Minuto a Minuto Directo | Rusia bombardea Odesa y reanuda su ofensiva contra la acería de Mariúpol

Ucrania denuncia la muerte de más de 200 niños y casi 390 heridos desde el comienzo de la invasión

23 abril 2022 - 10:05 h

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 208 niños han muerto y 387 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 129, seguida de Donetsk, con 120, Járkov (91), Chernígov (66), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.500 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 102 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Naciones Unidas ha estimado unos 2.500 civiles muertos y casi 3.000 heridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según las estimaciones de Naciones Unidas, que detalla aproximadamente 184 niños fallecidos y 286 heridos desde el principio de la guerra.

Lo último, minuto a minuto

23:24 h, 23 de abril de 2022

Ucrania denuncia la deportación forzosa a Rusia de más de 300 personas desde Mariúpol a Vladivostok

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha denunciado este sábado la deportación forzosa de 308 ciudadanos ucranianos desde la sitiada ciudad de Mariúpol a territorio ruso, concretamente a la región de Vladivostok. "Rusia ha deportado forzosamente a ciudadanos de Ucrania de Mariúpol a la región de Primorski, a 8.000 kilómetros de su patria", ha afirmado Denisova en su canal de Telegram.

Denisova ha explicado que, según voluntarios, un tren llegó el 21 de abril a la ciudad de Najodka con 308 ucranianos de Mariúpol, incluidas madres y niños pequeños, personas con discapacidad y estudiantes y ha publicado fotografías de la llegada a la estación de estos desplazados.

"El país ocupante, Rusia, incumple flagrantemente el Artículo 49 de la Convención de Ginebra para la Protección de Civiles en Tiempos de Guerra que prohíbe la reubicación forzosa y la deportación de personas de los territorios ocupados", ha advertido Denisova.

Un asesor del Ayuntamiento de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha indicado que el 21 de abril "los rusos se llevaron a 308 vecinos deportados de Mariúpol a Vladivostok" y ha asegurado que 90 de los 308 eran menores de edad. "La gente ha sido alojada en colegios y dormitorios. Después está previsto que sean enviados a distintas localidades de la región de Primorski", ha afirmado Andriushchenko.

20:54 h, 23 de abril de 2022

Los secretarios de Estado y de Defensa de EEUU visitarán Kiev este domingo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado que los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, visitarán este domingo Kiev, la capital ucraniana. "No creo que sea un secreto que este domungo viene gente de Estados Unidos, el secretario de Estado, el señor Blinken, y el secretario de Defensa, que vienen a vernos", ha explicado Zelenski en una rueda de prensa celebrada en el metro de Kiev.

Zelenski ha indicado que "esperamos que cuando la seguridad lo permita el presidente de Estados Unidos venga a hablar con nosotros". Joe Biden informó la semana pasada de que estaba trabajando sobre el viaje de altos cargos de su gobierno a Ucrania. La visita del domingo coincide con la celebración de la Pascua ortodoxa.

20:21 h, 23 de abril de 2022

Zelenski: "Ucrania se retirará de las negociaciones de paz si Rusia mata a nuestros militares en Mariúpol"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su país abandonará las negociaciones de paz si "Rusia mata a nuestros militares en Mariúpol". En una rueda de prensa desde una estación del metro de Kiev, el líder ucraniano ha hecho esta advertencia justo cuando las fuerzas rusas han iniciado una nueva ofensiva contra la acería de Azovstal, la última resistencia en la ciudad portuaria.

Asimismo, Zelenski también ha puesto como condición para seguir en las negociación de paz que Rusia no convoque referéndums en la región de Jersón, en el sur de Ucrania .

No obstante, el presidente ha insistido en reunirse con su homologo ruso, Vladímir Putin, para "poner fin a la guerra": "Creo que quienquiera que haya comenzado esta guerra podrá ponerle fin".

17:35 h, 23 de abril de 2022

Las autoridades de Mariúpol confirman el fracaso del corredor humanitario de evacuación

El teniente de alcalde de la asediada ciudad de Mariúpol, Petr Andriushchenko, ha confirmado que los planes para evacuar a parte de la población este sábado han quedado suspendidos ante el peligro de nuevos enfrentamientos.

"Íbamos a evacuar a unos 200 residentes pero el Ejército ruso se acercó a ellos y les ordenó que se dispersaran porque iba a haber bombardeos", ha explicado en declaraciones a la agencia UNIAN.

