LA INVASIÓN DE GAZA
Israel asalta la Flotilla de la Libertad que se dirigía en barco a Gaza
La coalición Flotilla de la Libertad denunció en la madrugada del lunes que los tripulantes del barco de ayuda humanitaria Madleen, con 12 activistas a bordo, entre los que se encuentra la activista Greta Thunberg y el español Sergio Toribio, fueron "secuestrados por las fuerzas israelíes". En una publicación en X recogida por EFE, la organización humanitaria escribió: "¡SOS! Los voluntarios de Madleen fueron secuestrados por las fuerzas israelíes. ¡Presionen a sus ministerios de Asuntos Exteriores y ayúdennos a mantenerlos a salvo!".
Las publicaciones en la red social fueron acompañadas por imágenes en video con mensajes de cada uno de los activistas que integran la tripulación del barco. En uno de los videos pregrabados a bordo del Madleen, la activista sueca Greta Thunberg solicitó ayuda internacional: "Soy de Suecia (...) Si ven este video, estamos siendo interceptados y secuestrados en aguas internacionales por las fuerzas de ocupación israelíes, o fuerzas que apoyan a Israel", afirmó. “Insto a todos mis amigos, familiares y compañeros a que presionen al Gobierno sueco para que nos liberen a mí y a los demás lo antes posible", fue el mensaje de la activista.
Con respecto al español a bordo, fuentes de Exteriores confirman que el Ministerio está en contacto tanto con él, como con su familia y con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Además, el Departamento que dirige José Manuel Albares también ha convocado al encargado de negocios de la embajada israelí en España para protestar por lo ocurrido. En España no hay embajador de este país desde mayo de 2024, cuando fue retirado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconocería el Estado de Palestina.
El equipo legal denuncia que su intercepción es ilegal
La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, minutos antes, escribió en su red social que había perdido comunicación con la nave y que "dado que, según se informa, el Madleen fue interceptado e incautado por fuerzas israelíes en aguas internacionales, el gobierno del Reino Unido debe solicitar urgentemente una aclaración completa y asegurar la liberación inmediata del buque y su tripulación".
Por su parte, el equipo jurídico de la Flotilla de la Libertad denunció este lunes que la intercepción es ilegal, ya que se produjo en aguas internacionales y después fueron las propias autoridades israelíes las que llevaron a los activistas a su territorio, dijo a EFE la abogada Loubna Tuma desde el puerto israelí de Ashdod.
"Alegamos que Israel no tiene autoridad para capturar a nadie que esté en aguas internacionales, ya que no están bajo su soberanía", afirmó Tuma, añadiendo que fueron las autoridades israelíes las que han introducido el barco en territorio israelí finalmente, sin que lo hayan hecho los activistas de propia voluntad.
La abogada, que pertenece a la organización israelí en defensa de los derechos humanos Adalah, reprochó además a las autoridades que no han informado en ningún momento del paradero o destino de los activistas. "Por ahora no sabemos si han llegado a tierra. No sabemos a dónde llegarán: si al puerto de Ashdod o a otro sitio. Seguimos sin conocer con seguridad esta información. Pero, aparentemente, aunque no es preciso, dicen que no han llegado", dijo a EFE cerca del puerto de Ashdod, a donde el Gobierno israelí anunció que llevaría a los activistas.
Los equipos legales de la Flotilla han contactado hasta en nueve ocasiones tanto con el despacho de la fiscal general israelí, Gali Baharav-Miara, como con la Armada para exigir información sobre la situación de los activistas detenidos por el Ejército israelí de madrugada, indicó la abogada.
Israel: "Todos los pasajeros del "yate selfie" están sanos y salvos"
Por su parte, el Ministerio de Exteriores Israelí comunicó que "todos los pasajeros del "yate selfie" están sanos y salvos. Les proporcionaron sándwiches y agua. El espectáculo ha terminado" aseguró la más reciente publicación del Ministerio, acompañada de un video con los activistas.
La embarcación partió este domingo de la costa egipcia y prosiguió su trayecto para entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según un comunicado de los organizadores de la campaña.
Colau y Asens viajarán junto a otros políticos a Gaza para entregar ayuda humanitaria en la 'Flotilla de la Libertad'
Ver más
El Ministerio israelí agregó en la publicación de este lunes que, "mientras Greta y otros intentaron organizar una provocación mediática con el único propósito de ganar publicidad —y que incluía menos de un camión cargado de ayuda—, más de 1.200 camiones de ayuda han entrado a Gaza desde Israel en las últimas dos semanas. Además, la Fundación Humanitaria de Gaza ha distribuido cerca de 11 millones de comidas directamente a los civiles de Gaza".
De acuerdo al comunicado del Gobierno de Israel "no se trata de selfies en Instagram" y concluyó que "la pequeña cantidad de ayuda que estaba en el yate y que no consumieron las celebridades se transferirá a Gaza a través de canales humanitarios reales".
El barco, que lleva bandera británica y forma parte de la coalición Flotilla de la Libertad, zarpó de Sicilia (Italia) el hace siete días con destino a Gaza para "entregar ayuda humanitaria, romper el bloqueo israelí y visibilizar el sufrimiento continuo en el enclave palestino".