"Europa con Boric": políticos e intelectuales apoyan al candidato izquierdista en Chile

El candidato por el Frente Amplio, Gabriel Boric, llega al debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión de Chile.

infoLibre

Más de un centenar de políticos españoles y europeos han firmado un manifiesto "por un Chile social, democrático y sostenible" en apoyo al candidato izquierdista, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta de las elecciones que se celebran este domingo. "Es la única opción que puede hacer avanzar al país por el camino de un crecimiento sostenible y de acuerdo con los valores del  humanismo, la democracia y los derechos humanos", afirma el texto que han firmado, entre otro, figuras como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de Italia, Enrico Letta; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; los líderes sindicalistas Pepe Álvarez y Unai Sordo, eurodiputados como Ernest Urtasun o Iratxe García; diputados como Gloria Elizo, Héctor Gómez o Sofía Castañón; o el economista Thomas Piketty.

La izquierda y la ultraderecha se disputarán la Presidencia de Chile en segunda vuelta

La izquierda y la ultraderecha se disputarán la Presidencia de Chile en segunda vuelta

"Desde distintas sensibilidades políticas, pero unidos por una misma aspiración de progreso, hacemos un llamamiento a la comunidad democrática internacional para apoyar sin fisuras la candidatura de Gabriel Boric a la presidencia de Chile", afirma el manifiesto sobre el candidato que se presentó a los comicios como representante del Frente Amplio. Tras asegurar que desde Europa miran "con esperanza un futuro de convivencia, de paz y democracia, de igualdad y pluralidad" en el país sudamericano, el manifiesto afirma que lo que "está en juego" en la cita de este domingo es "la posibilidad de avanzar hacia un verdadero Estado social y democrático de derecho".

"Nuestro deber como ciudadanos europeos es manifestarnos en favor de la democracia y de la libertad frente al autoritarismo y la desigualdad. Ante el peligro real de una involución en Chile, no podemos ser, ni somos, indiferentes o neutrales", explica el texto en el que también se asegura que dice "no a la normalización de las políticas de ultraderecha" que representa en estas elecciones la figura de José Antonio Kast. "La lucha política que acontece en Chile es también la lucha de todos los europeos por un mundo más democrático, inclusivo y sostenible", reconoce el documento que afirma que en el país sudamericano, como en Europa, "la democracia, los derechos y las libertades se encuentran seriamente amenazados por el resurgimiento de unos líderes y movimientos de ultraderecha con tentaciones autoritarias".

Tras recordar las figuras de Donald Trump en EEUU o de Jair Bolsonaro en Brasil, afirma que se normaliza "lo peor": "las desigualdades económicas, sociales y territoriales; el abuso de poder y de  la fuerza; la violencia contra la mujer y la diversidad sexual; la impunidad frente a la violación de derechos; o la criminalización de los inmigrantes". Todo ello, afirman, "viene acompañado de posturas negacionistas respecto al cambio climático, el rechazo a la vacunación para combatir la pandemia, y un  ataque frontal al multilateralismo". Asimismo, explican que, tras la pandemia, la UE ha optado por "dejar atrás el neoliberalismo" y por los fondos de recuperación, se apuesta por "una cooperación estrecha entre Chile y Europa, entre nuestras sociedades y  economías de cara a las grandes transformaciones necesarias, y por un nuevo Acuerdo de Asociación beneficioso para ambos".

Más sobre este tema
stats