FRANCIA

El Gobierno de Macron nacionalizará EDF, la principal compañía eléctrica francesa

Emmanuel Macron y Elisabeth Borne, este lunes en el Elíseo.

infoLibre

El Gobierno de Francia tiene la intención de hacerse con el control del cien por cien del capital social de la compañía energética Électricité de France (EDF) con el objetivo de reforzar la independencia energética del país galo, según ha confirmado la primera ministra gala, Élisabeth Borne, durante un discurso ante la Asamblea Nacional. "Les confirmo que el Estado tiene la intención de controlar el cien por cien del capital de EDF", dijo Borne al exponer las prioridades del Gobierno francés, que actualmente controla el 83,88% del capital de la eléctrica.

La renacionalización de EDF supondrá dar cumplimiento a una de las promesas lanzadas durante la campaña para su reelección el pasado mes de marzo por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien había defendido la nacionalización de la compañía para reforzar la independencia energética francesa y como pilar de la estrategia para lograr la ambición de cero emisiones mediante la construcción de nuevas plantas nucleares. "Seremos la primera gran nación ecológica en salir de los combustibles fósiles", afirmó la primera ministra francesa, para quien la emergencia climática exige decisiones contundentes y radicales.

"Necesitamos tener el control total de la producción y de nuestro futuro energético", añadió Borne, subrayando que la pandemia demostró una excesiva dependencia de industrias extranjeras. "Ya no podemos depender del gas y el petróleo rusos", apostilló.

EDF completó el pasado mes de abril una ampliación de capital de 3.150 millones de euros, en la que el Estado suscribió unos 2.700 millones equivalentes a su peso en la empresa, con el fin de financiar las operaciones de desarrollo del Grupo entre 2022 y 2024; reforzar la calificación crediticia y su acceso a los mercados de financiación; y de manera más general, para fortalecer la flexibilidad financiera de la eléctrica.

Emmanuel Macron, el 'tonto útil' de la extrema derecha

Emmanuel Macron, el 'tonto útil' de la extrema derecha

La utility francesa obtuvo en 2021 un beneficio neto atribuido de 5.113 millones de euros, lo que supone prácticamente ocho veces más que el resultado de 650 millones de euros contabilizado el ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 11,3 por ciento, hasta 18.005 millones.

Asimismo, durante el pasado ejercicio la compañía alcanzó una cifra de negocio de 84.461 millones de euros, un 22,3% por encima de los ingresos contabilizados en 2020. Sin embargo, la deuda financiera neta de EDF se incrementó hasta los 43.000 millones de euros.

Las acciones de EDF, que durante la primera mitad de la sesión habían cotizado en negativo, reaccionaron con fuertes subidas al anuncio de la primera ministra francesa y concluyeron la jornada en la Bolsa de París con una subida del 14,53% para cerrar en 8,98 euros, su mejor precio desde el pasado mes de abril. Aún así, en lo que va de año las acciones de EDF se dejan más de un 11%. La eléctrica comenzó a cotizar en Bolsa en 2005 y llegó a alcanzar un precio máximo histórico por encima de 75 euros en noviembre de 2007, frente a algo menos de 9 euros en la actualidad.

Más sobre este tema
stats