gas nervioso

Los heridos en Amesbury estuvieron expuestos al agente nervioso Novichok, según la Policía de Reino Unido

infoLibre

Scotland Yard ha confirmado este miércoles que los dos heridos en la localidad de Amesbury, situada cerca de Salisbury, han estado expuestas al agente nervioso Novichok, usado en el ataque contra el antiguo agente doble ruso Sergei Skripal y su hija.

La Policía del condado de Wiltshire, en el sur de Inglaterra, ha informado este miércoles de que un hombre y una mujer de unos 40 años están en estado crítico desde el sábado, cuando fueron encontradas inconscientes después de quedar expuestas a una "sustancia desconocida" en Amesbury.

El subcomisario de la Policía Metropolitana, Neil Basu, ha indicado que los dos se encuentran hospitalizados "en estado crítico" y ha agregado que "por el momento nadie más ha presentado los mismos síntomas" que la pareja.

Vista del edificio donde encontraron a un hombre y una mujer inconscientes el pasado sábado en Amesbury, Reino Unido.

"La prioridad del equipo investigador es establecer cómo entraron en contacto estas dos personas con el agente nervioso", ha sostenido, antes de resaltar que cerca de cien detectives de la unidad antiterrorista trabajan en el incidente.

En este sentido, ha señalado que "no hay pruebas de que ni el hombre ni la mujer visitaran recientemente los lugares que fueron descontaminados tras el intento de asesinato de Sergei y Yulia Skripal".

Basu ha manifestado además que Scotland Yard "no está en posición" de decir si el agente nervioso es del mismo lote que el usado contra los Skripal, si bien ha reconocido que la posibilidad de que ambas investigaciones acaben relacionadas "es claramente una línea en las pesquisas".

La Policía de Wiltshere indicó a primera hora del día que, en un primer momento, se pensó que los dos pacientes habían enfermado por posible consumo de heroína o cocaína de un alijo de drogas "contaminado". "Sin embargo, las pruebas posteriores están en marcha para determinar la sustancia que llevó a enfermar a estos pacientes", explicó.

Posteriormente, la Policía antiterrorista de Reino Unido asumió la investigación del caso. "Dados los recientes hechos en Salisbury, agentes de la red antiterrorista están trabajando conjuntamente con colegas de la Policía de Wiltshire en relación al incidente en Amesbury", anunció la Policía Metropolitana en un comunicado.

Reunión de emergencia

Muere la mujer afectada hace una semana por el agente nervioso Novichok en Reino Unido

Muere la mujer afectada hace una semana por el agente nervioso Novichok en Reino Unido

El ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid, ha anunciado que el Gobierno ha convocado una reunión de emergencia para abordar la situación.

"Esto ha tenido lugar después del barbárico y temerario ataque que tuvo lugar en Salisbury en marzo", ha indicado el ministerio en un comunicado.

"Mañana presidiré una reunión de la comisión de emergencia en relación con la investigación que ha sido abierta en torno al caso", ha manifestado Javid.

Más sobre este tema
stats