Siria

Las fuerzas kurdas denuncian que Turquía sigue sin abrir el corredor humanitario en la "zona segura" de Siria

Soldados turcos en la ciudad fronteriza de Tal Abyad, en el norte de Siria.

infoLibre

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)Sirias, integradas principalmente por las milicias kurdas del norte del país, han acusado a Turquía de impedir cualquier tipo del progreso en el alto el fuegoTurquía pactado esta semana al seguir atacando objetivos y mantener cerrado el corredor humanitario previsto para evacuar la ciudad fronteriza de Ras Al Ain, uno de los principales objetivos de la ofensiva militar lanzada por Ankara. "A pesar de los constantes contactos con los americanos y las promesas que nos han hecho para resolver este problema, seguimos sin ver progresos", han manifestado en un comunicado recogido por Europa Press.

Las autoridades kurdas sirias habían reclamado este viernes que la comunidad internacional envíe "inmediatamente" observadores para supervisar la aplicación del alto el fuego anunciado el jueves por Estados Unidos para la ofensiva militar turca en el norte del país árabe. "Pedimos a Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Liga Árabe, y en particular a Estados Unidos, como mediador y patrocinador de este acuerdo, que asuma sus responsabilidades y envíe inmediatamente observadores internacionales para mantener el acuerdo de alto el fuego temporal y hacer que sea permanente y lleve a la retirada completa del Ejército de ocupación turco", ha dicho el Consejo Democrático Sirio (CDS), que administra las zonas del país árabe bajo control kurdo.

Turquía, por contra, ha denunciado que las milicias kurdas han lanzado "catorce ataques" con artillería pesada en Ras al Ain y Tal Abyad, antes de reiterar que está "completamente comprometida" con el acuerdo de alto el fuego pactado con Washington, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Erdongan amenaza con "aplastar las cabezas" de las milicias kurdas

Turquía y Rusia dan un plazo de 150 horas a los kurdos para abandonar la "zona segura" en el norte de Siria

Turquía y Rusia dan un plazo de 150 horas a los kurdos para abandonar la "zona segura" en el norte de Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado este sábado con "aplastar las cabezas" de las milicias kurdas si no dejan la zona segura en el plazo previsto de cinco días estipulado por la tregua pactada el jueves.

"Si este acuerdo aguanta, nosotros también. De lo contrario, reanudaremos la ofensiva al minuto siguiente de que expire el plazo de 120 horas y seguiremos aplastando las cabezas de los terroristas", ha declarado durante un mitin de la ciudad de Kayseri.

Se trata de la segunda advertencia de Erdogan en menos de dos días sobre una posible reanudación de las hostilidades si los kurdos no abandonan la "zona segura" que ha trazado Ankara: 440 kilómetros a lo largo de la frontera sirioturca, y 32 kilómetros en el interior de Siria.

Más sobre este tema
stats