Afganistán

Llegan a Zaragoza los últimos 55 militares de la misión de evacuación de Afganistán

Militares españoles saludan a sus allegados tras su llegada a la base aérea de Zaragoza.

Ana Bernad | Alba Precedo

Cuenta atrás para la salida definitiva este martes de EEUU de Afganistán, cuya situación se ha complicado después del atentado perpetrado este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. El ataque terminó de destrozar un operativo de rescate internacional que ya se había complicado en las últimas horas. En el caso español, se ha puesto punto y final este viernes. El Gobierno ha cifrado en 2.206 las personas evacuadas: 1.671 del contigente español, 333 de la Unión Europea, 131 de EEUU, 50 de la OTAN y 21 de Portugal.

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad desde Afganistán:

22.00. Biden advierte de que es "altamente probable" otro atentado en Kabul en las próximas 24 o 36 horas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este sábado de que es "altamente probable" que haya un nuevo atentado en Kabul en las próximas 24-36 horas después del doble atentado suicida del pasado jueves en el que murieron 170 personas, incluidos trece militares estadounidenses. "La situación sigue siendo extremadamente peligrosa allí y la amenaza de atentados terroristas en el aeropuerto sigue siendo elevada. Nuestros comandantes me han informado de que es altamente probable un ataque en las próximas 24-36 horas", ha explicado Biden en una comparecencia. Por ello, Biden ha ordenado "todas las medidas posibles para priorizar la protección de las fuerzas" norteamericanas presentes en el aeropuerto y que se les den "competencias, recursos y planes" para su protección. "Me han asegurado que lo han hecho y que pueden tomar estas medidas mientras completan la misión y evacuan de forma segura a nuestro personal", ha explicado.

21.45. Llegan a Zaragoza los últimos 55 militares de la misión de evacuación de Afganistán. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido en la base aérea de Zaragoza a los dos últimos aviones españoles procedentes de Afganistán. Las dos aeronaves A400M, con 55 militares a bordo miembros del Ala 31 y 17 del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (AEDA), llegaban sobre las 21 horas a la base de Zaragoza procedentes de Dubái. Su llegada estaba prevista inicialmente para este domingo, aunque se ha adelantado para última hora de la tarde de este sábado. Robles ha elogiado este sábado la labor "absolutamente heroica" del Ejército del Aire y ha señalado que el puente aéreo entre Kabul, Dubái y España ha permitido salvar vidas, para lo que los militares españoles han tenido que poner en riesgo su vida, lo que han hecho de una forma "entregada". "Vuelven con la satisfacción de la misión cumplida, pero lo hacen con tristeza porque mucha gente se ha quedado fuera y no ha podido entrar", ha continuado la ministra, quien ha dejado claro "el orgullo de toda la sociedad española" hacia el Ejército, subrayando que el Aire "ha estado, una vez más, a la altura de las circunstancias".

20.35. Macron confirma contactos con los talibanes para seguir con las evacuaciones. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha explicado este sábado que mantienen contactos con las autoridades talibanes para poder continuar con las evacuaciones de Afganistán a "medio y largo plazo". Estos contactos son "frágiles y provisionales" con el fin de acordar otras "evacuaciones selectivas" para "proteger y repatriar afganos" en riesgo durante los próximos meses, ha explicado Macron desde Bagdad. Francia para ello con el apoyo de Qatar que, gracias a sus buenas relaciones con los talibán, "tiene la posibilidad de concertar operaciones de transporte aéreo o reapertura de determinadas aerolíneas". La operación de evacuación francesa ha concluido tras la salida de 2.834 personas de Kabul a París desde el 17 de agosto, ha explicado Macron, que espera con estos contactos poder seguir adelante con los vuelos.

