Francia

Fillon y Le Pen arremeten contra Macron por definir como "crimen contra la Humanidad" la colonización de Argelia

Emmanuel Macron durante su visita a la Basílica menor de Nuestra Señora de África en el barrio de Bab el Oued en Argel

infoLibre

Los candidatos a las elecciones presidenciales en Francia de Los Republicanos, François Fillon, y Frente Nacional, Marine Le Pen, han arremetido este jueves contra el también candidato y exministro de Economía, Emmanuel Macron, por haber definido la colonización francesa en Argelia como un "crimen contra la Humanidad".

Durante una entrevista concedida a la cadena argelina de televisión Chourouk TV que recoge Europa Press, el candidato independiente –que se presentará con la plataforma independiente En Marcha– aseguró que "Francia debería disculparse" con Argelia por la colonización.

"Creo que es inadmisible glorificar el período de la colonización", aseguró Macron durante la entrevista. "Algunos lo han querido hacer en Francia hace diez años. A mí jamás me escucharéis hacer ese tipo de declaraciones. Yo siempre he condenado la colonización como un acto de barbarie", añadió.

No obstante, ha matizado que "la colonización forma parte de la historia de Francia", si bien sigue siendo un "crimen, un crimen contra la Humanidad y una verdadera barbarie".

"Y forma parte de ese pasado al que debemos hacer frente presentando nuestras disculpas a aquellos afectados", añadió. Tras estas declaraciones, Fillon y Le Pen, entre otros, han arremetido contra el exministro de Economía del actual presidente, François Hollande, por ir contra su propio país.

Por su parte, Fillon ha señalado, primero en su cuenta de Twitter, que asegurar que la colonización es un crimen contra la humanidad es "indigno". Posteriormente, en un acto ante miles de personas en Oise, el candidato republicano ha asegurado que se trata de una muestra de que detesta la historia francesa.

"Hace tiempo, el señor Macron hablaba de los aspectos positivos de la colonización", ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario Le Figaro. "Sólo dice lo que otros quieren escuchar", ha criticado, que ya el pasado mes de agosto aseguró que Francia "no es culpable" de haber "querido compartir su cultura con los pueblos de África".

Un sondeo confirma las posibilidades del independiente Macron de ganar a la ultraderechista Le Pen en segunda vuelta

Un sondeo confirma las posibilidades del independiente Macron de ganar a la ultraderechista Le Pen en segunda vuelta

Por otro lado, la ultraderechista Le Pen ha asegurado en un comentario publicado en su página de la red social Facebook que no existe nada peor que el hecho de que una persona que quiere ser presidente de Francia "vaya al extranjero a acusar a su propio país de crímenes contra la humanidad".

La candidata por el Frente Nacional ha señalado, además, que recurriendo a este argumento, "probablemente por razones electoralistas, es el propio Macron el que está cometiendo un crimen contra su propio país".

 

Más sobre este tema
stats