Hong Kong

Los manifestantes de Hong Kong desafían de nuevo la ley que prohíbe llevar cubierto el rostro

Manifestaciones en Hong Kong

infoLibre

Miles de manifestantes han salido este sábado a las calles de Hong Kong con máscaras y mascarillas para protestar contra el Gobierno pese a la nueva normativa que prohíbe cubrirse la cara bajo la amenaza de penas de un año de cárcel y multas de 2.900 euros.

Durante la jornada grupos de radicales han atacado comercios considerados afines al Gobierno en la localidad fronteriza de Sheung Shui pese a los llamamientos de las organizaciones sociales a mantener un día de tregua durante la jornada del sábado para retomar las movilizaciones en días posteriores. Más de un millar de manifestantes han recorrido la distancia entre Causeway Bay y Central, cientos más han participado en una cadena humana en Tsim Sha Tsui y otro grupo ha realizado una sentada pacífica en el centro comercial Tai Po Mega, informa el diario South China Morning Post y recoge Europa Press.

"No me preocupa demasiado (ser detenida)porque la ley está privando de sus libertades a los hongkoneses", ha afirmado una de las manifestantes, identificada como Lan y vestida con un disfraz de plátano con el rostro cubierto. Otra activista, Chow, ha defendido las máscaras como protección de los manifestantes activos y los jóvenes frente a detenciones injustas. "Si los jóvenes no protestan por la ley antimáscaras, ¿quién luchará por Hong Kong?"

La red ferroviaria también se encontraba detenida ydocenas de centros comerciales, tiendas y bancos han cerrado sus puertas este sábado. La operadora de transporte MTR ha explicado que la decisión ha sido adoptada para garantizar la seguridad de su personal "antes de poder viajar a las estaciones afectadas para inspeccionar y evaluar el alcance de los daños", según un comunicado publicado por el South China Morning Post y recogido por Europa Press.

Las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a los manifestantes, parte de los cuales se han concentrado con la cara cubierta como desafío a las autoridades. La decisión de la jefa del Ejecutivo regional llega la misma semana en la que los manifestantes han empañado con sus movilizaciones la celebración del día de conmemoración del septuagésimo aniversario de la República Popular china, en una jornada en la que la Policía disparó con munición real contra los manifestantes en Hong Kong, hiriendo de gravedad a uno de ellos.

El Gobierno chino ha expresado su apoyo a la ley aplicada por la líder del Gobierno de Hong Kong por boca de un portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, quien ha advertido de que la situación de caos en la que vive sumida la antigua colonia británica no puede continuar de forma indefinida. Según Pekín, las protestas amenazan con derivar en una revolución con intervención extranjera.

La líder de Hong Kong amenaza con una intervención de China si las protestas "empeoran"

La líder de Hong Kong amenaza con una intervención de China si las protestas "empeoran"

Declaraciones de Carrie Lam

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha condenado este sábado el repunte de violencia "intolerable y sin precedentes" que ha sacudido la ciudad en las últimas horas dentro de la ola de manifestaciones contra el Gobierno hongkonés, y provocado la suspensión parcial de los servicios y de los comercios a lo largo de este día.

Lam ha realizado estas declaraciones en un vídeo emitido por las principales cadenas del territorio, donde aparece flanqueada por la mayor parte de su Consejo de Ministros. En su comparecencia, de apenas cinco minutos, la líder de Hong Kong ha vuelto a defender la ley de emergencia que declaró esta semana para prohibir el uso de máscaras por parte de los manifestantes que llevan más de tres meses protestando contra el dominio chino y a favor de la democracia. "Pido a la población que apoye al Gobierno de Hong Kong para detener esta violencia conforme dicta la ley. Condenemos juntos la violencia", ha pedido la mandataria en el vídeo. "La de este viernes ha sido una noche oscura, que ha dejado la ciudad semiparalizada", ha añadido.

Más sobre este tema
stats