Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Embargo comercial

EEUU vuelve a votar en la ONU contra el fin de su embargo a Cuba

EEUU vuelve a votar en la ONU contra el fin de su embargo a Cuba

infoLibre

Estados Unidos votó este martes contra la resolución que, como todos los años y ya van 24, presenta Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas para poner fin al embargo que el país norteamericano impuso a la isla en la década de 1960. La petición de Cuba fue respaldada por 191 países, todos menos Estados Unidos y su aliado Israel.

Si bien el sentido del voto de Estados Unidos es coherente con la posición que mantiene desde 1991, cuando comenzaron estas votaciones, contradice las declaraciones públicas que su presidente, Barack Obama, ha hecho en los últimos meses.

Obama ha defendido la necesidad y los beneficios de levantar el embargo y ha reclamado una y otra vez al Congreso que contribuya a este objetivo, algo difícil teniendo en cuenta que está dominado por el Partido Republicano.

A pesar de la determinación de Obama para acabar con el bloqueo, la Casa Blanca no puede tomar esta decisión en solitario porque para ello es necesario derogar un sinfín de normas jurídicas, lo cual requiere el beneplácito del Congreso.

La postura de Obama se enmarca en el diálogo que Estados Unidos y Cuba comenzaron el 17 de diciembre, que ya ha permitido restablecer las relaciones diplomáticas, con la apertura de embajadas, y que culminará, precisamente, con el fin del embargo.

Cuba cifra los daños del embargo en 833.755 millones

Cuba estima que los daños económicos al país por el embargo impuesto por EEUU ascienden a 833.755 millones de dólares, "considerando la depreciación de esta moneda frente al valor del oro", según recordó el Ministerio de Exteriores en una nota.

Trump endurece la política de EEUU hacia Cuba para frenar la "opresión comunista"

Además, subrayó que "numerosas voces de parlamentos y partidos políticos en todo el mundo han reclamado el cese de esta injusta política, considerándola un rezago de la Guerra Fría y una violación flagrante de los Derechos Humanos".

"En el reciente debate de alto nivel de la Asamblea General, celebrado entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, el tema del cerco norteamericano y su rechazo volvió a estar entre los más abordados por jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres", recordó el ministerio.

"Casi 50 mandatarios hicieron alusión al bloqueo y a la necesidad de que cese, con intervenciones que incluyeron calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, acto sin sentido y asfixia para el pueblo cubano", recalcó.

Más sobre este tema
stats