'Brexit'

May acude a votar en medio de las especulaciones sobre su futuro político

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha acudido este jueves por la tarde a su colegio electoral de la localidad inglesa de Sonning, en el condado de Berkshire, para depositar su voto en las elecciones europeas, en las que los conservadores se arriesgan a sufrir una derrota histórica, informa Europa Press.

May ha saludado a los niños que había en un parque cercano, pero no ha respondido a los periodistas que le preguntaban por las especulaciones en torno a su futuro político, según el periódico The Guardian. La primera ministra ha llegado acompañada de su marido, Philip May.

 

La primera ministra ha sido objeto de críticas tanto desde las filas conservadoras como desde las laboristas por su nuevo plan para sacar adelante el Brexit en la Cámara de los Comunes, cuya publicación estaba programada para este viernes y cuya segunda lectura estaba planificada para la primera semana de junio, tal como había prometido May. Sin embargo, el Gobierno ha admitido este jueves que no lo someterá a votación como tampoco lo publicará en la semana del 3 de junio.

Según informa The Guardian, un ministro ha admitido que ahora es posible que la segunda lectura no tenga lugar esa semana después de todo. Aunque Downing Street ha descartado un anuncio inminente sobre el futuro político de Theresa May, los medios británicos coinciden en que cada vez le quedan menos apoyos e, incluso The Times ha avanzado que la dimisión que reclaman los tories más radicales podría llegar este viernes. Señala que el destino del proyecto de ley está íntimamente vinculado a su supervivencia como primera ministra.

Sin embargo, no tendría por qué ser una dimisión completa, ya que teóricamente los primeros ministros no salen de Downing Street hasta que no está claro quién debe ser su sustituto. Así, The Guardian avanza que la opció con más probabilidad es que ponga una fecha fija a su salida o que, en caso de renunciar a algún cargo de forma inmediata, abandone el liderazgo del Partido Conservador, lo que abriría la puerta al arranque formal del proceso interno para buscar a un sustituto.

Farage y Corbyn depositan su voto en las elecciones europeas

Los líderes del Partido del Brexit Brexity del Partido Laborista, Nigel Farage y Jeremy Corbyn, respectivamente, han acudido este jueves por la mañana a depositar su voto para las elecciones europeas. Farage, cuyo partido encabeza los sondeos en esta ocasión, ha ejercido su derecho en el condado inglés de Surrey, mientras que Corbyn ha participado en la zona londinense de Holloway. Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 22.00 para que los ciudadanos elijan a los 73 diputados que les representarán en el Parlamento Europeo. 

 

 

Bruselas responde a los rumores sobre May y avisa de que no renegociará el Brexit con un sustituto

Reino Unido celebra sus primeras bodas gays con el apoyo de los grandes partidos

Reino Unido celebra sus primeras bodas gays con el apoyo de los grandes partidos

"Con atención y paciencia",  centrados en la "agenda positiva" de la Unión Europea y en la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, la Comisión Europea ha respondido a los rumores que apuntan a una inminente dimisión de la primera ministra británica que un cambio al frente del Gobierno no abriría ninguna opción para revisar las condiciones del divorcio, porque el acuerdo de retirada "no puede ser renegociado".

"Nuestra posición es clarísima, el acuerdo de retirada no puede ser reabierto ni renegociado", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por la situación política en Reino Unido. "El Consejo europeo incluyó en sus conclusiones una frase que dice que sería posible revisar la declaración política siembre que no altere el espíritu del acuerdo", ha añadido, recordando los términos y condiciones que los líderes europeos fijaron al conceder una prórroga a Londres para retrasar el Brexit hasta el 31 de octubreBrexit.

El país está dividido en 12 circunscripciones –nueve de ellas en Inglaterra– y no en todas las zonas el recuento se hará de la misma manera. El recuento en el caso de Inglaterra y Gales arrancará antes de las 22.00 del domingo, por lo que se esperan resultados poco después, mientras que en Escocia no comenzarán a contarse votos hasta pasadas las 22.00 y en Irlanda del Norte directamente se hará el lunes, por lo que no se esperan datos definitivos hasta pasados uno o dos días.

Más sobre este tema
stats