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, había anunciado este sábado el comienzo de un nuevo intento para evacuar a la población civil a través de un corredor humanitario a mediodía, hora local -- una hora menos en la España península -- desde el centro comercial de Port City.

17:24 h, 23 de abril de 2022

Borrell aboga por el multilateralismo para perseguir los crímenes de guerra en Ucrania en múltiples foros

El máximo responsable de Naciones Unidas, Josep Borrell, ha defendido la cooperación entre Estados para perseguir a los responsables de los crímenes en la "guerra de agresión de Rusia contra Ucrania" a través de múltiples foros internacionales.

En una declaración remitida este sábado, Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, Borrell ha condenado una vez más la agresión contra Ucrania no solo como "una catástrofe humanitaria para Ucrania y su pueblo, sino también una flagrante violación del derecho Internacional".

El diplomático europeo ha aplaudido los trabajos en curso para investigar los crímenes de guerra y contra la Humanidad que se están cometiendo en Ucrania por parte de la Oficina del Fiscal del Tribunal Penal Internacional, la Comisión de Investigación ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Misión de Supervisión de Derechos Humanos Ucrania de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la misión de expertos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

16:55 h, 23 de abril de 2022

Ucrania denuncia al menos cinco muertos y 18 heridos en un bombardeo ruso sobre Odesa

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado que al menos cinco personas han muerto y 18 han resultado heridas en un ataque ruso contra la ciudad de Odesa, en el sur del país, a orillas del mar Negro.

Los misiles rusos, asegura el asesor presidencial ucraniano Andrii Yermak, han impactado contra una base militar y dos edificios residenciales.

El asesor ha indicado que las fuerzas rusas dispararon seis misiles contra la ciudad, de los cuales la mitad fueron derribados por las fuerzas ucranianas, y que entre los fallecidos hay un bebé de tres meses.

16:45 h, 23 de abril de 2022

Alemania apuesta por la justicia universal para perseguir a criminales de la guerra en Ucrania

El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, se ha mostrado dispuesto a abanderar una persecución internacional de los crímenes de guerra en Ucrania amparada la cobertura proporcionada por el principio de la jurisdicción universal, según ha manifestado en un congreso del Partido Liberal (FDP) celebrado en Berlín.

"Podemos prometer que los criminales de guerra no podrán sentirse seguros en ningún lugar del mundo. Desde luego que no lo estarán en Alemania", ha asegurado el ministro.

Buschmann se ha declarado orgulloso de que la Fiscalía Federal alemana haya sido una de las primeras del mundo en lanzar una investigación sobre cómo se está llevando a cabo la guerra en Ucrania.

15:50 h, 23 de abril de 2022

Ucrania declara esta noche el toque de queda nacional con motivo de la Pascua ortodoxa

El Gobierno ucraniano ha declarado el toque de queda en todo el país esta próxima noche con motivo de la Pascua Ortodoxa, según ha anunciado el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko. "Declararemos el toque de queda en las ciudades y pueblos de Ucrania. Quedémonos en casa por nuestra seguridad", ha manifestado el asesor.

El toque de queda entrará en vigor desde las 18.00 horas hasta las 04.00 de la madrugada en la parte sureste de Ucrania (Zaporiyia, Járkov y parte de Jersón, así como en las zonas bajo su control en Donetsk y Lugansk).

15:10 h, 23 de abril de 2022

Rusia reanuda el ataque sobre la acería de Mariúpol, uno de los últimos bastiones de la ciudad

El Gobierno ucraniano ha anunciado el comienzo de una nueva ofensiva rusa contra la acería de Azovstal, uno de los últimos bastiones defensivos de la asediada ciudad de Mariúpol, próxima al puerto de la localidad que ya está bajo control ruso, según el Kremlin.

"El enemigo está intentando acabar con la última resistencia de la ciudad", ha declarado el asesor presidencial Oleksei Arestovich en un mensaje de vídeo recogido por la agencia ucraniana UNN.

De momento no se tiene información del intento de evacuación programado para este mediodía por las autoridades ucranianas más allá de un comunicado emitido por las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, que participan en el asedio, y que aseguran que la operación ha sido suspendida por culpa de los "nacionalistas ucranianos", según la nota recogida por la agencia TASS.

