LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Perú

Mercedes Araoz asume el cargo como presidenta en funciones de Perú tras la suspensión de Vizcarra por "incapacidad moral"

El presidente de Perú, Marín Vizcarra

infoLibre

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha decidido este lunes disolver el Congreso y convocar elecciones después de que la Cámara rechazara la cuestión de confianza y aprobara una moción para suspenderle por "incapacidad moral" presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, para lograr que el Gobierno sacara adelante su plan de celebrar elecciones anticipadas en el país. La vicepresidenta de Perú, Mercedes Araoz, ha asumido el cargo como presidenta en funciones. 

"Ante la denegación fáctica de la confianza y respeto de la constitución política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República, la decisión está dentro de la Carta Magna", ha señalado Vizcarra.

El jefe de Estado ha reiterado que los actuales parlamentarios se encuentran alejados de la realidad peruana al negar los proyectos presentados por el Ejecutivo, que buscaba con la cuestión de confianza sacar adelante reformas constitucionales como la evaluación de la inmunidad parlamentaria, el impedimento para que condenados puedan ser candidatos, la eliminación del voto preferencial, la participación de mujeres con paridad y la prohibición de dineros ilícitos en campañas electorales.

"Los congresistas negaron la Ley de Inmunidad (...) el Congreso subraya la desvergüenza parlamentaria, divorciada de la realidad de los peruanos. Buscamos generar un mecanismo más transparente y participativo de los miembros del comité constitucional para evitar las repartijas y utilización de instituciones para que unos pocos se sirvan de ellas", ha recalcado el mandatario peruano.

Asimismo, la cuestión de confianza interpuesta por el Gobierno sugería efectuar modificaciones al proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que no ha sido transparente, según ha informado el diario local El Comercio.

Aunque la mayoría de la población peruana ha exigido que se impida la elección de los magistrados por parte del Congreso, estos han elegido a dos nuevos miembros del TC. Frente a la elección de magistrados, el presidente ha reiterado que el proyecto presentado propicia transparencia y legalidad.

De acuerdo a versiones de altos cargos de Gobierno, el Congreso habría rechazado el proyecto de reforma dado que varios de sus integrantes habrían recibido dinero para sus campañas por parte de la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que afecta a diversos países de Latinoamérica.

Presidenta en funciones

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Araoz, ha asumido este lunes el cargo como presidenta en funciones después de que el Congreso del país aprobara una moción para suspender al mandatario, Martín Vizcarra, por "incapacidad moral".

"Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar", ha afirmado Araoz. "Los convoco para iniciar etapa de convivencia democrática y un acuerdo de gobernabilidad. Tenemos que trabajar juntos. Voy a convocar a la OEA para un espacio de reconciliación con todas las fuerzas políticas", ha manifestado, refiriéndose a la Organización de Estados Americanos.

"Conversemos de verdad. Hay que terminar con las reformas política y judicial. Sigamos trabajando para que se lleven a cabo. Respetaremos los fueros. Agradezco haberme dado esa responsabilidad", ha añadido ante el Congreso de Perú.

La decisión del Congreso ha sido aprobada por 86 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, según ha informado el diario El Comercio.

Nuevo primer ministro

La Fiscalía de Perú ve indicios delictivos en la grabación que implica al presidente Vizcarra en una trama corrupta

La Fiscalía de Perú ve indicios delictivos en la grabación que implica al presidente Vizcarra en una trama corrupta

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ha jurado el cargo este lunes como nuevo primer ministro de Perú tras la renuncia de Salvador del Solar y después de ser nombrado por el presidente del país, Martín Vizcarra.

Del Solar, por su parte, ha felicitado a su sucesor al final de una ceremonia que se ha celebrado en el Palacio de Gobierno y ha durado apenas unos minutos. El cambio se ha producido después de que Vizcarra anunciara la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para enero de 2020 tras lo que ha considerado como el rechazo a la cuestión de confianza presentada por el Gobierno por parte de los diputados.

 

Más sobre este tema
stats