LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La reforma de la jurisdicción universal permitirá reabrir casos que quedaron impunes tras el recorte del PP

CHINA

EEUU detecta un segundo globo espía chino que sobrevuela América Latina

Globo espía chino

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado este viernes por la noche que ha detectado un segundo globo espía chino que estaría sobrevolando sobre Latinoamérica. "Estamos viendo informes de un globo en tránsito por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino", ha comunicado el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, en declaraciones a la cadena CNN recogidas por Europa Press.

Hasta el momento, no se ha precisado dónde se localiza concretamente el segundo globo pero, según han asegurado fuentes al medio citado, este dispositivo no parece dirigirse hacia el territorio estadounidense. Algunos medios apuntan a que estaría en Costa Rica.

El hallazgo de este segundo globo tiene lugar un día después de que el Departamento de Defensa estadounidense notificase que había localizado un supuesto globo espía de China sobre su espacio aéreo continental.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha achacado toda esta caótica situación a un evento de "fuerza mayor" que ha necesitado de la política de "contactos y comunicación constante" acordada por los líderes estadounidense y chino, Joe Biden y Xi Jinping, para aclarar cualquier tipo de malentendidos. "Esta situación ha sido completamente inesperada, pero los hechos están clarísimos", ha hecho saber el portavoz en comentarios recogidos por la cadena estadounidense.

"Se trata de un artefacto civil", ha insistido, "empleado para investigación; principalmente propósitos meteorológicos". El portavoz ha añadido que el aparato se vio afectado por las corrientes generadas por los vientos del oeste de las zonas medias del planeta y que, "debido a que su capacidad de maniobra está muy limitada, acabó desviándose muy lejos de su trayectoria prevista".

"China ha actuado siempre en estricta conformidad con el Derecho Internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países. No tenemos intención de violar y nunca hemos violado el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano", ha zanjado el portavoz.

Blinken cancela su visita a China

Este acontecimiento ha alterado las relaciones diplomáticas entre ambas potencias. Concretamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha cancelado este viernes su visita a China la cual estaba prevista para la próxima semana.

Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático, pero ahora las autoridades han decidido cancelar por el momento el viaje a la espera de tener más información sobre el globo en cuestión, que fue detectado a una gran altitud sobre zonas del estado de Montana que albergan instalaciones nucleares.

China reconoce que el globo espía localizado en EEUU es suyo: "Es para investigación científica"

China reconoce que el globo espía localizado en EEUU es suyo: "Es para investigación científica"

La Administración Biden considera que acudir ahora a China podría enviar un mensaje erróneo, por lo que ha aplazado el viaje de forma indefinida, tal y como han explicado fuentes del Gobierno al diario The Wall Street Journal.

Más tarde, el propio Blinken ha comparecido ante los medios de comunicación para confirmar la cancelación de su viaje a Pekín, pues considera que los últimos acontecimientos son "perjudiciales" para los asuntos que los funcionarios planeaban abordar en territorio chino.

Asimismo, ha reconocido haberse puesto en contacto con el encargado de Exteriores chino, Wang Yi, para recriminarle el "acto irresponsable" de sobrevolar el globo sobre territorio estadounidense, un gesto que supone una "clara violación de la soberanía" del país, así como del derecho internacional.

Más sobre este tema
stats