PORTADA DE MAÑANA
Ver
La bolsa o la vida: las negociaciones secretas que imponen en Europa las farmacéuticas

MASACRE EN GAZA

España reconoce oficialmente el Estado palestino: "Es una decisión histórica, el único objetivo es la paz"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que el reconocimiento del Estado de Palestina que este martes acordó de manera oficial el Ejecutivo se trata de una decisión "histórica", acorde con la legalidad internacional y con el único objetivo de alcanzar la paz a través de la "solución posible": la convivencia de dos Estados.

Sánchez hizo una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa antes de que arrancase la reunión del Consejo de Ministros que aprobó el reconocimiento del Estado palestino, un paso dado de manera conjunta por España, Noruega e Irlanda. En el caso español, se materializa el texto aprobado por el Congreso en 2014 que apostaba por la solución de los dos Estados. Los miembros del Gobierno aplaudieron en la cita a puerta cerrada cuando se dio luz verde a la decisión.

El presidente del Gobierno señaló que el Estado palestino debe ser "viable" y estar formado por Gaza y Cisjordania, unidas por un corredor, mientras que la capital tiene que ser Jerusalén este, todo ello unificado bajo el Gobierno de la Autoridad Palestina. "Nuestra visión está plenamente alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU: no reconoceremos cambios en las líneas de 1967 que no sean acordados por las dos partes", señaló.

"No adoptamos la decisión contra nadie"

El líder del Ejecutivo subrayó que ya 140 países de la comunidad internacional reconocen el Estado palestino: "Es una decisión que no adoptamos contra nadie, y menos contra Israel, un pueblo amigo, al que apreciamos y con el que queremos tener la mejor relación posible". Esta decisión, prosiguió, refleja "el rechazo total y profundo contra Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados". Sánchez recordó que España ha condenado desde el primer momento y de "manera contundente" los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre.

"Desde mañana concentraremos todos nuestros esfuerzos en hacer realidad la solución de los dos Estado", añadió el jefe del Ejecutivo desde la escalinata del Palacio de La Moncloa, desde donde reclamó poner fin a la "crisis sin precedente en la franja de Gaza". Insistió en el llamamiento al alto el fuego y a dejar entrar la ayuda humanitaria en Palestina, además de la liberación de los rehenes.

También quiso remarcar el presidente español su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina para pilotar este proceso: "Va a necesitar nuestro apoyos, es nuestro socio". El presidente, al hilo, puso sobre la mesa la cooperación de España con los países árabes y volvió a lanzar su idea de la conferencia internacional de paz.

Según Sánchez, la decisión se basa en el respeto al derecho internacional y la defensa de un orden basado en reglas. "España siempre defenderá los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas", enfatizó el jefe del Ejecutivo. A lo que agregó: "Con el paso dado hoy asumimos nuestra responsabilidad en la búsqueda de la paz y de la seguridad. Actuamos conforme a lo que se espera de un gran país".

Declaración institucional d... by infoLibre

España prepara una respuesta "firme y serena" a Israel

Después del Consejo de Ministros, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que trabaja de manera coordinada junto con Irlanda y Noruega para dar una respuesta "firme y serena" a Israel tras las "provocaciones y los bulos deleznables" de su homólogo israelí, Israel Katz, con los que busca a su juicio desviar la atención sobre el reconocimiento del Estado palestino.

Esa respuesta se dará "en el momento adecuado, cuando nosotros decidamos y no cuando otros deciden", señaló el ministro español, que indicó: "Nadie nos intimida". Según Albares, a Israel "probablemente les interesaría que se estuviera hablando de tuits, en vez de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, de la legalidad internacional, del alto el fuego, de la ayuda humanitaria y también de la liberación de los rehenes" y no del reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega.

El Gobierno español no tiene previsto, añadió Albares, abrir embajada en Palestina, sino que las labores diplomáticas las realizará el consulado que hay en Jerusalén, como hacen otros países que ya han reconocido el Estado. Los servicios jurídicos del Gobierno están estudiando qué hacer ante la amenaza de Israel de que allí no podrán ser atendidos ciudadanos palestinos.

El PP critica a Sánchez: "No quiere hablar de la amnistía"

Razones y retos del reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España

El reconocimiento solemne por parte del Gobierno español llega en plena campaña de las elecciones europeas, aunque la intención era haberlo hecho una semana antes (pero la coordinación con Irlanda y Noruega ha llevado a esta fecha). Este paso se ha convertido en un asunto también de política interna, con las críticas del Partido Popular, que abogaba por hacerlo de manera conjunta con más países y que está presionado por sectores pro Netanyahu comandados por Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar.

Fuentes del PP han lamentado la comparecencia de Sánchez: "Está cómodo hablando de Palestina o de Argentina para no hablar de España a 48 horas de aprobar la ley de amnistía y con la corrupción de su partido, su Gobierno y su entorno siendo investigada en la Audiencia Nacional pero también por las instituciones de Justicia de la Unión Europea".

"En lo que Sánchez centra sus esfuerzos en Oriente Medio para arrebatar el voto de sus socios (o exsocios) parlamentarios, las necesidades de los españoles siguen sin merecer su atención", indicaron en Génova 13.

Más sobre este tema
stats