La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Conflicto palestino-israelí

Las fuerzas de Israel matan a un menor de un tiro y abren fuego contra manifestantes en Cisjordania durante una nueva protesta

Las fuerzas de Israel matan a un menor de un tiro y abren fuego contra manifestantes en Cisjordania durante una nueva protesta

infoLibre

Un menor palestino ha sido asesinado a tiros este viernes por las fuerzas de seguridad de Israel en el marco de una nueva protesta –la Gran Marcha del Retorno– en la Franja de Gaza, en la que otras 41 personas han resultado heridas, según fuentes médicas palestinas, informa Europa Press.

La víctima mortal ha sido identificada como Yusuf Said Hussein al Daya, un adolescente de 15 años que ha recibido un disparo en el pecho cuando se manifestaba al este de Ciudad de Gaza. Entre los heridos hay tres en estado grave.

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias WAFA, las protestas se han sucedido en Ciudad de Gaza, Jabaliya, Jan Yunis, Rafá y el campamento de refugiados de Bureij.

Enfrentamientos también en Ramallah

Por otra parte, al noreste de Ramallah, también este viernes las fuerzas israelíes hirieron a tres palestinos con balas de acero recubiertas de goma al intentar reprimier un mitin palestino contra el asentamiento en la aldea al-Mughayyir y las confiscaciones de tierras, según informa la agencia WAFA.

Cientos de palestinos oraban en un campo abierto cerca de la aldea antes de participar en el mitin para reclamar la reapertura de la calle Shuhada este viernes en Hebrón, Cisjordania, durante el 25º aniversario de la masacre de la mezquita Ibrahimi. Las fuerzas israelíes, que rodeaban la aldea, abrieron fuego contra los manifestantes y les rociaron con gases lacrimógenos, provocando casos de asfixia, según relata la misma información. 

Los habitantes de al-Mughayyir, como los de la Franja de Gaza, organizan protestas semanales para rechazar las continuas redadas y la toma de sus tierras por parte de Israel, a quienes ven como colonos. 

Los datos de la ONU

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en enero en al menos 254 los palestinos muertos y en más de 23.600 los heridos en Gaza desde el inicio de la 'Gran Marcha del Retorno' en marzo de 2018.

En su informe, el organismo detalló que, entre las víctimas mortales, figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Más de 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en "otras circunstancias", si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel.

EEUU deja de considerar violaciones del Derecho Internacional los asentamientos israelíes en Cisjordania

EEUU deja de considerar violaciones del Derecho Internacional los asentamientos israelíes en Cisjordania

Asimismo, señaló que la cifra de heridos asciende a 23.603, con 23.384 heridos por la represión israelí de las protestas y 2019 por "otras circunstancias". En el lado israelí ha cifrado en dos los muertos y 52 los heridos.

Si embargo, las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Más sobre este tema
stats