14:54 h, 23 de abril de 2022

Bendodo replica al Gobierno que "todo el mundo está bajando impuestos en Europa" y que el plan del PP tiene "lógica"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha replicado este sábado al Gobierno que "todo el mundo esta bajando impuestos en Europa" porque "hace falta" y ha defendido que el plan económico presentado por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que incluye medidas como la reducción del IVA de la luz y el gas de forma inmediata, "está cargado de lógica, no de ideología".

En Marbella y durante un encuentro de alcaldes del PP de la Costa del Sol, Bendodo ha defendido que desde su partido se proponga una bajada impositiva "temporal". "Sí, entendemos que hay que sostener los ingresos del Estado, pero es necesario. Temporal, inmediata, del IVA al 4% en la luz y en el gas, fundamental para aliviar a las familias", ha considerado.

Bendodo ha agregado que desde el Gobierno se ha dicho "que no baja impuestos", ante lo que ha asegurado que "todo el mundo está bajando impuestos en Europa". "Todo el mundo, porque hace falta", ha insistido antes de comentar que "no tiene ningún sentido lo que está haciendo el Gobierno de España".

El número tres de los populares ha defendido que el plan económico presentado por Feijóo ha sido "trabajado pero con expertos, empresarios y enriquecido con sindicatos" y que "lo que pretende es ayudar, aliviar la carga de los españoles". "Es un documento cargado de lógica y no de ideología", ha subrayado antes de comentar que en ese compendio se busca "poner a disposición del Gobierno de España toda la experiencia que tiene el PP como partido de gobierno".

14:40 h, 23 de abril de 2022

El PSOE confía en que se apruebe el decreto anticrisis, a pesar de que el PP "sigue instalado en la confrontación"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, confía en que, la próxima semana, se apruebe en el Congreso el decreto que recoge el plan de choque frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, a pesar de que el PP "sigue instalado en la confrontación a España, no solo se quedan en la confrontación al Gobierno, sino al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas". Así lo ha expuesto en rueda de prensa en Santiago, en donde ha participado en una reunión del Interparlamentaria del PSdeG con el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso.

En esta línea, Gómez reprocha que el PP "sigue instalado fuera del sentido de Estado" con su planteamiento de "no apoyar" o "dudar" en respaldar "aquello que es bueno para España". Ante el "desafío" de Putin a las democracias occidentales, emplaza al resto de partidos a que "dejen al lado" el "interés de sacar rédito", ya que hay una "oposición pensando en ellos" en vez de en el "interés general".

En cambio, defiende que el Gobierno central está "comprometido" y pone de ejemplo el "liderazgo" para acabar con el alza del precio de la luz, de forma que espera que "en próximos días se pueda despejar" las cuestiones técnicas para un "descuento considerable" en el gas y la electricidad. Además, ha puesto en valor que más de 20 millones de personas en España se encuentran trabajando, una protección al empleo que contrapone a lo sucedido con las medidas del PP tras la crisis de 2008.

14:35 h, 23 de abril de 2022

Unidas Podemos resta importancia al apoyo de Díaz al nuevo envío de armas: "Estamos de acuerdo en lo importante"

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha restado este sábado importancia al apoyo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al nuevo envío de armas a Ucrania que ha generado otro choque en el Gobierno de coalición y que ha reavivado las diferencias sobre este asunto en el seno del espacio confederal. "Estamos de acuerdo en lo importante", ha subrayado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la obra teatro 'Cómo hemos llegado hasta aquí' en el Teatro del Barrio, Serra ha asegurado que están de acuerdo en la apuesta por las vías diplomáticas que, a su vez, "es la apuesta por la paz". "En el fondo sobre la apuesta por las vías diplomáticas estamos de acuerdo Yolanda Díaz y Unidas Podemos", ha señalado.

"El viernes hicimos la Conferencia Europea por la paz en la que juntamos a muchos espacios sociales y políticos a nivel europeo para decir que hay que apostar por las vías diplomáticas, que es fundamental apostar por la paz y que es importante, que precisamente cuando hay guerra y es más difícil hagamos una apuesta decidida por la paz", ha trasladado Serra. En este sentido, ha subrayado que es "importante" decirle a la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como a todos aquellos que dicen "que la guerra se para con más guerra", "que no es así".

