La Fundación Alternativas dice que Europa debe "influir" en resolver la guerra y no "aislar" a Rusia

Un militar ucraniano corre delante del pozo de la bomba cerca del pueblo de Teteriv, no lejos de Kiev.

infoLibre

La Fundación Alternativas ha aconsejado este viernes a Europa que apueste por tener un papel influyente en la resolución de la guerra "injustificable y condenable" que sufre Ucrania desde el pasado 24 de enero. A través de un documento, la organización ha detallado que debe hacerse a través de la interlocución que el presidente francés, Emmanuel Macron, o el canciller alemán, Olaf Scholz, tienen con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que "no reconoce como interlocutor a la UE". "En todo caso, hay que evitar que la guerra produzca una metástasis o que se cronifique", ha dicho la Fundación, que ha añadido también que, tras la resolución del conflicto, la Unión Europea no debería apostar por "aislar" o "castigar" a Rusia.

Según el documento publicado por la organización, esa actuación llevaría a dos posibles escenarios "muy negativos": "el enrocamiento del régimen de Putin, con la población sufriendo los efectos de una fuerte crisis económica y social", o el "colapso brusco ruso, que posiblemente no traería más democracia, sino un autoritarismo de otro signo". Aun así, ha señalado Alternativas, se debe exigir a Rusia "responsabilidades de derecho internacional, incluida la investigación de posibles crímenes de guerra".

El quinto párrafo: Investigando la guerra en Ucrania

Porque tal y como se afirma en el texto hecho público este viernes, la guerra iniciada por Putin es "una violación flagrante del derecho internacional y de los derechos humanos, al tiempo que un gran error político". Frente a ella, al menos, es de aplaudir la actuación española, "esencialmente correcta". "Es muy de celebrar la unidad transatlántica y la cooperación generada en torno a la guerra junto a la administración de EEUU de Joe Biden", señala la Fundación. En este sentido, ahora hay que "mantener la unidad política" mediante la ayuda militar y las sanciones.

Las causas de la guerra: geopolíticas y económicas

Por otro lado, la Fundación Alternativas también ha explicado que, a su juicio, la causas de la guerra "vienen de lejos". Por un lado, de la expansión de la OTAN a países ex soviéticos, que generó "una reacción de la parte rusa, que siempre ha exigido neutralidad". "De otro lado, refleja el choque en suelo ucraniano entre dos visiones en conflicto: una democrática y europea, y otra de sesgo autoritario encarnada por el régimen de Putin", añade.

"En ambos niveles", acusa Alternativas, "la UE no ha sabido gestionar del todo bien en los años recientes el giro de parte de la sociedad y la política ucraniana hacia europa". Unas veces, acusa, "se ha incomodado innecesariamente a Rusia o no se le ha escuchado lo suficiente" y otras, continúa, "se han hecho demasiadas promesas imposibles de cumplir a Ucrania".

Más sobre este tema
stats