LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Greenpeace

Greenpeace estrena el documental de Javier y Carlos Bardem sobre el Antártico

El actor Javier Bardem, a bordo del Arctic Sunrise.

infoLibre

Greenpeace ha presentado el minidocumental de diez minutos que muestra la belleza y la fragilidad del océano Antártico y que ha sido realizado por los hermanos Javier y Carlos Bardem y por el realizador Álvaro Longoria.

Las imágenes fueron grabadas durante la expedición de la ONG al océano Antártico en el mes de enero. El guión del audiovisual está realizado por Carlos Bardem y está narrado por Javier Bardem y expone la belleza de los ecosistemas del océano Antártico y algunos de los mos momentos del viaje de los actores y el realizadores españoles. El documental muestra las amenazas a las que se enfrentan los pingüinos, como por ejemplo la pesca industrial en la región.

La Comisión del Océano Antártico se reunirá el mes de octubre para discutir la creación de un santuario antártico en un área que abarca 1,8 millones de kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de España y Greenpeace apoya la petición de protección de sus aguas.

"Aquí, en el océano Antártico nos estamos jugando el futuro. Ni más ni menos que el futuro de la humanidad", advierte Javier Bardem. La expedición se realizó a bordo del Artic Sunrise de Greenpeace en el que un grupo de científicos y tres cineastas recorrieron el océano Antártico y observaron la enorme diversidad de vida que acoge la región.

En el documental Javier Bardem expone que un tercio de todos los pingüinos emperadores nacen en los bloques de hielo de estas aguas. Hasta ahora se ha documentado la presencia de seis especies de focas y doce ballenas. "El santuario las protegería del ser humano. Estas especies y muchas otras están sufriendo los impactos del cambio climático, la contaminación y la sobrepesca. Los santuarios marinos permiten que se recuperen", asegura.

Una película española abre Cannes por segunda vez en siete décadas

Arranca Cannes con la segunda película española en siete décadas, 'Todos lo saben'

La responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Pilar Marcos, ha señalado que el fondo del océano puede parecer lejano, pero lo que sucede allí es crucial para el futuro de todos. "Este santuario sería un refugio para pingüinos, ballenas y focas y dejaría estas aguas fuera del alcance de los buques de pesca industrial que buscan explotar el pequeño camarón o kril en el que se basa la vida en la Antártida", ha añadido.

"Los santuarios no solo protegen la biodiversidad, también garantizan la seguridad alimentaria a miles de millones de personas que dependen de los mares. Un océano sano es una de las mejores defensas contra el cambio climático", concluye Javier Bardem en el documental.

Los hermanos Bardem escribieron el pasado mes de enero de infoLibre un Diario de a bordo de su expedición con Greenpeace [ver aquí].

Más sobre este tema
stats