La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El exministro Rishi Sunak anuncia oficialmente su candidatura para liderar a los conservadores británicos

Archivo - El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak

El exministro de Economía británico Rishi Sunak ha anunciado este domingo su candidatura a la jefatura del Partido Conservador y, como consecuencia, al cargo del primer ministro de Reino Unido, en su incorporación a una carrera en la que parte como uno de los grandes favoritos para suceder a Liz Truss tras su dimisión de esta semana, según recoge Europa Press.

"Reino Unido es un gran país pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Por eso me presento para ser el líder del partido Conservador y vuestro próximo primer ministro", ha anunciado en su cuenta de Twitter.

"Mi deseo", ha añadido, "es el de arreglar la economía, unir al partido y cumplir las expectativas de nuestro país" antes de prometer "integridad, profesionalidad y responsabilidad a todos los niveles del Gobierno".

Rishi Sunak supera el umbral del 100 avales para suceder a Truss al frente del Gobierno británico

Rishi Sunak supera el umbral del 100 avales para suceder a Truss al frente del Gobierno británico

Sunak debe ahora presentar los avales de un centenar de diputados conservadores en la Cámara de los Comunes el próximo lunes para certificar su participación; una cifra prácticamente garantizada según las estimaciones de todos los medios británicos.

El anuncio llega horas después de que Sunak se reuniese en la noche del sábado con su antiguo jefe, el exprimer ministro británico Boris Johnson. No han trascendido los temas tratados entre los dos aspirantes a liderar el partido tory.

No será el primer intento de Sunak de liderar a los conservadores británicos. En la carrera por remplazar a Johnson, el exministro de Finanzas quedó por detrás de Truss. Si bien ganó en todas las rondas de votación entre los parlamentarios para ocupar el liderazgo de los conservadores, está por saber si el papel clave que de desempeñó en la salida de Johnson le puede pasar factura. Ahora, parte como favorito, según las casas de apuestas británicas.

Más sobre este tema
stats