La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Operación Lava Jato

La mayor constructora de Latinoamérica afirma que pagó a la campaña de Rousseff en Brasil

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

infoLibre

El empresario Marcelo Odebrecht confirmó este miércoles a las autoridades electorales de Brasil que pagó al jefe de campaña de la expresidenta Dilma Rousseff en 2014 Dilma Rousseff con fondos de la caja chica de la firma constructora, tras un acuerdo con el entonces ministro de Hacienda Guido Mantega, han contado a Reuters fuentes cercanas al caso y recoge Europa Press.

Al final de su testimonio, el ex presidente ejecutivo de Odebrecht SA, la mayor empresa de ingeniería y construcción de Latinoamérica, dijo que no podía afirmar "con certeza" que la destituida mandataria Rousseff y el actual presidente de Brasil, Michel Temer, estuvieran al tanto de "cualquier ilícito en las donaciones", según las fuentes.

Odebrecht ratificó que los pagos fueron realizados a Joao Santana, que por entonces dirigía la campaña electoral de Rousseff para llevarla a un segundo mandato.

El encarcelado empresario contó que el ex ministro de Hacienda Mantega negoció las donaciones clandestinas para la compaña de 2014, que ascendieron a un total de 300 millones de reales, pero negó que se tratara de sobornos para conseguir contratos del Gobierno, según la fuente.

El expresidente peruano Alan García se suicida cuando iba a ser detenido por la policía en un caso de corrupción

El expresidente peruano Alan García se suicida cuando iba a ser detenido por la policía en un caso de corrupción

Marcelo Odebrecht ha sido sentenciado a 19 años de prisión por un tribunal federal de Brasil por su papel en el extenso escándalo de corrupción que ha implicado a algunos de los más altos líderes políticos y empresariales de varios países de América Latina. Actualmente busca una rebaja de su condena como parte de un acuerdo de delación compensada.

Las declaraciones del miércoles fueron realizadas en la corte electoral de justicia de Curitiba, en el marco de las investigaciones sobre los pagos ilícitos a la campaña de Rousseff y su compañero de fórmula Temer en 2014.

Las pesquisas sobre sobornos y favores políticos, en el caso conocido como Lava Jato, amenaza con hacer caer a miembros del círculo más estrecho de Temer y ha generado tal incertidumbre política que está socavando la confianza de las empresas, mientras Brasil atraviesa una recesión de dos años.

Más sobre este tema
stats