20.05. EEUU agradece la "estrecha colaboración" española en la evacuación de Kabul. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha agradecido este sábado la "estrecha colaboración" del Ministerio de Defensa español y de la Embajada de Estados Unidos en Madrid por su colaboración con las Fuerzas Armadas norteamericanas en la operación de evacuación de Kabul. "Gracias a los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa (español) y la Embajada de Estados Unidos en Madrid por trabajar estrechamente con las fuerzas estadounidenses de la Base de Rota y atender al personal evacuado de Afganistán", ha publicado Austin en un mensaje en Twitter. "Nuestra red global de amigos y socios tiene una importancia crítica en esta misión", ha remachado el máximo responsable del Departamento de Defensa norteamericano. El mensaje es en respuesta a una publicación de la Marina estadounidense en la que destaca la colaboración con las autoridades españolas: "Los marineros y el personal español destacado en la Base Naval de Rota han levantado tiendas de campaña y camas para los evacuados que han llegado de Afganistán y están apoyando la misión del Departamento de Defensa para facilitar su salida segura y su reubicación".

19.00. El Pentágono confirma que las tropas estadounidenses comienzan su retirada de Kabul, aunque matiza que siguen a cargo del aeropuerto. El secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, ha confirmado que el Ejército estadounidense ha "comenzado a retroceder" desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, aunque ha matizado que Estados Unidos "todavía está a cargo del aeropuerto" y la seguridad a menos de 72 horas de su retirada completa. "Continuaremos operando el aeropuerto hasta el final para asegurarnos de que podamos ejecutar nuestras operaciones", ha añadido por su parte el general Taylor, quien ha aprovechado para desmentir informaciones de medios afganos sobre el posible control talibán de al menos tres puntos de entrada a las instalaciones. Desde el principio de las operaciones de evacuación, Estados Unidos ha sacado del país a 117.000 personas, 6.800 de ellas en 66 vuelos fletados en las últimas 24 horas. Hoy se tiene prevista la salida de otras 1.400, como mínimo, ha indicado Taylor. Kirby, por último, ha confirmado que los restos de los 13 militares estadounidenses muertos en Afganistán ya están de camino a Estados Unidos, aunque ha precisado que todavía no podía dar más detalles sobre su llegada.

17.40. EEUU confirma la muerte de dos dirigentes del Estado Islámico en su contraataque por el atentado de Kabul. Estados Unidos ha confirmado este sábado la muerte de dos altos cargos de la filial afgana de Estado Islámico y un tercero herido en su contraataque por el atentado que costó la vida a 170 personas, entre ellas 13 militares norteamericanos, perpetrado el jueves por la organización terrorista en el aeropuerto de Kabul. Los dos fallecidos han sido identificados como "un planificador y un facilitador" de la organización terrorista que murieron por el impacto de los misiles lanzados por un avión no tripulado, según el portavoz militar del Pentágono, el general William Hank Taylor. "Puedo confirmar, a medida que ha llegado más información, que dos objetivos de alto perfil de Estado Islámico han muerto y uno resultó herido, y no tengo constancia de víctimas civiles", ha hecho saber en rueda de prensa. Según una declaración previa del portavoz del Mando Central, capitán Bill Urban, "el ataque aéreo no tripulado ocurrió en la provincia de Nangarhar de Afganistán".

17.30. Jamenei asegura que el EEUU de Biden sigue siendo un "lobo depredador" que "no es distinto" a Trump. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha cargado este sábado contra el presidente estadounidense, Joe Biden, del que ha afirmado que "no es distinto" a su antecesor, Donald Trump. En ambos casos Estados Unidos es un "lobo depredador", según el máximo responsable iraní. "La actual Administración de Estados Unidos no es distinta a la anterior. Piden las mismas cosas que pedía Trump. Tras la política exterior de Estados Unidos hay un lobo depredador que a veces cambia a un zorro astuto", ha afirmado Jamenei durante un encuentro con el Gobierno celebrado en Teherán y recogido por la prensa iraní. "La situación actual en Afganistán es un ejemplo de ello. Los estadounidenses rompieron las negociaciones y no cumplieron" sus compromisos, ha aseverado.

