Indignación por el vídeo de Meloni y Salvini cantando sobre una migrante ahogada tras la tragedia de Calabria

Giorgia Meloni y Matteo Salvini cantando sobre una migrante ahogada

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, han generado indignación en el país europeo tras la fiesta por el 50 cumpleaños del líder de la Liga que se celebró este viernes. En concreto, ambos políticos aparecen cantando La Canción de Marinella de Fabrizio de Andre, inspirada en la historia de una migrante de Calabria que encontraron ahogada en un río, en medio de la polémica generada por la tragedia de Calabria del pasado 26 de febrero en el que fallecieron 79 personas.

El video, publicado originalmente por Nicola Porro, subdirector del diario Il Giornale, ha generado un terremoto político en Italia con la oposición criticando el mal gusto de Meloni y Salvini.

Aunque Meloni organizó el pasado jueves un consejo de ministros en Cutro, localidad donde se produjo el naufragio, ningún miembro de su Gobierno acudió a Crotone, lugar donde se colocaron los féretros de las víctimas. El presidente de la República, Sergio Mattarella, y la líder del Partido Demócrata, Elly Shlein, sí que acudieron.

"No rindieron homenaje a los muertos de Cutro, montaron una puesta en escena patética, cambiaron los compromisos institucionales para ir a cantar a la fiesta de Salvini. Inhumanidad, cinismo, improvisación y crueldad: este gobierno lo explicó en unos pocos gestos. Qué vergüenza...", aseguró Simona Malpezzi, portavoz del opositor Partido Demócrata (PD).

El balance de la tragedia se eleva a 79

Además, en las últimas horas han sido localizados los cuerpos sin vida de tres inmigrantes más que han llegado a las playas de Stacatto di Cutro, por lo que el balance de fallecido se eleva a 79: 33 eran menores de edad y 24 de ellos niños de entre unos meses y 12 años que habían partido de Esmirna, en Turquía, con la esperanza de atravesar el mar Jónico.

Italia anuncia el rescate de más de 1.200 migrantes en las últimas horas

Italia anuncia el rescate de más de 1.200 migrantes en las últimas horas

El cuerpo de un hombre ha sido hallado en la playa de Steccato, donde se produjo el naufragio apenas a 100 metros de la costa, y el cadáver de un niño ha aparecido en Praialonga, también cerca del lugar de la tragedia. El cuerpo de un segundo menor ha sido avistado y recuperado en el mar.

Conforme pasan los días algunos de los supervivientes han comenzado a relatar lo ocurrido. Viajaban en una embarcación gobernada por contrabandistas turcos. Llegaron el 25 de febrero a las costas de Italia, pero poco antes de llegar apagaron los motores sin dar motivo alguno.

Posteriormente comenzó a empeorar el oleaje, pero los migrantes no pudieron avisar porque los contrabandistas tenían un dispositivo inhibidor que les impedía utilizar teléfonos móviles. Ellos, que portaban teléfonos satelitales, en un momento dado se marcharon utilizando otra embarcación y abandonaron a los migrantes a su suerte en medio de la tormenta que finalmente provocó el naufragio.

Más sobre este tema
stats