América Latina

La empresa que gestionó el voto electrónico en la constituyente venezolana afirma que los resultados están manipulados

Ciudadanos acuden a votar en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

infoLibre

Smartmatic, la empresa que se encarga del sistema de voto electrónico que hay en Venezuela, ha asegurado que los resultados oficiales de los comicios a la Asamblea Constituyente, que arrojan una participación de ocho millones de personas, están "manipulados" en al menos un millón de sufragios.

"Sabemos, sin ninguna duda, que el resultado de las recientes elecciones a la Asamblea Constituyente fueron manipulados", ha dicho el director ejecutivo de Smartmatic, Antonio Múgica, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Londres, informa Europa Press.

"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos", ha detallado.

Múgica ha achacado esta discrepancia a la falta de auditores de la oposición en los comicios del 30 de julio. "Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta" de votos emitidos, ha indicado.

Además, ha explicado que Smartmatic, que proporciona sistemas de voto electrónico a países de todo el mundo y trabaja en Venezuela desde 2004, ha sido capaz de detectar este desfase en el número de papeletas porque en la nación caribeña el voto está automatizado.

El pasado domingo Venezuela celebró elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, que tienen el mandado de elaborar una nueva Carta Magna después de cuatro meses de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos.

La clave de estos comicios era la participación porque la Mesa de Unidad Democrática (MUD) —coalición opositora— no presentó candidatos para boicotear el proceso electoral, por considerar que es un "fraude" del chavismo para perpetuar a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha asegurado que se emitieron más de ocho millones de votos, lo que superaría los buenos resultados de la MUD en las parlamentarias de 2015 y del propio Maduro en 2013. Sin embargo, la oposición sostiene que solo participaron unos 2,4 millones de personas.

Los datos del CNE a los que ha tenido acceso Reuters revelan que hacia las 17.30 (hora local) solo habían votado 3,7 millones de personas, hora y media antes de que cerraran los colegios electorales. La votación se prorrogó una hora debido, según el CNE, a la masiva afluencia a las urnas.

Capriles exige una investigación

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha pedido al Ministerio Público que abra una investigación penal para aclarar lo ocurrido.

"Atención, Ministerio Público venezolano. Además de fraude constitucional en la convocatoria hay delito en el proceso. Lo dice Smartmatic", ha escrito el gobernador del estado venezolano de Miranda en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Capriles ha considerado que la cifra proporcionada por Reuters podría ser la participación real porque "a las 17.30 no había ni electores en el Poliedro". "¿Qué le dirá ahora al país Tibisay Lucena?", ha dicho en alusión a la presidenta del CNE. "El fraude más grande de la historia", ha afirmado.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) también ha exigido al Ministerio Público que abra una investigación penal.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, ha subrayado que "no se trata de cualquier denuncia", ya que Smartmatic "lleva mas de diez años trabajando en todas las elecciones en Venezuela". "Ellos pueden comprobar por sus servidores el número de personas que estuvieron frente a las máquinas y votaron, y fue mucho menor que el anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", ha recalcado.

Para Borges, tras las revelaciones de Smartmatic, "si ese resultado antes era nulo ahora es absolutamente inexistente", por lo que ha llamado a "abrir todo un proceso de demanda legal, todo un proceso político", para evitar que se instale la Asamblea Constituyente. "El país no puede tragarse una Asamblea Constituyente que a estas alturas nadie sabe si los resultados son los que corresponden", ha sostenido.

El coordinador político de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, ha pedido en concreto a la Fiscalía General que dirija las pesquisas criminales contra "las rectores del CNE por este hecho grave". "¿Qué va a decir Tibisay Lucena?¿que el imperio norteamericano le lavó el cerebro a Smartmatic?", ha cuestionado, en alusión a la presidenta del CNE.

No obstante, el jefe de VP ha anticipado que otros altos cargos del chavismo podrían acabar también ante la Justicia por este "fraude" por "conspiración para delinquir". "Aquí la responsabilidad no solo es del CNE (...) era una elección interna del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)", ha afirmado.

Enrique Márquez, máximo dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), ha pedido a la Asamblea Nacional —controlada por la MUD— que inicie su propia investigación para detener la instalación de la Asamblea Constituyente. "Cuando un tirano se ampara en la soledad de los centros electorales, es el pueblo el que tiene que reclamar", ha esgrimido.

Además, los líderes opositores han hecho un llamamiento expreso a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que se desmarque de las elecciones del 30 de julio y de una vez por todas retire su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Borges ha recordado que, conforme al Plan República ideado por el Palacio de Miraflores, son los "garantes" del proceso electoral. "Sepan que los utilizaron para un fraude masivo y eso tiene que retumbar en la conciencia de la FANB porque no pueden permitir que hagan lo que les dé la gana con el pueblo venezolano", ha espetado.

En la misma línea, Guevara ha pedido "sensatez" al alto mando militar "para que esto no se ponga peor de lo que ya está". "¿Qué va a hacer la FANB ante esta situación? Salieron en todos los medios dicienci que el proceso electoral era limpio", ha planteado.

En este contexto, la MUD —coalición opositora en la que se integran todos estos partidos políticos— ha ratificado la convocatoria para que este jueves los venezolanos vuelvan a tomar las calles de Caracas para impedir la instalación de la Asamblea Constituyente, prevista para el 3 de agosto. "Mañana a movilizarnos en toda Venezuela", ha arengado Guevara.

La UE no reconocerá la Asamblea Constituyente pero evita por ahora las sanciones a Venezuela

La UE no reconocerá la Asamblea Constituyente pero evita por ahora las sanciones a Venezuela

Salida del país

Apenas unas horas después de las declaraciones del responsable de la empresa, una veintena de técnicos de Smartmatic han salido del país, según ha informado este miércoles el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz.

"Unos 20 gerentes técnicos de Smartmatic fueron sacados del país por seguridad, antes de denunciar el fraude del Consejo Nacional Electoral (CNE)", ha escrito Ruiz en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Más sobre este tema
stats