El nuevo envío de armas a Ucrania ha vuelto a generar un choque en el seno del Gobierno de coalición tras los llamamientos de Podemos a la diplomacia frente al envío de armas y al aumento de gasto militar, y la posterior respuesta de la titular de Defensa, Margarita Robles, que ha trasladado a su homóloga en Derechos Sociales, Ione Belarra, que ojalá convenza a Putin de parar la guerra.

13:16 h, 23 de abril de 2022

Uno de los asesores de Zelenski: "Mariúpol no se va a rendir"

El asesor especial y jefe de gabinete adjunto del presidente de Ucrania, Igor Zhovkva, ha asegurado en una entrevista en en Canal 24 de RTVE qu "Mariúpol no se va a rendir en ningún caso". Asimismo, ha confirmado que no han tenido respuesta de Rusia ante una nueva petición de corredores humanitarios para evacuar esta ciudad del sur del país.

En cuanto a la duración de la guerra, Zhovkva ha explicado que "es difícil predecirlo", ya que "los rusos se están reagrupando en el este de Ucrania". 

13:07 h, 23 de abril de 2022

Termina la exhumación de los 412 cuerpos hallados en Bucha: "Una de cada tres personas muertas en la región de Kiev"

La recogida y exhumación de los muertos descubiertos en Bucha tras la retirada de las tropas rusas de esta ciudad ucraniana ha concluido con el hallazgo de un total de 412 cuerpos, según ha informado este sábado el alcalde, Anatoly Fedoruk. "Esto significa que una de cada tres personas muertas en la región de Kiev es de Bucha", ha explicado el regidor, que ha añadido que el recuento de heridos todavía sigue.

"En Bucha acaba un proceso importante y difícil: la recogida y exhumación de los cuerpos de los asesinados y muertos en el territorio de la comunidad de Bucha. La cifra que tenemos a día de hoy es de 412", ha explicado en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Unian.

12:40 h, 23 de abril de 2022

Rusia avisa de que EEUU se prepara para acusar a Moscú de un falso ataque químico, biológico o nuclear

El Ejército ruso ha avisado este sábado de que EEUU planea múltiples escenarios para acusar a Rusia de ataques nucleares, químicos y biológicos en Ucrania en un "falso escenario" para denigrar a las tropas, incrementar su respuesta a la invasión rusa de Ucrania y presionar a los aliados de Moscú para que retiren su apoyo.

Según ha explicado el general Igor Kirillov, jefe de división de Defensa de Radiación, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, EEUU contempla al menos tres escenarios. Por orden de gravedad, el más leve sería un falso ataque ruso con armas convencionales, antes de pasar a un escenario con la ejecución a pequeña o media de ataques nucleares, químicos o biológicos antes de pasar al peor escenario posible -y más "improbable", según el portavoz-, como sería una acusación del uso directo y a gran escala de este tipo de armamento.

Estos ataques indirectos consistirían en falsos bombardeos rusos contra plantas biológicas o químicas en Járkov y Kiev, o bien contra la planta nuclear de Zaporiyia, según los ejemplos más destacados que ha propuesto el general, en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Asimismo, Kirillov ha asegurado que las autoridades ucranianas están considerando la posibilidad de atacar una instalación de almacenamiento de desechos radiactivos en la antigua planta química de Pridnestrovian, en la localidad de Kamenskoye, región de Dnepropetrovsk.

El general ha añadido que EEUU presionaría a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para "inventarse pruebas" sobre el uso de productos químicos por parte de Rusia. Kirillov ha procedido a acusar a la OPAQ de "designar los perpetradores a discreción propia, algo visto repetidamente en el curso de las investigaciones sobre incidentes químicos en Siria".

11:55 h, 23 de abril de 2022

Un diputado ucraniano calcula que una 10.000 personas podrían estar enterradas en fosas de Mariúpol

El diputado ucraniano Dimitro Gurin ha estimado que al menos 10.000 personas podrían estar enterradas en fosas comunes a las afueras de la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas.

Las estimaciones tienen lugar después de la aparición hace unas horas de fotografías aéreas realizadas por Maxar Technologies y que muestran la aparición de una segunda fosa común cerca de Vinohradne, cerca de la ciudad.

Maxar estima que las tumbas fueron excavadas entre mediados de marzo y mediados de abril. "Nadie sabía a dónde llevaban los rusos los cuerpos, y ahora lo sabemos", ha declarado Gurin, diputado local, a Sky News.

