Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis del coronavirus

El G-20 destaca la "cooperación multilateral" como respuesta a la crisis del covid-19

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea

infoLibre

El G-20 ha subrayado que la "cooperación multilateral" es un elemento importante para dar una respuesta coordinada y global a la crisis derivada de la pandemia del covid-19, según se desprende de la declaración que han acordado todos los países pertenecientes al club, publicada este domingo El Grupo de los 20 ha asegurado que las acciones globales coordinadas, la "solidaridad" y la "cooperación multilateral" son "más importantes que nunca" para superar los desafíos planteados por la pandemia y para aprovechar las oportunidades del siglo XXI, según recoge Europa Press.

En este sentido, el club de países ha asegurado que emplearán todos sus esfuerzos en proteger vidas, dar apoyo con "especial foco" a los más vulnerables y devolver las economías a una senda de recuperación del crecimiento. Al mismo tiempo, el G-20 se ha comprometido a proteger y crear empleos "para todos". "La recuperación es desigual, muy incierta y sujeta a elevados riesgos a la baja, incluyendo aquellos procedentes de los nuevos brotes de virus en algunas economías, con algunos países reinstaurando medidas sanitarias restrictivas", ha alertado el G-20.

Directo | Sanidad registra 12.228 nuevos casos y 537 muertes, el nuevo máximo de fallecidos diarios en la segunda ola

Directo | Sanidad registra 12.228 nuevos casos y 537 muertes, el nuevo máximo de fallecidos diarios en la segunda ola

Con respecto al apartado del comercio internacional, la declaración recoge un apoyo explícito al "sistema comercial multilateral". No obstante, las naciones firmantes se han puesto como objetivo alcanzar un entorno de comercio e inversión que sea "libre, justo, inclusivo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable".

El G-20 también tenía previsto durante su encuentro de este fin de semana revisar la propuesta de fiscalidad digital propuesta por la OCDE. Los países se han comprometido a mantener la cooperación para lograr un sistema fiscal internacional que sea "justo, sostenible y moderno". En este sentido, han dado su visto bueno a la propuesta de la OCDE, por lo que aspiran a llegar a un acuerdo para mediados de 2021.

Además, el Grupo ha alertado de que ninguna criptodivisa estable, las llamadas stablecoins, deberían de comenzar sus operaciones hasta que se hayan solucionado "todos los requisitos de supervisión, legales y regulatorios". Por este motivo, esperan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) termine sus informes sobre las implicaciones macrofinancieras de las divisas digitales.

Más sobre este tema
stats