BRASIL

Lula oficializa su candidatura para poner fin a la "política irresponsable y criminal" de Bolsonaro

Lula da Silva, en un acto a principios de este mes de mayo.

infoLibre

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha lanzado este sábado en Sao Paulo su precandidatura a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre, donde se verá las caras con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, según informa Europa Press.

Lula da Silva regresa así a primera línea política más de una década después de dejar el poder con la misión de derrotar a la propuesta de Bolsonaro a sabiendas de la ventaja que le conceden las actuales encuestas, y lo ha hecho con un mensaje en el que ha destacado la necesidad de "restaurar la soberanía nacional" y "recuperar el papel internacional de Brasil".

Brasil: los desafíos de Lula, los apoyos de Bolsonaro

Brasil: los desafíos de Lula, los apoyos de Bolsonaro

En un sondeo de Genial/Quaest publicado en febrero, el expresidente brasileño aventajaba ampliamente en intención de voto a Bolsonaro por un 45% en primera vuelta frente al 23% del actual mandatario. En una hipotética segunda vuelta, el expresidente Lula vencería en todos los escenarios posibles, con un 54 % en el caso de que Bolsonaro fuera su rival.

En su anuncio, realizado en Sao Paulo y recogido por los medios brasileños, Lula ha declarado que su intención es la de poner fin a la "política irresponsable y criminal" de Bolsonaro, cuya "sumisión a los negacionistas" durante la pandemia, entre otras políticas, "ha relegado a Brasil como paria del mundo". "Nunca un gobierno como el que hemos tenido hasta ahora", ha condenado en la parte de su mensaje dedicado a las mujeres y los grupos discriminados por su orientación sexual, "ha promovido tanto la intolerancia, la discriminación y la violencia"

"Todo lo que hemos conseguido está siendo destruido por el Gobierno actual", ha denunciado Lula, quien ha acusado también a Bolsonaro de "arrebatar la soberanía energética" del país con su intención de privatizar la petrolera estatal Petrobras, dentro de un mensaje de restauración donde también ha dedicado palabras a la protección medioambiental de la Amazonia y de la población indígena.

Más sobre este tema
stats