16.10. Irán y Arabia Saudí intentan limar asperezas en la cumbre regional de Bagdad con Afganistán como telón de fondo. Destacados representantes de los países del golfo Pérsico, como el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Zani, así como de Irán, participan este sábado en una conferencia internacional en Bagdad, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como gran invitado europeo, en un esfuerzo para relajar las tensiones regionales y planificar un nuevo escenario de diálogo tras la caída de Afganistán. Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí e Irán intentarán protagonizar también un acercamiento tras años de división por su rivalidad, representada ahora en la guerra de Yemen, donde Riad apoya al Gobierno e Irán a los insurgentes huthis. El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha llamado a la protección de su propio país. "No voy a permitir que Irak se convierta en terreno de conflicto regional, y es por eso que esta conferencia representa el deseo de mi país para que mejoren ls relaciones entre los países del mundo a través de los principios de cooperación, integración y no interferencia". El año pasado, las tensiones aumentaron después de que el alto general iraní Qasem Soleimani y un jefe de la milicia iraquí aliado murieran en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad. El sábado, el nuevo ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, describió los asesinatos como un "crimen mayor".

15.45. Johnson y Merkel reiteran a los talibanes que no habrá reconocimiento sin respeto a los derechos humanos. El primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido este domingo una conversación telefónica para discutir los últimos coletazos de la operación de evacuación de la capital afgana, Kabul, antes de recordar a los talibán que en modo alguno reconocerán un gobierno de insurgentes si no demuestran su respeto a los Derechos Humanos. Asimismo, ambos líderes han reconocido la necesidad de "impulsar un esfuerzo internacional en las próximas semanas para evitar una crisis humanitaria en Afganistán". A continuación, un portavoz del Gobierno británico ha indicado que tanto Merkel como Johnson, "han aplaudido los esfuerzos de Reino Unido, Alemania y, por extensión, la OTAN, para evacuar a tanta gente vulnerable en Afganistán durante las últimas dos semanas". Por último, Johnson ha subrayado, en su nombre y en el de Merkel, que "cualquier tipo de reconocimiento o contacto político con los talibán está condicionado a la concesión de paso seguro a quienes quieran salir del país, así como su demostración de respeto a los Derechos Humanos", según recoge Sky News.

14.15. Robles, sobre la cifra de colaboradores que no han podido salir de Afganistán: "No me atrevo a dar un número, pero lo hemos intentado hasta el final". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas que han sido jornadas "muy duras" y que aunque les queda la sensación de "que se han quedado muchas personas" gente, hoy, con la visita del rey Felipe VI a la base de Torrejón, es "un día de agradecimiento, reconocimiento y esperanza". Sobre la cifra de gente que no ha podido salir de Afganistán, ha insistido en varias ocasiones que "es imposible dar números". "Hemos estado hasta el final. Ya sólo queda allí EEUU", ha destacado Robles que ha apuntado que "se ha hecho todo lo que se podido" y que en el Gobierno son conscientes de que hay personas que "estaban en la puerta y que no pudieron entrar". No obstante, ha recordado que "inicialmente, en la lista que tenía España era unas 800 personas. Hemos traído a más de 2.200. Imaginese el esfuerzo en una situación de caos. Hasta el final lo hemos intentado. Hasta cinco minutos antes del atentado. No dependía de nosotros. Hemos hecho todo lo que se ha podido". Asimismo, la titular de Defensa también ha reconocido que el colapso de Afgnistán ha sido "un fracaso de Occidente" y que el Gobierno, con la comunidad internacional que "no se puede poner de perfil", va "a seguir trabajando". "En toda esta operación hay una parte de inteligencia que no podemos contar porque sigue habiendo riesgo para las personas. Vamos a seguir trabajando con discreción y prudencia con nuestros aliados internacionales porque nos preocupa la situación en Afganistán. No se trata de estar contando cada día lo que se está haciendo", ha afirmado Robles. 

13.45. Cientos de personas protestan contra el cierre de los bancos en Kabul. Cientos de personas han salido este sábado a las calles de Kabul para protestar contra el cierre de los bancos y los mercados de cambios de divisa que lleva en vigor en la capital afgana por orden de los talibán desde hace 15 días, tras su conquista del país. La capital atraviesa un momento crítico de liquidez. En una de sus primeras decisiones tras su entrada en la capital, los talibán ordenaron el cierre de las instituciones bancarias y de estos puntos de intercambio para evitar el desplome de la moneda afgana y la fuga masiva de capitales. Aunque los talibán ordenaron que este mismo sábado tenían que reabrir algunos bancos de la capital, los ciudadanos todavía aguardan impacientes para poder sacar su dinero, según testigos del medio afgano Khaama Press. Incluso países potencialmente aliados como China se han quejado ante la imposibilidad de sacar sus inversiones del país.

