Malí

Golpe de Estado en Mali: los militares detienen al presidente y al primer ministro del país

Pie de Foto: El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita.

infoLibre

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha condenado este martes la detención del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, así como la del primer ministro, Boubou Cissé, y otros altos cargos supuestamente detenidos por militares amotinados, y ha pedido su puesta en libertad "inmediata" en el marco de lo que podría ser un intento de golpe de Estado.

Mahamat ha rechazado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter , recogido por Europa Press, "cualquier intento de cambio inconstitucional" en el país y ha solicitado a los amotinados que "dejen de recurrir a la violencia y respeten las instituciones republicanas".

Así, ha hecho un llamamiento a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a Naciones Unidas y "toda la comunidad internacional" para aunar esfuerzos y "oponerse a cualquier uso de la fuerza para poner fin a la crisis política en Malí".

Según fuentes de los militares amotinados, tanto Keita como Cissé, así como otros altos cargos del país, han sido detenidos y trasladados a una base militar de Kati, a 15 kilómetros de Bamako, en la que se habría registrado un motín a lo largo de la mañana. Mientras, en Bamako, la capital maliense, cientos de personas han salido a la calle en señal de apoyo al Ejército, según informaciones del portal de noticias Nord Sud Journal.

Imágenes trasmitidas a través de las redes sociales muestran, además, a decenas de personas en el interior de una villa perteneciente a Karim Keita, hijo del presidente, donde se habrían dado un baño en la piscina. Además, un grupo de manifestantes habría atacado el bufete de abogados para el que trabaja el ministro de Justicia.

Preservar las instituciones democráticas

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha condenado la intentona golpista en Malí y ha rechazado "cualquier tipo de cambio inconstitucional".

En un comunicado, Borrell ha especificado que "de ninguna manera esto puede ser una respuesta a la profunda crisis sociopolítica que lleva meses azotando Malí". Tras una serie de consultas, especialmente con la CEDEAO, la UA y la ONU, el bloque comunitario ha hecho un llamamiento al diálogo.

Así, ha pedido "una respuesta consensuada que respete los principios constitucionales, el Derecho Internacional y los Derechos Humanos" como única forma de "evitar la desestabilización no solo de Malí sino de toda la región". En este sentido, la UE ha trasladado todo su apoyo a la mediación puesta en marcha por la CEDEAO. "Se están realizando contactos para comprender mejor la situación y decidir los próximos pasos a dar", ha señalado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado que sigue muy de cerca la situación en Malí y ha pedido a todos los malienses que "preserven las instituciones democráticas del país", tal y como ha indicado durante una rueda de prensa su portavoz, Stephane Dujarric.

"La misión de mantenimiento de la paz en Malí, la MINUSMA y, por supuesto, todos nosotros aquí en la sede, incluido el secretario general, estamos siguiendo muy de cerca la situación en Malí", ha recalcado.

En este sentido, ha afirmado que, junto a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, la Unión Africana, la Unión Europea y otros socios, Naciones Unidas "seguirá acompañando a los malienses en sus esfuerzos por consolidar la paz y la democracia".

El Gobierno de España ha rechazado este martes "cualquier ataque violento a las instituciones de la República de Malí" ante un posible golpe de Estado en el país del Sahel tras el secuestro de altos cargos, entre los que podrían estar arrestados el presidente y el primer ministro.

El Gobierno de España rechaza "cualquier ataque violento" ante un posible golpe de Estado en Malí

"El Gobierno de España reafirma su compromiso con la paz, la democracia y la estabilidad de Malí y reitera su rechazo a cualquier ataque violento a las instituciones de la República de Malí", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, en el que también piden "a las Fuerzas Armadas de Malí y a su Guardia Nacional a que respeten estrictamente el orden constitucional y regresen a sus cuarteles".

El Ejecutivo ha explicado que "sigue con profunda preocupación los acontecimientos que se desarrollan hoy en las localidades de Kati y Bamako, en Malí" y ha incidido en que España "apoya sin reservas" la posición de la comunidad económica de Estados del África occidental (CEDEAO-ECOWAS).

En este sentido, desde el departamento que dirige la ministra Arancha González Laya han defendido "la necesidad del estricto respeto a las normas constitucionales de la República de Malí para la solución de todos los posibles conflictos".

Los militares golpistas en Malí prometen la celebración de elecciones "en un plazo razonable"

Los militares golpistas en Malí prometen la celebración de elecciones "en un plazo razonable"

Por otra parte, la Embajada de España en el país ha recomendado a los españoles "evitar desplazamientos a la localidad de Kati y sus alrededores", además de recomendar "la máxima prudencia y evitar cualquier desplazamiento que no sea de extrema necesidad".

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha informado este martes de que los casi 200 militares que forman parte del contingente español en Malí se encuentran "a salvo", después de que se haya publicado que se estaría desarrollando un intento de golpe de Estado en el país.

 

Más sobre este tema
stats