho y a toda la dignidad nacional poniendo al servicio de los independentistas el Estado español".

"Esto tiene que acabar cuanto antes. Es vergonzoso que Sánchez haya preferido 5 votos de Bildu y no el apoyo de un partido leal como el PP", ha zanjado sobre esta cuestión el consejero.

12:15 h, 30 de abril de 2022

Espadas acusa al PP de "esconderse" en la confrontación: "Lo que estaba en juego no era otra cosa que el bolsillo de los ciudadanos"

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha lamentado que el PP haya rechazado el decreto ley de medidas frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania que el Gobierno llevó el pasado jueves al Congreso de los Diputados, y que lo haya hecho "de manera vergonzante" al anteponer la confrontación a ayudar a la economía de las familias.

"Es increíble cómo la derecha es capaz de esconderse detrás una estrategia permanente de confrontación sin asumir que lo que estaba en juego no era otra cosa que el bolsillo de los ciudadanos, contrarrestar el efecto directo de la subida de la luz o de los combustibles, o cada una de las ayudas que el Gobierno ha llevado a cabo para contener los efectos de la inflación".

Así lo ha señalado Espadas este sábado en la ciudad de Málaga, donde ha presentado junto al secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, la candidatura socialista por la provincia. Desde aquí, ha valorado "la gran apuesta política" y negociación del Gobierno de España para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, ha afeado que "la soberbia a la que nos tiene acostumbrados la derecha", que considera "la vieja derecha de siempre" aunque ahora la lidere Alberto Núñez Feijóo, haya llevado al PP a votar en contra del decreto antricrisis y, por tanto, a "no pensar en el interés general de los ciudadanos, de lo que los ciudadanos necesitan y, una vez más, a dejar tirada a la gente cuando la gente más necesita a la política".

12:00 h, 30 de abril de 2022

Ayuso consigue un total de 6.039 avales para su candidatura al Congreso Autonómico del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la Presidencia del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha obtenido un total de 6.039 avales para su candidatura al 17 Congreso Autonómico del PP de Madrid, que se celebrará los próximos 20 y 21 de mayo.

Sin poner en marcha una campaña de recogida de avales, el pasado miércoles Díaz Ayuso registró las firmas necesarias en la sede del partido: un total de 150 (se requieren 90 para registrar una candidatura).

Entre esos 150 avales se encontraban los de todos los presidentes de distrito de la ciudad de Madrid, así como los de los principales municipios de la región. Finalmente, se han registrado un total de 6.039 hasta ayer viernes a las 20.00 horas, cuando concluyó el plazo de registro de los mismos.

El Comité Organizador del Congreso (COC) proclamó este viernes como candidata única a Díaz Ayuso para presidir la formación tras comprobar que cumplía con los requisitos necesarios.

11:45 h, 30 de abril de 2022

Casi 2.000 misiles lanzados por tropas rusas en Ucrania, según EEUU

Estados Unidos ha cifrado en 1.950 los misiles lanzados por las tropas rusas en Ucrania en el marco de la invasión al país, desatada el pasado 24 de febrero tras la decisión por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. "Hemos observado algunas actividades de huelga cada vez mayores en el centro de Ucrania, incluido Kiev, así como en el oeste de Ucrania, incluidas Odesa y el área de Odesa", ha dicho un alto funcionario estadounidense, agregado que creen "que están tratando de obtener la capacidad de los ucranianos para reabastecer sus propias reservas y reforzarse a sí mismos".

Asimismo, ha habido ataques a instalaciones de energía eléctrica. "Tal vez porque los rusos creen que si pueden cortar algo de electricidad, pueden afectar la capacidad de los trenes, por ejemplo, para moverse", ha indicado.

En este sentido, ha dicho que los ataques en Kiev estaban destinados a las capacidades de producción militar. "Sé que hay informes de que atacaron áreas residenciales. No tenemos motivos para dudar de que lo hicieran, pero no estamos seguros al 100 por ciento de que tuvieran la intención de atacar áreas residenciales", ha precisado.

11:15 h, 30 de abril de 2022

Bildu evita pedir la dimisión de Robles hasta saber si les espió el Gobierno o sectores que que han "ido por libre"

Bildu evita de momento pedir ceses concretos por el espionaje a políticos independentistas desvelado por The New Yorker y por eso no exige expresamente la dimisión de la minista de Defensa, Margarita Robles, como sí han hecho ERC y la CUP. En su caso, prefiere esperar a conocer si el espionaje lo ordenó el Gobierno o si fueron sectores de las Fuerzas de Seguridad o la Inteligencia del Estado los que actuaron "por libre".

Así lo ha explicado el diputado de la coalición abertzale Jon Iñarritu -uno de los cuatro diputados en activo cuyos móviles fueron intervenidos según la investigación de Citizen Lab- en una entrevista al programa Parlamento de Radio Nacional, recogida por Europa Press.

Preguntado si el cese de Robles ayudaría a reconducir las relaciones con el Gobierno de sus socios parlamentarios, quebradas a raíz de ese escándalo, Iñarritu ha destacado que la titular de Defensa no ha estado "acertada" en el fondo ni en las formas al hablar del asunto.

El pasado miércoles, en la sesión de control del Congreso, Robles preguntó a las formaciones independentistas qué debe hacer un Gobierno cuando se declara la independencia o se habla con Rusia, lo que todas interpretaron como una justificación indirecta del espionaje, y lo que llevó a ERC, la CUP y el BNG a pedir su dimisión.

11:00 h, 30 de abril de 2022

El PSOE afirma que Robles tiene "todo el apoyo" del partido y del Gobierno

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha defendido que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene "todo el apoyo del grupo parlamentario socialista y también del Gobierno" después de sus declaraciones el miércoles acerca del espionaje a líderes independentistas.

En una entrevista en el diario Ara recogida por Europa Press este sábado, ha asegurado que la actuación de la ministra acerca de este caso "debe responder al deber de secreto de información, que por ley no puede facilitar", y asegura que lo que ella ha trasladado es su confianza en la buena gestión de las instituciones públicas.

"A partir de aquí se pueden realizar muchas interpretaciones", ha dicho Gómez, que también asegura que Robles se caracteriza por su rigor y responsabilidad y que las puertas del Gobierno están abiertas para analizar lo ocurrido y, una vez realizado el análisis, establecer los canales de comunicación oportunos.

Ha considerado que la información relativa a este caso debe tratarse "con medida" hasta que se puedan conocer todos los detalles y realizar análisis más profundos, y ha destacado que ya se ha constituido la Comisión de Secretos --con ERC, Bildu, Junts y la CUP--, así como la investigación que avanzó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el pasado domingo.

Preguntado por si considera que se trata de un escándalo político de grandes proporciones, ha respondido que ahora "no es momento de aventurar escenarios" y ha puesto en valor la visita de Bolaños a la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, el pasado domingo, que para él es un ejemplo de voluntad de transparencia y comunicación.

Más sobre este tema
Publicado el
30 de abril de 2022 - 12:00 h
stats