LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Energía nuclear

Irán empieza a desvincularse del pacto nuclear y amenaza con rehabilitar instalaciones de enriquecimiento de uranio

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, este miércoles en una reunión del Gobierno iraní en Teherán.

infoLibre

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, ha anunciado este miércoles que su país reducirá "parcialmente" sus compromisos "voluntarios" con el pacto nuclear firmado en 2015 y que integra junto a Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania y China. Más tarde el presidente iraní, Hasan Rohani, ha comparecido para explicar la decisión de su Gabinete, que consistirá en dejar de vender los excedentes de uranio enriquecido y agua pesada que excedan el límite de almacenamiento estipulado en dicho acuerdo.

Irán abandona oficialmente algunos de sus compromisos nucleares tras las advertencias de Rohani

Irán abandona oficialmente algunos de sus compromisos nucleares tras las advertencias de Rohani

En el discurso difundido por la cadena de televisión estatal, Rohani ha afirmado que el resto de países signatarios tienen 60 días de plazo para aplicar su promesa de proteger los sectores bancario y petrolero de Irán frente a las sanciones estadounidenses. y ha adelantado que de no cumplir este plazo, Teherán pondrá en práctica otros métodos de persuasión, como aumentar la tasa de enriquecimiento de uranio por encima de lo estipulado en el pacto o rehabilitar instalaciones de enriquecimiento ahora cerradas por considerarse peligrosas. "Irán regresará a sus compromisos cuando se cumplan sus demandas", ha declarado el presidente.

La decisión está precipitada por la salida de Estados Unidos del acuerdo en 2018. A pesar de que hasta ahora Irán ha cumplido plenamente con su parte del pacto, la Administración Trump decidió salir de él y optar por las sanciones económicas a Irán. De hecho, el Gobierno estadounidense anunció el viernes la imposición de sanciones a la exportación de uranio enriquecido iraní, lo que el Ejecutivo de Irán considera un incumplimiento del acuerdo.

El grupo 5+1 —integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania— firmó junto a Irán, el 14 de julio de 2015, el acuerdo para restringir su programa nuclear a cambio de la retirada de las sanciones económicas vigentes desde hace años. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró en mayo de 2018 a su país de manera unilateral del acuerdo, negociado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama. China, Francia, Rusia y Reino Unido han expresado su intención de seguir cumpliendo con el acuerdo, al igual que Irán, que exige compensaciones.

Más sobre este tema
stats