La portada de mañana
Ver
El Gobierno prepara más medidas frente a Milei, que redobla su pulso y volverá en junio

Milei anuncia un superávit del 0,2%: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

El presidente de Argentina, Javier Milei.

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado este lunes un superávit financiero del 0,2% durante el primer trimestre de 2024, la primera vez que Argentina lo registra desde 2008, tras aplicar una serie de políticas encaminadas a "reducir el tamaño del Estado", según la información recogida por Europa Press.

"En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino, quiero anunciar que el sector público nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (unos 300 millones de euros), logrando de esta manera y luego de más de 20 años superávit financiero de 0,2% del PIB durante el primer trimestre del año", ha asegurado durante un discurso, aunque un comunicado del Ministerio de Economía ha puntualizado que se ha registrado por primera vez desde 2008.

Tras ello, ha destacado que se trata del "punto de partida" para acabar con la inflación y con la "peor crisis de la historia" de Argentina, según recoge el diario argentino Clarín. "En primer lugar, quiero decirles a todos los argentinos que entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino", ha añadido Milei, que ha aseverado que estos datos demuestran que el plan "está funcionando" y que el Gobierno "tenía razón".

Asimismo, ha informado de que se ha "reducido el tamaño del Estado" tras cerrar "organismos que se usaban para perseguir a quien piensa distinto", tras eliminar "la pauta a los medios" de comunicación -cabe recordar también el cierre de la agencia de noticias pública Télam- y tras transferir al sector privado la mayor parte de la obra pública.

"No esperen la salida de la mano del gasto público, la era del supuesto Estado presente ha terminado. Ha sido un fracaso estrepitoso que ha sumergido al 60 % de la población a la pobreza (...). Los políticos quieren gastar mucho porque son los principales beneficiarios de ese gasto. Con nosotros se ha terminado", ha asegurado Milei.

En ese sentido, ha presumido de que "la inflación se está desplomando" tras encadenar tres meses seguidos de tasas menores al anterior mes, aunque la inflación en el mes de marzo fue del 11%, acumulando una tasa del 51,6% en el primer trimestre. "A diferencia de lo que muchos afirman, no solo ha sido posible terminar con el déficit fiscal, sino que lo hemos hecho de una manera económicamente sustentable y moralmente deseable, ya que por primera vez en Argentina no pagan justo por pecadores", ha añadido.

Por último, ha recordado que estos datos se han logrado gracias al "esfuerzo heroico de la mayoría de los argentinos que están sufriendo" ante el "único camino posible" de cara a "un futuro mejor".

Solicitud de juicio político contra el presidente de Argentina

Milei anuncia un paquete de "leyes anticasta" mientras intenta pactar con las provincias

Milei anuncia un paquete de "leyes anticasta" mientras intenta pactar con las provincias

Por otra parte, este lunes, un grupo de activistas de Derechos Humanos y figuras del ámbito de la cultura argentina han presentado formalmente en el Congreso una solicitud de juicio político contra Milei, por "mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos". El documento, de 25 páginas, pide la investigación tanto del presidente como de otros funcionarios por varios posibles delitos, incluido instigación a cometer delitos, apología del delito e incitación a cometer delitos financieros, y apología del crimen, según informa el periódico Página 12.

En este sentido, se menciona el delito de abandono de personas e incumplimiento de deberes de funcionario público por el desmantelamiento de los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre y la suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales. También considera que se ha producido malversación de caudales públicos y malversación por desmantelamiento de la educación pública.

Este documento está firmado por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y la exembajadora en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro, entre otros nombres reconocidos. Esta propuesta llegará a la Comisión de Juicio Político, si bien tiene poco margen para prosperar, ya que necesita el apoyo de dos tercios de los presentes en la Cámara Baja.

Más sobre este tema
stats