10:30 h, 23 de abril de 2022

El Gobierno ucraniano vuelve a poner en marcha un intento para evacuar Mariúpol al mediodía

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, ha anunciado este sábado el comienzo de un nuevo intento para evacuar a la población civil de la asediada ciudad de Mariúpol a través de un corredor humanitario. "Estamos tratando otra vez de evacuar a mujeres, niños y ancianos", ha hecho saber la vice primera ministra ucraniana en su cuenta de Telegram, donde ha precisado que la operación comenzará a mediodía, hora local -una hora menos en la España peninsular-.

Vereschuk ha emplazado a la población a que se reúna en el centro comercial de Port City para intentar la salida. El punto de recogida para la evacuación de civiles es el mismo que estaba fijado en el día anterior, que fue cancelado por un bombardeo ruso que obligó a cerrar el corredor humanitario, según ha explicado la vice primera ministra ucraniana.

Estás leyendo...

10:05 h, 23 de abril de 2022

Ucrania denuncia la muerte de más de 200 niños y casi 390 heridos desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 208 niños han muerto y 387 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 129, seguida de Donetsk, con 120, Járkov (91), Chernígov (66), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.500 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 102 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Naciones Unidas ha estimado unos 2.500 civiles muertos y casi 3.000 heridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según las estimaciones de Naciones Unidas, que detalla aproximadamente 184 niños fallecidos y 286 heridos desde el principio de la guerra.

09:50 h, 23 de abril de 2022

Putin alcanza un índice de aprobación del 80% entre los rusos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha alcanzado esta semana un índice de aprobación del 80 por ciento, según una encuesta realizada este viernes, donde mantiene una confianza por parte de la ciudadanía rusa similar a la que obtuvo tras la anexión de Crimea en 2014.

La encuesta, realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública (VCIOM), ha indicado que el apoyo al mandatario habría aumentado en 13,5 puntos desde el 20 de febrero, cuatro días antes del inicio de la guerra en Ucrania, cuando contaba con un 67,2 por ciento de aprobación.

Los rusos estarían respaldando de esta forma la postura de Putin durante la invasión de Ucrania, a pesar de las críticas y las sanciones que ha recibido el Kremlin por parte de la comunidad internacional, del mismo modo que sucedió en 2014 tras la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea, cuando el presidente ruso aumentó ocho puntos en aprobación en pocas semanas.

09:20 h, 23 de abril de 2022

Zelenski advierte que Rusia pretende "capturar otros países": "Ucrania es sólo el comienzo"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que la invasión rusa está pensada "como un comienzo" y que la intención de Moscú es "capturar otros países" ante las recientes afirmaciones de las Fuerzas Armadas rusas sobre la región moldava de Transnistria. "Con referencia al Ejército ruso, se difundió la noticia de que su tarea ahora es supuestamente establecer el control sobre el sur de Ucrania y llegar a la frontera con Moldavia. Y supuestamente allí, en Moldavia, se violan los derechos de los rusoparlantes", ha explicado el mandatario ucraniano en referencia a las palabras de Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército.

Zelenski ha replicado que es el territorio ruso el que "debería cuidar los derechos de los rusoparlantes", ya que en Rusia "no hay libertad de expresión" ni "libertad de elección". "Simplemente no hay derecho a disentir", ha señalado, agregando que en el país "prospera la pobreza" y "la vida humana no vale nada".

"Todas las naciones que, como nosotros, creen en la victoria de la vida sobre la muerte, deben luchar con nosotros. Tienen que ayudarnos, porque somos los primeros en este camino. ¿Y quién es el siguiente?", se ha preguntado el mandatario ucraniano.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan disuadiendo los ataques de los invasores rusos en el este y el sur de nuestro país. En la dirección de Izium, en el Donbás, en Priazovia, en Mariúpol (o) la región de Jersón son los lugares donde se decide el destino de esta guerra y el futuro de nuestro Estado", ha asegurado.

Asimismo, Zelenski ha explicado que en lugares como Sloviansk y Kramatorsk o en Popasna y Járkov, ubicados en las regiones de Donetsk y Lugansk, "los ocupantes están tratando de lograr un objetivo primitivo", que es "matar tanto como sea posible y destruir todo lo que puedan".

Más sobre este tema
Publicado el
23 de abril de 2022 - 10:05 h
stats