LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ecuador

Ecuador declara el estado de excepción tras confirmar la muerte de 116 presos en los dos motines de la cárcel de Guayaquil

Ecuador declara el estado de excepción tras confirmar la muerte de 116 presos en los dos motines de la cárcel de Guayaquil

infoLibre

El presidente de Ecuador, Guuillermo Lasso, ha confirmado que el número de presos fallecidos a causa de los dos motines que se produjeron este martes en la Penitenciaría del Litoral de la ciudad de Guayaquil, en el oeste del país, ha aumentado a 116 y más de 80 han resultado heridos.

En una rueda de prensa desde la ciudad, el mandatario ha asegurado que todas las víctimas son personas privadas de libertad, así que no ha habido miembros del personal del centro afectadas por el suceso, según informa Europa Press. Lasso ha asegurado que los hechos "han afectado gravemente los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad y del personal del cuerpo de Seguridad Penitenciaria y miembros de la Policía Nacional", en especial su derecho "a la integridad personal".

Previamente, el presidente ha decretado el estado de excepción en el conjunto del sistema carcelario en base a la "grave conmoción interna". Esta medida regirá durante 60 días y se fundamenta en las circunstancias vividas, y con el fin de "precautelar los derechos" de los presos, recoge el diario El Comercio. Así, esta medida busca tomar el control de la situación y restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento de los centros, de tal forma que los militares y policías pueden actuar en el interior y exterior de las cárceles.

El decreto también ha ido acompañado de la suspensión del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y la libertad de asociación y reunión de los presos.

Puntos de información y envío de recuerdos 

El Gobierno de Ecuador ha anunciado que, con el fin de que los familiares de los presos conozcan el estado de salud de los reclusos, se habilitarán dos puntos de información en lugares de la ciudad. Lasso ha prometido también que el Estado dotará de asistencia psicológica a quien lo requiera y que, para mejorar las condiciones actuales de las cárceles, se hará una revisión que garantice que se cumplen los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

Por otro lado, el presidente ha confirmado también el desembolso de recursos económicos para cumplir con su plan gubernamental, ya diseñado, que busca solventar los problemas del sector penitenciario. "Vamos a contar con la Penitenciaría (del Litoral). Va a contar con todos los recursos económicos para actuar con la mayor celeridad posible y poder comenzar con la intervención", ha anunciado el mandatario, quien ha pedido "tiempo para llevar a cabo" este proceso.

Dos motines en la cárcel de Guayaquil 

La Penitenciaría del Litoral ha vivido este martes un primer motín por la mañana y, tras sofocarse la situación, por la tarde se volvió a dar otro en el que, esta vez, se emplearon armas de fuego. Las fuerzas de seguridad han confiscado un fusil, una pistola, 102 municiones y 18 armas blancas, además de droga y otros objetos prohibidos.

El banquero conservador Lasso se impone al progresista Arauz en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador

El banquero conservador Lasso se impone al progresista Arauz en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador

Las autoridades penitenciarias han atribuido el motivo de este hecho a un conflicto entre bandas rivales por el control de la cárcel. Según la Policía, los presos de los pabellones 8 y 9 han atacado a los reos del pabellón 5 de ese centro carcelario. En concreto, según investigación preliminar, las bandas involucradas serían Los Choneros, Los Lagartos y Los TigueronesLos ChonerosLos Lagartos Los Tiguerones. En este contexto, la ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, ha informado este miércoles de que las autoridades han retomado el control del centro penitenciario.

Durante el operativo han participado 500 miembros de diferentes unidades de la Policía, según ha confirmado el mismo Ministerio de Gobierno a través de su cuenta de Twitter. Vela ha analizado la operación en una reunión virtual con la comandante general de la Policía, Tannya Varela, el alto mando policial y autoridades del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI). Con estos serían ya más de 200 personas las que han muerto en las siete prisiones del país en lo que va de año, con una de las más grandes masacres el pasado 23 de febrero en las prisiones de Libertad Zonal 8 y Sierra Centro Norte, en la provincia de Cotopaxi, y en Cuenca, en la provincia de Azuay, que se saldaron con 80 presos sin vida.

El presidente de Ecuador declaró en julio el estado de emergencia en el sistema carcelario del país y cambió al director del SNAI optando por Fausto Cobo. Sin embargo, el mandatario ecuatoriano ha nombrado este mismo lunes a Cobo como nuevo director del Centro de Inteligencia Estratégica, por lo que el coronel Bolívar Garzón, exresponsable de la cárcel de Cotopaxi, ha sido designado para liderar ahora el SNAI, informa el diario ecuatoriano El Comercio.

Más sobre este tema
stats