13.40. Ciudadanos califica de "enormemente exitosa" la misión en Afganistán y pide condecorar a los profesionales. El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha calificado de "enormemente exitosa" la misión de evacuación en Afganistán y ha anunciado que su formación política ha planteado en el Congreso una proposición para que se condecore con distintivo rojo a los profesionales que han trabajado para hacerla posible. En declaraciones a los medios en la sede de Ciudadanos, Gutiérrez ha destacado la labor de los "héroes" que han demostrado "lo que es servir a España" con una operación que ha sido un "éxito" también desde el punto de vista humanitario "salvando 2.000 vidas". Por ello, su partido político ha planteado en el Congreso una proposición para se les conceda una mención y condecoraciones que estén "a la altura del riesgo de esta operación" y de los "sacrificios" que han pasado.

13.30. El Ejército de EEUU confirma que ha destruido Eagle Base, la última base avanzada de la CIA en Afganistán. El Ejército estadounidense ha destruido Eagle Base (Base Águila), el último centro de operaciones avanzadas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Afganistán, en lo que se trata de los últimos coletazos de la salida definitiva de las fuerzas del país norteamericano que culminará dentro de tres días. La detonación controlada de la base, próxima al aeropuerto de la capital afgana, Kabul, ocurrió el jueves, poco después del atentado perpetrado allí por Estado Islámico-Provincia de Jorasán que costó las vidas de 170 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses, aunque las fuentes del diario The New York Times han querido puntualizar que la voladura estaba programada de antemano y no guarda relación con el ataque. La operación fue realizada para impedir que la información que albergaba esta antigua fábrica de ladrillos, después centro de entrenamiento de la Inteligencia antiterrorista afgana, no cayera en manos de los talibanes, que reconquistaron el país el pasado 15 de febrero.

13.20. Felipe VI muestra su "reconocimiento" al personal que ha participado en la acogida de afganos a su llegada a España. El rey Felipe VI ha visitado este sábado el dispositivo instalado en la base área de Torrejón en Madrid para recibir a los ciudadanos afganos evacuados del país y el campamento en el que están instalados los últimos que llegaron a España este viernes tras formar parte de los últimos vuelos que pudieron participar en las labores de evacuación en el aeropuerto de Kabul. A su llegada a la base aérea de Torrejón, el rey ha presidido la reunión del grupo de trabajo interministerial sobre Afganistán. En ella, Felipe VI ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que transmita el "reconocimiento" a todas las personas que han participado en el dispositivo de acogida de refugiados afganos "por su voluntad y capacidad profesional", según han transmitido fuentes de la Casa Real. Tras el encuentro, de media hora de duración, Felipe VI y Sánchez, acompañados de siete ministros, han tenido la oportunidad de recorrer el dispositivo que durante este mes ha brindado la primera atención a los ciudadanos afganos que han ido llegando a la base de Torrejón. El rey ha sido recibido en primer lugar por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, y a continuación ha tenido oportunidad de saludar al embajador español en Kabul, Gabriel Ferrán, y su número dos, Paula Sánchez, quienes también aterrizaron este viernes en Madrid en el último vuelo que salió de Afganistán. Según las fuentes de Casa Real, esta conversación ha abordado la situación de Afganistán y algunas regiones concretas, que el monarca conocía después de los 20 años de misión de las Fuerzas Armadas en el país asiático. Después, la comitiva ha hecho el mismo camino que durante días han realizado los afganos al llegar a España y han tenido oportunidad de charlar con las personas que les han recibido. Esta visita ha concluido con una foto de familia, que ha finalizado con un aplauso del rey, el jefe del Ejecutivo y todos los ministros al personal que ha participado en este dispositivo de acogida.

