La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

EEUU ordena la salida de su personal no esencial de Ucrania y Rusia acusa a Washington de "desinformación"

Integrantes del grupo de batalla de las tropas de la OTAN forman en una ceremonia que conmemora el quinto aniversario de su presencia en la base armada de Rukla, en Lituania.

infoLibre

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ordenado este sábado a los empleados no esenciales de su Embajada en Ucrania que abandonen el país ante una posible "acción militar significativa", en plena tensión internacional por la acumulación de tropas rusa en la frontera, según Europa Press.

El Gobierno ordena así, según un comunicado recogido en la página de advertencias de viaje del Departamento, "la salida de la mayoría de los empleados estadounidenses contratados directamente bajo la Embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa". Asimismo, el Departamento de Estado suspenderá a partir de mañana domingo los servicios consulares de la Embajada estadounidense en la capital.

"A pesar de la reducción del personal diplomático, el equipo central de la Embajada, nuestros dedicados colegas ucranianos y el personal estadounidense en todo el mundo continuarán con sus incesantes esfuerzos diplomáticos y de asistencia en defensa de la seguridad, la democracia y la prosperidad de Ucrania", ha añadido la Embajada en Kiev en su cuenta de Twitter.

La alerta indica además que los "ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania", y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha urgido a los residentes estadounidenses a que abandonen Kiev en las próximas 48 horas ante posibles ataques en la frontera por parte de Rusia, aunque ha resaltado que "el presidente Putin no ha tomado una decisión final". Ha asegurado que "el riesgo es lo suficientemente alto y la amenaza lo suficientemente inmediata" para pedir a los estadounidenses que abandonen el país.

"Si continúa un ataque ruso contra Ucrania, es probable que comience con bombardeos aéreos y ataques con misiles que obviamente podrían matar a civiles sin importar su nacionalidad. Una invasión terrestre posterior obviamente implicaría el ataque de una fuerza masiva", ha resaltado Sullivan, según recoge la cadena CNN.

Además, Sullivan ha trasladado la posibilidad de que Biden y Putin hablen por teléfono este mismo fin de semana, aunque no ha matizado cuándo. Posteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha confirmado que esa conversación se podría producir este sábado. "De hecho, la parte estadounidense solicitó una conversación con el presidente Putin, y las conversaciones de los dos presidentes están previstas para mañana por la noche", ha señalado Peskov, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

La Administración de Estados Unidos ha ordenado además enviar unas 3.000 tropas adicionales a Polonia para reforzar este frente a medida que aumentan las tensiones entre Ucrania y Rusia. Así, tropas de infantería de Carolina del Norte partirán en los próximos días hacia Polonia y se espera que lleguen a su destino a comienzos de la próxima semana, según informaciones de un alto funcionario del Departamento de Defensa, recoge el diario The Hill.

Este refuerzo del frente se da en el día en que, tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como desde la misma Casa Blanca, han alertado de la posibilidad de que Rusia avance hacia la capital de Ucrania, Kiev. De hecho, durante la jornada de este viernes han advertido de que Rusia tiene capacidad suficiente para invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos" de invierno que se desarrollan estos días en Pekín.

Rusia acusa a Washington de llevar a cabo "una campaña de desinformación a gran escala"

¿Hablamos de Rusia o de Putin?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha acusado a Washington de llevar a cabo una "campaña de desinformación a gran escala" sobre una posible invasión rusa de Ucrania a pocas horas de la llamada telefónica entre Biden y Putin. "A finales de 2021 y principios de 2022, el espacio de información global enfrentó una campaña mediática sin precedentes en su escala y sofisticación, cuyo objetivo es convencer a la comunidad mundial de que la Federación Rusa está preparando una invasión del territorio de Ucrania", ha resaltado en un comunicado, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha mantenido esa misma línea y ha señalado que las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, responden al "deseo de la Administración de maximizar el grado de la campaña de propaganda" contra Rusia, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

"Los comentarios de los políticos de que Rusia 'atacará' a Ucrania durante o después de los Juegos Olímpicos no están respaldados por ninguna evidencia. Washington simplemente continúa 'derrochando' basándose en cierta inteligencia, cuyos detalles no se dan", ha enfatizado Antonov, tal y como recoge un mensaje en la cuenta de Facebook de la Embajada rusa. "Incluso los observadores locales señalan que la confianza de los ciudadanos estadounidenses en tales declaraciones de voto ha disminuido bruscamente", ha agregado.

Más sobre este tema
stats