12.40. Maroto acusa a Sánchez de "tumbarse al sol" ante la crisis de Afganistán y "apropiarse de una foto que no es suya". El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sólo ha salido a comparecer en solitario el último día" para dar explicaciones de la crisis de Afganistán frente a los demás líderes europeos, quienes "han dado la cara desde el primer minuto". "Nosotros hemos visto a Sánchez el último día y para intentar apropiarse de una foto que no es suya", ha incidido, ya que el mérito de esta gestión corresponde, a su juicio, al embajador y los soldados. "Señor Sánchez: ¿no cree usted que después los 102 españoles fallecidos en Afganistán y más de 3.500 millones de euros gastados allí, España y el Congreso de los Diputados no se merecen algo más que una de sus simples fotos?", se ha preguntado el portavoz. Maroto, quien ha realizado estas declaraciones este sábado ante el Comité de Dirección del PP de Segovia, ha acusado también al presidente del Gobierno de "abandonar sus tareas de Gobierno para tumbarse al sol" ante los problemas tanto en política exterior como nacionales, como la subida de la factura de la luz, sobre la cual ha recordado que es "la más alta de la historia".

12.30. El rey visita con Sánchez la base de Torrejón. El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitan este sábado las instalaciones de la base áerea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en las que se está atendiendo a los afganos evacuados con el fin de trasladar su agradecimiento a todo el personal que ha participado en el mismo. Ambos han presidido una reunión con miembros del gabinete de Sánchez. Posteriormente, han visitaido las instalaciones y han saludado, entre otros, al embajador en Afganistán, Gabriel Ferrán, con el que el rey ha estado charlando un largo rato. 

11.55. La Audiencia Nacional desestimó recursos de asilo de afganos por no acreditar una "persecución individualizada". La Audiencia Nacional ha desestimado en los últimos meses recursos de asilo de afganos por no acreditar una "persecución individualizada" o riesgo de padecerla, por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, según consta en las resoluciones recogidas en el Centro de Documentación Judicial. En las sentencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo subrayan la necesidad de reunir los requisitos establecidos Ley 12/2009, de 30 de octubre, que regula el derecho de asilo. Los jueces de las ocho secciones que conforman esta Sala serán los encargados de revisar los recursos contra las resoluciones del Ministerio del Interior, si los hubiera, de los solicitantes de asilo afganos que han llegado en los últimos días a España. Según ha adelantado el titular del Departamento, Fernando Grande-Marlaska, el Ministerio tramitará "con la mayor urgencia" las peticiones de los ciudadanos que han llegado a territorio español en los vuelos del Ejército procedentes de Kabul (Afganistán) al tener "un carácter extraordinario y especial".

11.30. Reino Unido termina este sábado la evacuación de Kabul sin haber completado todos sus objetivos. El jefe del Ejército británico, general Nick Carter, ha confirmado que sus fuerzas darán por terminada este sábado la operación de evacuación en Kabul con el remordimiento de no haber conseguido la extracción de todas las personas que la necesitaban; en torno a un millar de colaboradores afganos, ha concretado al mismo tiempo la oposición laborista, a los que el país ha "dejado atrás". "La realidad es que no todo el mundo podrá salir y no pasa un día sin que me ponga a llorar", ha lamentado el jefe del Ejército durante las últimas horas de evacuación. Carter ha avisado de que todavía hay "muchas cosas que pueden salir mal" durante el despegue de los últimos aviones. La situación es de "desorden público" y existe una clara "amenaza terrorista" de Estado Islámico, a tenor del atentado del jueves en el aeropuerto que costó las vidas de 170 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses.

10.15.Los talibanes dan una semana a la población de Kabul para que entreguen el material oficial, armas incluidas. Los talibanes han dado a la población de Kabul una semana para que entreguen al movimiento cualquier tipo de material perteneciente al antiguo gobierno afgano, armas incluidas, según ha manifestado el portavoz y actual "ministro de Cultura" del régimen, Zabibulá Muyahid. La decisión es un paso más de los talibanes en su intento de consolidar su control en la capital afgana cuando están a punto de cumplirse dos semanas de su reconquista del país. Ahora mismo, la red Haqqani, un grupo muy estrechamente relacionado con el movimiento, se encuentra al frente de los controles en la ciudad.

09.45. Dos aviones A400M procedentes de Dubái con militares adelantan a este sábado su llegada a Zaragoza. Dos aviones A400M procedentes de Dubái con miembros de las Fuerzas Armadas adelantan un día su regreso a Zaragoza y llegarán a la ciudad aragonesa este sábado sobre las 20.00 horas, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. La ministra Margarita Robles acudirá a la base aérea para recibir a los militares desplegados para la misión de evacuación en Afganistán. El Gobierno esperaba tres aviones A400M con 36 miembros del Ala-31 del Ejército de Aire y del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo para el domingo. Sin embargo, el primero de ellos ya llegó este viernes por la noche y los otros dos lo harán este sábado por la tarde-noche.

España no desvela sus cartas sobre sus siguientes pasos en Afganistán mientras otros países mueven ficha

España no desvela sus cartas sobre sus siguientes pasos en Afganistán mientras otros países mueven ficha

09.15. El rey y Sánchez visitan este sábado Torrejón para dar las gracias al operativo de evacuación de afganos. Felipe VI y el presidente del Gobierno visitarán hoy las instalaciones de la base áerea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en las que se está atendiendo a los afganos evacuados con el fin de trasladar su agradecimiento a todo el personal que ha participado en el mismo. Así lo anunció este viernes el propio Sánchez en su comparecencia ante la prensa al término de la reunión del grupo de trabajo interministerial encargada de la evacuación de Afganistán, que no ha dudado en calificar de "éxito" y de "orgullo", resaltando el reconocimiento internacional que España ha recibido por ella. El objetivo de la visita será "agradecer personalmente a todo el operativo y a todos los servidores públicos el trabajo que han venido realizando", ha señalado el presidente, que ha informado de que en total se ha conseguido evacuar a más de 2.200 personas, de las que 1.671 son colaboradores afganos de España y sus familiares, un dato muy superior a la estimación inicial de unas 800 personas.

09.00. EEUU responde al atentado del jueves con una operación de castigo contra bases del Estado Islámico en Afganistán. Estados Unidos ha lanzado este sábado un ataque aéreo contra un integrante de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la filial del grupo terrorista en Afganistán, que ha reivindicado el atentado del pasado jueves en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul. El portavoz del Comando Central de Estados Unidos, Bill Urban, ha confirmado el ataque con drones en el marco de una operación contra un planificador del grupo terrorista en la provincia afgana de Nangarhar. "Los primeros indicios señalan que hemos matado al objetivo. No sabemos de víctimas civiles", ha avanzado en un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN, que informa de que un funcionario ha afirmado que el ataque ha sido autorizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Por el momento, Washington no ha precisado de forma oficial si el objetivo estuvo involucrado en el atentado suicida del jueves que ha dejado al menos 170 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses. No obstante, un funcionario estadounidense ha indicado que se trataba de una persona sospechosa de estar involucrada con futuros ataques, pero que no estaba vinculada con el atentado suicida del jueves, informa la agencia de noticias estadounidense Bloomberg. El mismo funcionario ha precisado que el ataque se ha llevado a cabo con un dron Reaper contra un vehículo en el que se encontraba el miembro de Estado Islámico de Jorasán.

08.30. EEUU emite una nueva alerta por "amenazas a la seguridad" en el aeropuerto de Kabul. La Embajada de Estados Unidos en Afganistán ha emitido una nueva alerta por "amenazas a la seguridad" en el aeropuerto de Kabul y ha instado a abandonar el lugar "de inmediato" y "evitar las puertas", como ya hiciera en una advertencia previa al atentado del pasado jueves en las inmediaciones del aeródromo. "Debido a las amenazas a la seguridad en el aeropuerto de Kabul, continuamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas", ha recomendado la Embajada en una declaración en su sitio web. Asimismo, ha urgido a las personas que se encuentren en las puertas Abbey, North y New Ministry of Interior abandonar las zonas "inmediatamente".

Más sobre este tema
stats